Una jornada en Granada impulsará la visibilidad del papel de la mujer en el sector de los videojuegos
El próximo 24 de octubre el Centro Provincial de la Mujer acoge una jornada que busca promover la inclusión laboral de las mujeres en esta industria
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Granada/Una jornada en el Centro Provincial de la Mujer de Granada va a visibilizar, el próximo 24 de octubre, el papel de la mujer en la industria de los videojuegos y fomentar su inclusión laboral en este sector en constante crecimiento. La actividad, que celebra su segunda edición, está promovida por la Consejería de Inclusión Social de la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Ayuntamiento de Granada y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (Esada), que se han unido para organizarla.
Contará con la participación de Andrés Domenech, doctor en Bellas Artes y profesor en Esada, quien ofrecerá la conferencia inicial sobre la historia de la mujer en el mundo del videojuego. Posteriormente intervendrá Olga Reus, socia fundadora de New Gaming Spain, empresa pionera en videojuegos, gamificación y contenidos digitales.
Para cerrar el evento, se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título La mujer en el mundo del videojuego, moderada por la codirectora de Esada, Carmen Gómez, que esta misma semana, con la coordinadora provincial del IAM en la provincia, Teresa Illescas, y la concejala de Educación, Empleo e Igualdad de Granada, Encarnación González, han visitado los mupis con la cartelería de la jornada, que se han instalado en diferentes puntos de la ciudad con un código QR que dirige al enlace para la inscripción.
La jornada está dirigida a profesionales, estudiantes y público en general interesado en conocer más sobre la participación de las mujeres en el ámbito del videojuego. El programa contará con conferencias, mesas redondas y espacios para el networking, con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y experiencias.
La directora del IAM, Olga Carrión, que participará en la presentación de la jornada, ha subrayado que "esta iniciativa busca ser un espacio de reflexión, visibilidad y empoderamiento de las mujeres en un ámbito que históricamente ha estado dominado por los hombres".
A este respecto, Carrión ha señalado que "en los últimos años las mujeres han aumentado su presencia tanto como jugadoras como creadoras dentro de la industria de los videojuegos. No obstante, aún persisten retos significativos como la brecha de género y el acoso en línea".
Se ha congratulado, según ha informado la Junta en una nota este jueves, de que "cada vez las mujeres ocupen más roles de liderazgo y se desarrollen personajes femeninos más diversos y realistas", pero ha advertido que la brecha de género y el acaso "hacen que la lucha por la igualdad y la inclusión siga siendo crucial para un desarrollo justo y equitativo en el sector.
Por su parte, Encarnación González ha declarado que "la industria de los videojuegos representa un campo de oportunidades donde la inclusión de la mujer es fundamental. A pesar de que la presencia femenina ha sido históricamente escasa, hoy vemos que cada vez más mujeres se involucran en el desarrollo, la producción y el diseño artístico de videojuegos".
"Esto demuestra que el gaming no tiene género y que la diversidad es un factor clave para enriquecer este sector". González subraya la importancia de visibilizar a mujeres referentes en el ámbito tecnológico, ya que su liderazgo es esencial para fomentar un entorno laboral más equitativo.
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