Las Jornadas de protección del patrimonio histórico se centran candidatura a la Capitalidad Cultural de Granada

La importancia de la candidatura, la regeneración urbana de las ciudades, o las singularidades jurídicas de las catedrales, algunas de las mesas de debate

La Diputación de Granada tasará el Castillo de La Calahorra y plantea comprarlo

Las jornadas se han inaugurado en el Palacio de Carlos V / G. H.

Granada/La candidatura de Granada para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031 ha marcado el inicio de las cuartas Jornadas sobre gestión y protección jurídica del patrimonio histórico, que se celebran hasta este viernes en la Alhambra y el Generalife. El objetivo de este encuentro es profundizar en el estudio de los diferentes planos que confluyen en la gestión, conservación y protección del patrimonio histórico, "dando especial protagonismo" a la tentativa de la ciudad para convertirse en el centro de la cultura europea dentro de siete años.

Las jornadas cuenta con la participación de magistrados, letrados de la Junta, juristas, políticos, técnicos y representantes de la Universidad y el clero que debaten sobre problemas de actualidad en la gestión cultural. A través de ponencias y mesas redondas, estas jornadas buscan generar un clima de análisis y debate que permita enriquecer a los participantes. Las jornadas han sido inauguradas en el Palacio de Carlos V, con la participación del delegado del Gobierno, Antonio Granados, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz y la jefa del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Maria Dolores Pérez.

Durante estos dos días se intenta dar respuesta a preguntas como, entre ellas, qué supone la capitalidad cultural para una ciudad; cómo puede articularse la colaboración público privada en la gestión cultural, cuál es el núcleo de la propiedad del arte; cuáles pueden ser novedades de la futura Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía; qué particularidades hay en el patrimonio cofrade, ibero, eclesiástico o industrial.

La ponencia inaugural ha estado a cargo del magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Rafael Toledano Cantero, con una intervención moderada por Luis Ángel Gollonet, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Granada del TSJA.

En la primera jornada se desarrollan dos mesas redondas. En la primera se aborda la capitalidad europea de la cultura, su alcance y significado; el núcleo de la propiedad del arte y la participación ciudadana en la protección del patrimonio cultural. En la segunda mesa se debate sobre regeneración y rehabilitación urbana como estrategias de protección del patrimonio histórico y sobre el patrimonio Ibero, los supuestos de expolio y tratamiento procesal.

Para la jornada de mañana se han programado tres mesas redondas en las que se debatirán el caso de la Azucarera, abordando el tema de la protección del patrimonio industrial; las novedades de la futura Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía; las especialidades de la contratación pública en el ámbito del patrimonio histórico; la colaboración pública y privada en la gestión y protección cultural, o el régimen jurídico del patrimonio cofrade, en este caso, por parte del delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda.

Cerrará la segunda jornada una ponencia sobre las singularidades jurídicas de las catedrales, a cargo de Jesús Daniel Alonso, vicario general y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Córdoba, con una intervención que será moderada por Fernando Egea, delegado de Turismo, Cultura y Deporte de Granada, encargado, junto al director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, de clausurar estas IV Jornadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último