Jacinto Garzón, entrenador de María Pérez: "La realidad supera a los sueños"
El preparador de la campeona olímpica de marcha en relevo mixto califica el logro de su pupila como "historia del deporte español y mundial"
"Me he acordado de Ángel Vaca y de mi primo Seve, que siempre que María hacía algo me llamaba y se emocionaba"
María Pérez: “No se podía escapar, estamos muy felices”
Granada/"La realidad supera a la ficción y a los sueños". Con esta frase, Jacinto Garzón, entrenador de María Pérez, describió lo que se siente al ser campeón olímpico. En plena vorágine de entrevistas, entrando en la Villa Olímpica y buscando un hueco para comer con la familia, el técnico accitano, artífice del triunfo de Pérez en estos Juegos de París, cuenta lo vivido en la histórica mañana del 7 de agosto de 2024. "Cuando algo ya para nosotros era lo suficiente, llega algo mejor todavía", valora Garzón, que califica el éxito de su pupila como "historia del deporte español y del deporte mundial": "Toda su vida será recordada en el rincón de los héroes por esa capacidad de trabajo, de superación y de esfuerzo y por todos los valores que transmite".
Jacinto Garzón vivió la prueba del relevo mixto en la zona de avituallamiento "un poco más tranquilos" que en los 20 kilómetros individuales "porque ya teníamos los deberes hechos" con la plata. Sin embargo, "la última parte me puse muy nervioso porque lo ha pasado muy mal en el primer diezmil". Y no esconde que en la segunda posta María salió "diezmada físicamente". No ha sido obstáculo porque "ha sido capaz de hacer lo que es capaz de hacer, cosas grandes, y de sobreponerse", y "ha sacado el rendimiento extraordinario, aumentando incluso la diferencia con respecto a la segunda". Esas dudas al final de la primera posta, en la que se descolgó a unos pocos segundos del grupo cabecero, preocupó a todos. Para Garzón "ha habido dos partes: una, que no ha querido entrar a ese cambio final sabiendo lo que venía, que ha sido ocasionado también porque como no iba del todo al cien por cien, pues decidió guardarse algo de fuerzas para la segunda".
Para Garzón, hubo también tres factores que han influido: las sanciones al marchador chino, que fue castigado cuatro minutos, las advertencias a la pareja ecuatoriana, y que María "ha gestionado muy bien su nivel técnico". "Ha marchado muy bien, técnicamente tenía que hacerlo, y muy rápido, y no ha dejado que los otros se acerquen mucho, sino que al revés, ha ido aumentando la distancia", explica Jacinto, que cree que eso ha hecho que las rivales "nunca" vieran que podían sobrepasarla. "Y luego pues a ser capaz de regular muy bien y de aprovechar la ventaja que su compañero Álvaro le había dado", concluye. El entrenador vio claro el oro "a falta de 5 o 6 kilómetros, cuando ha pasado el ecuador del segundo del último segmento", cuando en el "primer amago que hubo de la ecuatoriana de ponerse a nivel de ella, al final acababa cediendo segundos cada vuelta. Ahí vi que María no iba a dejar de pasar la oportunidad de perder el sitio y la medalla de oro", sentencia.
Ya en la meta, Garzón cuenta que ambos se han abrazado y su conversación: "Le he dicho que menuda carrera, que ha sido increíble, que ha sido muy dura pero que lo ha gestionado como en el 20, pero esta vez diferente, que sabe sobreponerse sobre cualquier cosa, y que es una titán". Y llegan los recuerdos especiales en esos momentos: "Me he acordado de todos los niños pequeños, de todas las escuelas atletismo, de todos los compañeros que también luchan por estos sueños, que estábamos todos allí y yo veía cómo les brillaban los ojos. Es un sueño que tiene todo el niño y todo atleta, y verla a ella hacerlo realidad ha sido muy bonito". También de Alberto Amezcua, que en sus primeros Juegos al final no compitió este miércoles en el relevo mixto y "que lo ha pasado mal en estos últimos días".
"Luego me he acordado de un amigo nuestro que murió, Ángel Vaca, y ahí estaban sus niños y su mujer. Y de otra pérdida que tuvimos muy cercana, ella de un amigo de Orce y yo de mi primo Seve, en un accidente de moto, que siempre que hacía algo María me llamaba y se emocionaba con sus victorias. Y mi dedicatoria especial ha sido para él", concluye emocionado Garzón..
No hay comentarios