IU denuncia la inacción de la Junta para abrir los centros de crisis para víctimas de violencia sexual

La formación denuncia que Juanma Moreno no garantice esta atención pese a contar con financiación

La Junta afirma que la atención a víctimas de violencia sexual está garantizada en Andalucía y denuncian que se genere "confusión" a las mujeres que sufren algún tipo de agresión sexual sobre los recursos a su disposición

Detenido en Granada un hombre al que se buscaba por malos tratos y por comprar un móvil con billetes falsos

Granada lidera las condenas judiciales contra la violencia de género en Andalucía

IU presentará mociones en los ayuntamientos para pedir la apertura de los centros.
IU presentará mociones en los ayuntamientos para pedir la apertura de los centros. / G. H.
R. G.

30 de septiembre 2024 - 14:23

Granada/Izquierda Unida Granada ha denunciado la inacción del gobierno de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de los centros de crisis para víctimas de violencia sexual a pesar de contar con los fondos neceesarios. La responsable del área de feminismo, Ángela Rodríguez, y la coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, han criticado la falta de voluntad política. "Nos encontramos ante una clara dejación de funciones. Las mujeres que sufren violencia sexual en nuestra provincia necesitan un lugar seguro donde ser atendidas por un equipo multidisciplinar, sin necesidad de denuncia previa, algo que el Gobierno de Moreno Bonilla sigue sin garantizar", ha dicho Rodríguez.

Por su parte, Mari Carmen Pérez subrayó la gravedad de la situación al recordar que "el Gobierno central ha aprobado una partida de 12,5 millones de euros de fondos europeos para la apertura de estos centros, pero en Andalucía no se ha puesto en marcha ni uno solo. Esto es un incumplimiento flagrante de la Ley de Libertad Sexual de 2022, mientras los datos de violencia de género y sexual en la provincia de Granada son devastadores". Los centros municipales de información a la mujer en Granada (CMIM) atendieron a 9717 mujeres el pasado año, de las cuales 3759 recibieron atención psicológica, 1578 fueron víctimas de violencia de género y a 142 se les atendió por casos de violencia sexual, según el Instituto Andaluz de la Mujer. Estos centros son los que sufren los impagos reiterados por parte de la Junta que Izquierda Unida viene denunciando.

Según ha denunciado IU, el Gobierno de Moreno Bonilla tendrá que devolver los casi 13 millones de euros destinados al cumplimiento de la Ley con la apertura de los centros de atención 24h a las víctimas de violencia sexual, "algo que no le supone ningún problema puesto que ya lo ha hecho con otros servicios públicos como las escuelas infantiles". Desde Izquierda Unida manifiestan que es inadmisible no ejecutar estos fondos destinados como recursos fundamentales recomendados por organismos internacionales puesto que estos centros garantizan el anonimato, la disponibilidad en cualquier momento y el hecho de no necesitar una denuncia para acudir a ellos, por tanto, son lugares seguros para las víctimas. "Con esta negativa del gobierno andaluz se les está prohibiendo no solo a las víctimas, sino a personas cercanas y familiares, la asistencia y atención adecuadas".

Izquierda Unida va a presentar mociones en este sentido en todos los municipios de la provincia por la apertura de los centros 24 horas así como iniciativas a nivel autonómico, estatal y al Parlamento Europeo, a la vez que exije la apertura inmediata de estos centros, fundamentales para garantizar una atención integral y cercana a las víctimas, y advierte que seguirá presionando a las instituciones hasta que se cumpla con este derecho esencial, tal y como recoge la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 que dio pie a la posterior Ley de Libertad Sexual aprobada en 2022.

"Atención garantizada"

Asimismo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha subrayado que la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual está garantizada en Andalucía a través de una batería de recursos que incluyen un servicio de asistencia 24 horas y un programa de atención psicológica, jurídica y legal durante el juicio.

La directora del IAM ha recriminado al Gobierno de España y a la oposición en Andalucía que genere "confusión" a las mujeres que sufren algún tipo de agresión sexual sobre los recursos a su disposición, porque esta comunidad, asegura, ya presta este servicio dirigido a las mujeres a partir de 16 años.

En un comunicado, Carrión ha lamentado que "se intente confundir a las víctimas y crearles una preocupación que no es real".

Ha explicado que los centros de crisis para víctimas de violencia sexual formarán parte de la red de atención especializada, multidisciplinar y gratuita que Andalucía ha mejorado y reforzado en estos últimos años.

El Gobierno andaluz cuenta desde hace cinco años con un servicio de atención en crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, donde el personal especializado se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a las mujeres al centro sanitario o la comisaría. Ofrece también apoyo psicológico y asesoramiento a las familias.

"El Gobierno, a través de los fondos europeos, solo financia el edificio, pero el servicio ya se presta en Andalucía", ha aclarado.

Ha recordado además que el plazo para la puesta en marcha de estos centros cumple el próximo 31 de diciembre, por lo que están dentro de plazo.

La Consejería de Igualdad mantiene que el Gobierno de España ha puesto en marcha esta iniciativa sin contar con las comunidades ni tener en cuenta la realidad y necesidades de cada región ni de sus mujeres.

Estos centros suponen además "un importante gasto de mantenimiento, ya que los fondos europeos solo contemplan la financiación del edificio".

La directora del IAM afirma que, precisamente, los programas de atención a mujeres víctimas de violencia sexual han sido mejorados y reforzados durante esta legislatura, y ha citado, de entre las mejoras, el acercamiento del servicio de asesoramiento jurídico y atención psicológica a mujeres del medio rural.

stats