Los jóvenes toman la iniciativa para buscar alternativas al cierre del botellódromo
Una encuesta preguntará a más de 5.000 universitarios sobre "cosas que molan" como alternativas de ocio Plantearán dos fiestas "de prueba"
Los jóvenes serán los afectados directos por la decisión que tome la ciudad sobre el futuro del botellódromo y la creación de un posible espacio de ocio alternativo. Son los usuarios de este recinto y el 'problema' de las administraciones a la hora de controlar las nuevas formas de diversión y de convivencia social con la práctica del botellón.
La recién creada comisión contra el botellódromo estudiará las alternativas de ocio. Pero sin la opinión de los jóvenes se puede caer en el error de plantear opciones que no interesen a la juventud y no se solucione el problema.
Para eso, los jóvenes van a tomar la alternativa. La Agrupación Centro de Cultura, una asociación universitaria participante en la comisión municipal y que por ahora es la única voz directa de la juventud en dicha reunión de expertos, está manos a la obra para plantear al Ayuntamiento lo que quieren los jóvenes y definir qué tendría que ser ese ocio alternativo que busca la ciudad tras el cierre del botellódromo. De hecho, en la próxima comisión del día 7 de marzo llevarán ya propuestas.
Según el presidente nacional de la Agrupación Centro de Cultura, José López, han mandado ya a sus más de 5.000 asociados en Granada, todos estudiantes universitarios y por tanto potenciales usuarios del botellódromo y de esos espacios de ocio, para que digan "las cosas que molan", lo que secundarían como propuesta de ocio factible para eliminar el botellódromo, ya sean conciertos, actividades culturales, deportivas... Lo que digan los jóvenes en esa encuesta se trasladará a la comisión para que cuenten con la opinión de los jóvenes.
Además, la agrupación se ofrece para hacer varias "pruebas" de posibles fiestas alternativas para ver cómo funcionarían. Se ha hablado hasta ahora de fiestas organizadas y controladas para evitar el 'desmadre' del botellódromo. También del riesgo de caer en el negocio.
Según José López, de la noche al día no puedes cortar con la práctica de reunirse a hacer botellón pero lo que plantean es ir poco a poco, organizar fiestas controladas, en un recinto acotado, con seguridad, sólo para mayores de 18, con entrada y, sobre todo, con horario, para no molestar a los vecinos de madrugada.
Pero la duda del negocio sobrevuela este sistema. Según López, se trataría de cobrar una entrada simbólica, "desde 1 euro a 5 euros depende de los gastos que haya que afrontar", que incluiría el acceso al recinto y alguna consumición. ¿Y la recaudación? En su caso si hubiera beneficio tras pagar licencias, seguridad, las actividades y limpieza, se podría destinar a becas estudiantiles. Pero todavía en lo que han hecho hasta ahora no han tenido beneficios. En caso de tratarse de una empresa que organice esto, habría que ver con qué beneficio. "Se pueden hacer muchas actividades pero la intención ahora es que la gente proponga lo que quiere", dijo el representante de la Agrupación, que defiende que este tipo de organizaciones se realiza con éxito en Valencia o Alicante, por ejemplo. "Nosotros no podríamos hacerlo todas las semanas ni todos los días pero igual una vez al mes se podría proponer". Ya han organizado algunas cosas en la Plaza de Toros, por ejemplo.
De hecho, van más allá y para ver qué opciones puede haber y la respuesta de los jóvenes van a presentar al Ayuntamiento dos propuestas de fiestas en abril y mayo con conciertos, actividades, con entrada barata y para mayores de 18 años. Sería la primera "prueba" de esa alternativa al botellódromo de la que se habla. Y a partir de ahí ves opciones. "No se puede prohibir de golpe. Pero está demostrado que cuando la gente bebe es por aburrimiento. Si le das alternativas se puede cambiar", asegura López, que reconoce que regular de nuevo todo esto es complicado y que hay flecos que habría que controlar como qué tipo de bebida se vende en esos espectáculos, si la gente puede entrar con su bebida o comida de fuera, ...
Ya habían planteado realizar una alternativa oficial este año a la fiesta de la Primavera después de la prohibición municipal de celebrarla. Pero se ha denegado esta petición y además reconocen que no daría tiempo a organizarla. Por eso trabajan ahora en dos proyectos para los próximos dos meses, que serían un banco de pruebas para ver respuesta y consecuencias.
"Si quieren nuestra ayuda no les costaría mucho ya que contamos con la ayuda de muchos jóvenes de voluntariado europeo que realizarían las labores de organización y vigilancia de forma gratuita, por lo que los costes no serían muy altos", consideró López, de la Agrupación Centro de Cultura.
Del sitio del posible 'espacio de ocio', consideran que la zona del ferial de Almanjáyar no sería buena por la cercanía también de vecinos, al igual que ocurriría en principio en el Zaidín. Pero esperarán a conoce la decisión definitiva.
Sobre la participación de la Universidad de Granada, cuya participación sería vital en esta comisión ya que un porcentaje bastante elevado de sus usuarios son universitarios, desde la institución docente confirmaron a este periódico que no se les ha invitado a participar oficialmente, de ahí que, por ejemplo, IU, pidiera su convocatoria así como la del Instituto Andaluz de la Juventud para generar el mayor consenso sobre el tema.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria
Contenido ofrecido por Combo Comunicación