José Madero, presidente de Asadián: "La gente no sabe lo que es tener 25 chavales en clase"

El también director de instituto critica el "maltrato" que sufren los equipos responsables de la marcha de los centros educativos, "olvidados por parte de todo el mundo"

La UGR da ayudas de 350 euros por hacer prácticas en empresas

José Madero. / antonio l. juárez / PS

23 de septiembre 2024 - 06:45

Director del IES Arjé de Chauchina y presidente regional del sindicado Asadián, surgido de la necesidad detectada entre las asociaciones de directores de colegio y de instituto de tener representación en órganos de peso como la mesa sectorial de Educación, José Madero es claro al hablar de las necesidades del profesorado y de los equipos directivos. Desde Asadián, un sindicato "técnico, profesional e independiente", se ha alertado en numerosas ocasiones contra la burocratización y la falta de personal, y no solo de docentes, que sufren los centros educativos.

Pregunta.¿Por qué surge Asadián? 

Respuesta.Llevábamos bastante tiempo desde las asociaciones de directores con la sensación de que nos escuchaban en todo lo que planteábamos, pero al final no atendían ninguna de las necesidades que planteábamos, ni de la familia, ni del alumnado, ni de los centros, y mucho menos del profesorado y de los equipos directivos. Nos presentamos en 2022 para tener presencia en la mesa sectorial de Educación como agrupaciones electorales en todas las provincias, menos en Jaén, y lo hicimos en un tiempo récord. Obtuvimos unos resultados espectaculares, pero no fue suficiente para entrar en la mesa sectorial. Necesitábamos un 10% y nos quedamos en el 8,5% por ciento. Tenemos 28 representantes en junta de personal y una cosa clara, no queríamos liberaciones totales, como pasa en otros sindicatos Ninguno de los que estamos en la junta de personal tenemos una liberación total, todos estamos en los centros trabajando y tenemos unas horas en las que nos dedicamos a esa labor sindicada.

P.¿Con qué objetivos se presentaron?

R.Muy clara, la defensa de la educación pública en Andalucía. Después, por este orden, la mejora de las condiciones de trabajo de los alumnos, de las familias, de los centros y después del profesorado y por último, los equipos directivos, que es cierto que estaban olvidados por parte de todo el mundo. Nadie ha trabajado nunca por ver las necesidades que teníamos los equipos directivos. Hay muchos sindicatos como que nos venden como que somos los sindicatos de los directores o el sindicato de los directores de Primaria y de Secundaria, pero no es así. Venimos desde las asociaciones de directores, pero nuestra finalidad es representar a todo el profesorado. Lógicamente también a los equipos directivos. Siempre vamos a luchar por las mejoras laborales de todo el mundo, no solo de los directores y directoras, que es importante, sino de los equipos directivos que son los más maltratados en el tema laboral. Tras las elecciones vimos la necesidad de convertirnos en sindicato y así lo hicimos. 

P.¿Cuántos afiliados tienen?

R.Andamos sobre los 400 en Andalucía. Necesitamos más masa social. Ofertamos muchos servicios, seguro, abogados con el despacho Hispacolex y cientos de directores y directoras con muchísima experiencia para asesorar. Lo tenemos muy claro, lo que es bueno para el profesorado es bueno para el centro, es bueno para el alumnado.

P.En estos dos años de trabajo como Asadián, ¿en qué ha cambiado la situación de la Educación?

R.Cambiar ha cambiado poco, La Consejería de Desarrollo Educativo es como una maquinaria muy lenta a la que le cuesta mucho trabajo dar pasos. Hay cuestiones que nos preocupan mucho, como las sustituciones de profesorado. Deben ser mucho más ágiles. Desde que se implantó el sistema Sipri, que lo puso en funcionamiento el PSOE en el tramo final de la legislatura y con el que se empezó a trabajar cuando Ciudadanos llegó a la Consejería, se ganó mucho en transparencia y en claridad, pero muchas veces se crean situaciones que son muy difíciles para los centros, por ejemplo, este inicio de curso. Bajo algunas excusas que se han dado en Primaria se sacaron muy poquitas plazas y han estado prácticamente una semana con un montón de profesores de menos en los centros para el inicio del curso. El día 2 de septiembre los centros intentamos grabar las bajas que había sobrevenidas y las vacantes sobrevenidas y el sistema no nos dejó, pero el día 3 estaban todas grabadas y en Sipri publicó las primeras bajas y vacantes poco después. Se podían haber sacado todas las plazas. Cuando una clase se queda sin profesor no es igual que cuando alguien falta en una oficina. En educación debe haber un sistema ágil de sustituciones. En primaria reivindicamos también que se rebaje el número de horas lectivas. En otras comunidades ya están a 23 horas en vez de a 25. Es un trabajo duro y muy difícil y esa reducción no es para que el profesor esté parado, sino para preparar material, hacer documentación a la que nos obligan. Tenemos una burocracia que nos agobia. En el caso de los equipos directivos es reducir para que puedan trabajar mejor y para que puedan hacerlo todo mejor.

