IU exige al Ayuntamiento de Granada la retirada de los símbolos franquistas que quedan en la ciudad

La inscripción de Primo de Rivera en el Sagrario; las viviendas Coronel Valdés y una docena de calles incumplen la Ley de Memoria Democrática

Polémica en Granada por el uso del yugo y las flechas

Calle Crucero Baleares, en el Zaidín.
Calle Crucero Baleares, en el Zaidín. / G. H.
R. G.

20 de septiembre 2024 - 13:48

Granada/En Granada quedan todavía vestigios de la dictadura franquista. El callejero de la ciudad, placas en edificios o espacios públicos todavía recuerdan esta época a pesar de la obligación de retirarlos que supone el cumplimiento d ela Ley de Memoria Democrática. Con este motivo, Izquierda Unida en Granada ha reclamado al gobierno municipal del Partido Popular y a la alcaldesa de la ciudad que cumplan con la Ley y procedan a eliminarlos de manera urgente para "honrar la memoria de las víctimas del franquismo y construir una sociedad más justa y democrática".

IU ha denunciado el comportamiento “antidemocrático y contrario a la Constitución” de aquellos que, al mantener estos vestigios, actúan como "valedores de un régimen que se cobró miles de vidas inocentes". “Este hecho no solo es un insulto y desprecio a las víctimas y a sus familias, sino que evidencia una posición política complaciente con el fascismo”, asegura Paco Puentedura, coordinador local de IU.

Según IU, numerosos espacios públicos de Granada llevan nombres que "exaltan episodios de la guerra y de la dictadura, perpetuando así un régimen de terror que se propuso la eliminación de las clases populares". Entre otros ejemplos que incumplen la ley se encuentran la inscripción a José Antonio Primo de Rivera, ubicada en la Capilla del Sagrario junto a la Catedral; un núcleo de viviendas que lleva el nombre Coronel Valdés con un mural que incluye símbolos fascistas, siendo Valdés uno de los principales cabecillas del golpe fascista en Granada y a quien se le achaca la orden del asesinato de Federico García Lorca.

Otros ejemplos de calles son Acosta Inglot, Álvaro Aparicio, Belchite, Manuel Cortés, Ebro, García Morato, Jarama, Kindelan, Pingarrón, Pizarro Cenjor, Santuario de la Cabeza y Crucero Baleares. Esa docena de calles iban a ser las primeras en ser retiradas. Corresponden a batallas en las que perecieron miles de personas; esta última está dedicada a una de las embarcaciones que bombardeó a la población civil que huía por la carretera entre Málaga y Almería durante la Desbandá y un nombre que IU Motril consiguió eliminar del callejero el año pasado.

Además, Izquierda Unida ha puesto de manifiesto la permanencia de las Cruces de los Caídos por Dios y por España en el cementerio de Granada, un claro incumplimiento de la normativa que debe ser corregido sin más dilación.

“Es el momento de que la alcaldesa y el Partido Popular demuestren su compromiso con la democracia y se aparten de cualquier justificación del régimen franquista”, ha insistido Puentedura. “La memoria histórica no solo es un acto de justicia; es fundamental para entender nuestro presente y construir un futuro mejor”.

"A los 88 años del golpe militar que inició la guerra civil y la dictadura, es más urgente que nunca avanzar en la eliminación de estos vestigios. La memoria es un pilar para que las nuevas generaciones puedan aprender del pasado y evitar la repetición de la barbarie. La eliminación de estos nombres del callejero sigue siendo una tarea pendiente y una obligación legal", dicen, comprometiéndose a seguir luchando "por una Granada sin símbolos que rememoren la opresión y el terror".

stats