Izquierda Unida advierte del impacto del cierre de la unidad de trastornos alimentarios de Granada

Se abrió una unidad en Málaga, la única activa, y se comprometió la creación de una tercera en Sevilla que no ha funcionado

Podemos Granada denuncia que el cierre del CIM ha dejado a 56 mujeres con expedientes activos

La diputada de IU Inmaculada Nieto en Granada  / IU

Granada/La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz Inmaculada Nieto ha denunciado el cierre de la unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de Granada  y ha advertido del impacto de la escasez de recursos para tratar esta enfermedad "silenciada y silenciosa" que únicamente se aborda en Málaga.

Nieto ha hecho estas consideraciones durante una visita a Granada, ciudad que abrió la primera unidad especializada en atender estos trastornos gracias a la presión que lideró la pasada legislatura la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Junto a la de Granada se abrió también una unidad especializada en Málaga, la única que sigue activa, y se comprometió la creación de una tercera en Sevilla que no ha llegado a funcionar.

La parlamentaria de IU ha alertado del impacto del cierre de esta unidad, con una joven en lista de espera que se quitó la vida antes de recibir atención especializada, y ha lamentado el aumento de casos de esta enfermedad "silenciosa y silenciada". "Es inaceptable que los servicios públicos no estén llegando a tiempo a las personas que los necesitan.

No podemos permitir que las familias tengan que luchar continuamente para acceder a servicios básicos", ha recalcado la coordinadora de IU en Granada , María del Carmen Pérez.

Las representantes de IU también han denunciado la situación crítica del único taller de reparación de prótesis de la red pública andaluza, ubicado en Granada , un servicio que proporciona un ahorro significativo tanto a las administraciones como a las familias.

Según IU, está operado por una sola trabajadora, lo que hará que el taller desaparezca, perjudicando especialmente a los más vulnerables.

Nieto ha adelantado que llevará la problemática de las dos unidades al Parlamento andaluz para exigir que se evite el cierre del taller ortoprotésico, para el que reclamará más personal y recursos, y para que se reabra la unidad de TCA de Granada  y se cree la comprometida para Sevilla. "No podemos permitir que el abandono de la sanidad pública siga cobrando vidas y generando desigualdad", ha resumido Nieto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último