"No queremos que respirar sea un deporte de riesgo": Jóvenes ecologistas de Granada se manifestarán en bicicleta este viernes por la mejora de la calidad del aire de la ciudad
El colectivo juvenil ecologista 'Fridays For Future' Granada ha convocado esta marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad para pedir un cambio en el paradigma de esta en la capital
Las estatuas de Granada 'claman' contra el cambio climático
Granada/El colectivo juvenil ecologista Fridays For Future Granada ha anunciado que va a realizar una protesta en forma de manifestación en bibicleta este viernes 20 de septiembre, aprovechando la celebración durante estos días de la Semana Europea de la Movilidad, para denunciar así la mala calidad del aire que se respira cada día en la capital y las dificultades que presenta la ciudad para quienes no usan el vehículo privado como medio de desplazamiento. Lo harán con una concentración primero y una "marcha festiva" después por las principales calles del Centro para pedir que cambie el modelo de la movilidad en la capital.
Prevista a partir de las 19:00 horas en los Jardines del Triunfo, animan a todo el que quiera sumarse a llevar consigo su bicicleta o su vehículo de movilidad personal (VMP) para hacer una marcha por las principales calles de la capital denunciando que respirar en Granada se ha convertido "en un deporte de riesgo" y para pedir una modificación en la movilidad y en la manera de desplazarse por la capital.
Tras la marcha, la concentración volverá a los Jardines del Triunfo, donde la asociación de jóvenes ecologistas concluirá la movilización ofreciendo un picnic vegano y debatirá con los asistentes sobre la situación del tráfico y la contaminación, y lo difícil que resulta desplazarse por sus calles con vehículos no contaminantes o en el transporte público en comparación con el vehículo privado.
Fridays For Future Granada ha exigido la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones de Granada, "que debería llevar activa desde 2023" y que empezará a funcionar en pruebas a partir del 1 de octubre, y señalan que para que esta normativa sea verdaderamente justa y positiva para la ciudadanía "debe ir acompañada de una mejor vertebración y frecuencia del transporte público de la ciudad, adaptación de las carreteras para ser más amigables con bicicletas y patinetes, y una mejor conexión con los pueblos, generando alternativas prácticas y accesibles que realmente permitan a todos los sectores de la población disminuir el uso del transporte privado".
“El Ayuntamiento de Granada lleva décadas ignorando la mala calidad del aire de la ciudad y su Área Metropolitana. De forma consistente, nos posicionamos en los rankings españoles de ciudades con peor calidad del aire. No podemos seguir así", han denunciado los miembros del colectivo.
En Granada, a causa de la orografía, la meteorología y el elevado uso del transporte privado, especialmente para conectar la ciudad con el Área Metropolitana, a menudo se dan niveles de contaminación especialmente nocivos. Esto es visible sobre todo en verano o cuando se unen varias jornadas sin precipitaciones, lo que hace que una 'boina' de gases de efecto invernadero se instale en la zona de la capital y la Vega. Esta 'boina' es visible desde casi cualquier punto elevado de los alrededores de la capital.
Critican medidores mal colocados e inacción
Fridays For Future Granada también ha denunciado que es que es posible que los medidores oficiales colocados por el Ayuntamiento para medir estos gases "estén infrarreportando", ya que, según han alertado, "tanto el medidor de la zona Norte como el de Palacio de Congresos se encuentran en zonas de menor volumen de tráfico rodado, y en medio de árboles, lo que podría sesgar los resultados".
"En otro estudio reciente, realizado por Ecologistas en Acción, en el que se colocaron medidores en las puertas de 20 centros escolares granadinos, se aprecia que ningún colegio vive dentro de los límites dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan solo tres de estos centros escolares serían capaces de cumplir los objetivos puestos por la UE para 2030, y otros tres de ellos están por encima de los límites actuales establecidos por el Ayuntamiento", han denunciado.
Hay que recordar que la OMS sitúa el límite de contaminacion de dióxido de nitrógeno (NO2) a 10 microgramos por metro cúbico, y el de partículas PM10 y PM2.5 a cinco microgramos por metro cúbico para que la salud no se vea impactada negativamente por la contaminación. Por otra parte, la Unión Europea eleva estos límites hasta situarlos en 40 microgramos por metro cúbico para el NO2 y las partículas PM10, y a 20 microgramos por metro cúbico para las PM2.5, aunque planea rebajarlos a la mitad para 2030.
"Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que el 33% de los casos de asma infantil están directamente relacionados con la calidad del aire, y alrededor de 10.000 muertes a nivel nacional están atribuidas a la contaminación atmosférica", ha concluido la organización.
Este colectivo juvenil ecologista realizó en los primeros días de 2020 una movilización que llenó las estatuas de la ciudad con carteles reivindicando la mejora de la calidad del aire. Algunas de las que fueron elegidas para visibilizar su lucha fueron las expuestas en la Fuente de las Batallas, Aben Humeya, en la calle Pavaneras, o el monumento a Fray Luis de Granada, en la plaza de Santo Domingo. También las de la Avenida de la Constitución.
En ellas el elemento común es la colocación de una máscara respiratoria y un cartel de cartón colgado con las frases "más carril bici, menos humos", "alcalde, cuida el aire de tu pueblo", "respirar en Granada perjudica seriamente tu salud", "queridos Reyes Magos, este año quiero respirar".
Además, realizaron varias pintadas con tiza pidiendo "justicia climática" en algunos de los lugares más reconocibles de la capital, como a la salida de la parada del Metro en Recogidas o en la Plaza Einstein, por lo que fueron multados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles