Isabel Castillo inicia su andadura en el Colegio de Médicos de Granada con el objetivo de acercar la institución a la sociedad

La especialista en Oncología oficializa su cargo y se convierte en la primera mujer al frente de la entidad

Isabel Castillo, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Granada

Isabel Castillo, nueva directora del Colegio de Médicos.
Isabel Castillo, nueva directora del Colegio de Médicos. / GH

Granada/Desde este martes el Colegio de Médicos de Granada inicia un nuevo camino bajo la dirección de Isabel Castillo, médica especialista en Oncología y Radioterapia, que ha tomado posesión del cargo, junto al resto de su junta directiva, convirtiéndose además en la primera mujer al frente del colectivo médico, después de sustituir en el cargo a Jorge Fernández, al frente desde 2016.

Isabel Castillo, en nombre de su junta directiva, manifiesta que "es un honor y una gran responsabilidad estar al frente de la institución durante los próximos cuatro años". Dice también que la nueva junta directiva trabajará durante su mandato "por y para la profesión médica además de intentar acercar la institución a la sociedad granadina”. Así mismo manifiesta que colaborará "en la búsqueda de soluciones para los diferentes problemas derivados de la situación sanitaria actual, tanto a nivel público como privado, en las diferentes áreas representadas en la junta directiva y que nos repercuten a los profesionales médicos de la provincia de Granada".

La ya nueva presidenta tiene una larga trayectoria en el Colegio de Médicos. En 2010 fue vocal representante de Hospitales, tanto provincial como autonómica. Y en los últimos cuatro años ha sido vicepresidenta del Colegio. Castillo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, médico especialista en Oncología Radioterápica vía MIR, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y diplomada en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Actualmente es jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio y profesora asociada de la Universidad de Granada.

Junto a Castillo, que ejercía de vicepresidenta hasta ahora, la nueva junta directiva tendrá también varios nombres femeninos. Así, según detalla el centro en una nota de prensa, habrá dos vicepresidencias, la primera a cargo de Josefa Ruiz García, especialista en Neurofisiología Clínica, y la segunda a cargo de Juan Carlos Aguirre Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Como secretaria general estará María Yolanda Caro García, especialista en Medicina del Trabajo. Como vicesecretaria ejercerá Cristina Dávila Arias, especialista en Radiodiagnóstico y como tesorero repetirá en el cargo José Caballero Vega, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. José Ignacio Peis Redondo, igualmente especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, será el representante de la sección de Médicos de Atención Primaria. Juan Francisco Machado Casas, especialista en Medicina Intensiva, será el representante de la de la sección de Médicos de Medicina Hospitalaria. Ángel Francisco Romero Manjón, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, será el representante de la sección de Médicos de Medicina Privada. Francisco Ardoy Medina, especialista en Pediatría y áreas específicas, será el representante de la sección de Médicos Jubilados. Julia Cristina Martínez Bernal, especialista en Medicina del Trabajo, será la representante de la sección de Médicos de Administraciones Públicas. Laura Pérez Fernández, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, será la representante de la sección de Médicos Tutores y Docentes. Y Carmen María Escudero Sánchez, residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, será la representante de la sección de Médicos Jóvenes.

La designación de Castillo, así como el núcleo central de la nueva junta, mayoritariamente femenino, muestra el cambio de rumbo que está experimentando el colegio, algo que es, pese a todo, la punta del iceberg de una profesión donde cada vez las mujeres tienen mayor peso.

Así, los datos más recientes del propio Colegio mostraban cómo en Granada, desde 2011 ha aumentado un 76,7% el número de colegiadas, superando ya a sus compañeros hombres, que desde el inicio de la pasada década también han crecido, aunque en menor cantidad (19,5%).

El predominio de médicas en Granada resulta aún más llamativo teniendo en cuenta que esta situación se produce únicamente en Sevilla y Almería, mientras que en el resto de Andalucía son mayoría los hombres. De hecho, aunque de forma muy ajustada, hay más médicos colegiados en la comunidad autónoma que médicas.

stats