P.¿Para los docentes de Secundaria qué piden?

R.Desde 2002 no se han convocado oposiciones a catedrático de instituto. En las demás comunidades, sí. Se habla mucho de la carrera profesional y realmente no existe . En cuanto al personal de administración y servicio y el personal técnico de integración social, los llamados PTSI, son de lo más importante que tiene un centro. En muchos centros seguimos sin administrativo, o sin conserje por la tarde. Debería de hacerse algo igual a lo que se hizo en sanidad, que todo ese tipo de personal dependa directamente de la Consejería de Desarrollo Educativo y no dejar la casa sin barrer. El personal técnico de integración social es imprescindible en el centro. Ahora mismo todavía faltan muchos profesores técnicos en los institutos

P.Otro tema recurrente en cada inicio de curso son las ratios...

R.Pero más allá de pedir bajar las ratios pedimos que al menos se cumpla lo que hay. La ratio se calcula sobre 28 en Primaria, 33 en ESO y 38 en Bachillerato... Hay muchísimas actuaciones que se llevan a cabo por parte de la Consejería y por parte del Gobierno que ayudan, por ejemplo el programa de refuerzo, el programa de lectura, el de razonamiento matemático... Todo eso ayuda, pero lo que de verdad, de verdad, de verdad da resultado, y lo digo porque hemos visto cómo funcionan otros centros en países como Dinamarca, Finlandia o República Checa, es que esa disminución de ratio es lo que de verdad hace que pueda haber una enseñanza individualizada, lo que de verdad hace que puedas ayudar a los alumnos mejor e igualar a aquellas a los que les cuesta más con los que van mejor. Con 30 alumnos en una clase o 25 alumnos de Primaria, la enseñanza individualizada cuesta muchísimo. La gente normalmente no sabe lo que es tener 25 chavales en clase.

P.La Consejería ha apostado por el crecimiento en la FP, ¿cómo valora ese crecimiento? ¿se hace de una forma adecuada?

R.La FP tiene muchísimo futuro y es un ámbito en el que hay que invertir, pero tenemos que ser conscientes de las empresas que tenemos. No es lo mismo poner Formación Profesional en el Polo Químico de Huelva o en Algeciras, o en la ciudad de Sevilla que ponerlo en Granada, donde hay mucha menos industria. Tenemos que ser conscientes de la empresa que tenemos. Vamos mucho por el modelo alemán, pero el modelo de alemán de la FP funciona muy bien porque hay muchísimos centros de trabajo. También se están dando muchos títulos a centros privados y concertados. Abogaría porque se aumente la FP, se haga racionalizadamente y que se aumente en el sector público, no en el privado.

P.Antes ha comentado que los equipos directivos son los más maltratados. ¿Por qué?

R.Cuando un miembro de un equipo directivo está de baja de larga duración, al que nombras de sustituto no cobra el suplemento del puesto del que está de baja. Se podría legislar para solucionarlo, pero no se hace. En otras comunidades eso está resuelto y aquí no quieren resolverlo. Llevamos detrás de esto mucho tiempo, pero lo fundamental es que desde 2010, cuando se publicó el Decreto 327 y el 328 de organización y funcionamiento de los institutos y de los colegios. Se dieron una serie de horas de reducción en función de las unidades. Desde entonces el crecimiento de las tareas, las responsabilidades del trabajo y la burocracia para los equipos directivos ha sido exponencial. Un ejemplo. En 2010 prácticamente no existían los protocolos de acoso. Ahora un protocolo de acoso lleva infinidad de reuniones. Necesitas varias semanas de trabajo de dos personas. Lo hacemos porque es nuestra responsabilidad y creemos en ello, pero que nos quita muchísimo tiempo. Recuerdo que el mismo día que la anterior consejera [Patricia del Pozo] habló de qué íbamos a hacer en los centros los protocolos de enfermedades crónicas ese mismo día nos quitó entre cuatro y nueve horas que teníamos, en función del tipo de centro, para coordinaciones de salud. Estamos desbordados de trabajo. No solo los directores, digo todos los miembros del equipo directivo.

P.¿Esas situaciones afectan a todo el equipo directivo?

R.Las direcciones de los centros tenemos un cierto reconocimiento cuando tenemos una evaluación positiva de un periodo de cuatro años, pero el resto de miembros del equipo directivo no tienen ningún tipo de reconocimiento. Puedes ser secretaria, jefe de estudios, vicedirectora durante diez años y no tener ningún tipo de reconocimiento después. Reclamamos que a los equipos directivos se les reconozca ese trabajo que realizan y se le reconozca de una forma similar a como se hace con la dirección. El año pasado, cerca del 30% de centros se quedó sin nadie que presentará proyecto de dirección. Y fueron los inspectores los que tuvieron que buscar dentro de los claustros gente que sí quisiera hacerse cargo. Eso da una idea de que si la gente no se presenta para dirigir un centro es que a lo mejor no compensa hacerlo. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último