Juan Castilla Brazales, nuevo director del Patronato Lorca
El arabista toma el cargo de la institución dependiente de Diputación tras la polémica de su predecesor, Antonio Membrilla, por sus comentarios sobre la memoria histórica
Laura García Lorca dimite del Patronato tras las declaraciones del nuevo director sobre la "memez histérica"

Granada/Más de un año ha tenido que pasar desde que el portavoz del PP en Armilla, Antonio Membrilla, renunciase a la dirección del Patronato Lorca a causa de la polémica en que se vio envuelto por sus comentarios sobre la memoria histórica, para que la institución, perteneciente a la Diputación de Granada, tenga nuevo responsable, el arabista, escritor e investigador Juan Castilla Brazales, según consta en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La toma de posesión tendrá lugar la próxima semana.
En la resolución, consultada por este periódico, se justifica la elección del arabista "previo informe sobre la apreciación de la idoneidad del candidato elegido a la vista de su trayectoria profesional y los méritos acreditados en relación con el puesto convocado, así como el cumplimiento por parte del mismo de los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria"
Doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes, Castilla Brazales, que se ha impuesto sobre un total de doce candidatos que se presentaron al proceso de selección, residió en Irak, Egipto y Túnez donde también cursó distintos estudios gracias a sendas becas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En los años 90 volvió a la UGR para ejercer como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, a la que sigue vinculado mediante participaciones ininterrumpidas en másteres, cursos y seminarios. Entre 2010 y 2020 fue profesor del Centro de Lenguas Modernas y entre 2012 y 2019 fue presidente del Ateneo de Granada. Además, en 2014 ejerció como colaborador científico del Parque de las Ciencias de la capital. En la actualidad, dirige un proyecto de investigación denominado Catálogo y estudio de las inscripciones árabes de la ciudad de Granada.
A todo esto, hay que sumar sus numerosos artículos y libros de contenido científico, además de textos de carácter divulgativo. De entre sus trabajos más recientes destaca el Corpus epigráfico de la Alhambra y el Generalife (Premio Nacional a la mejor edición otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas). En 2015, debutó con la novela La casa de los tulipanes (Editorial Almed) y en 2019 publicó Al oeste de los sueños (Ediciones Miguel Sánchez), la que de momento es su última obra de ficción.
A lo largo de su carrera, Castilla Brazales también ha recibido varios premios y distinciones, destacando la medalla de la Brigham Young University (EEUU) en 2018 o el Premio Nacional CSIC en dos ocasiones: en 2017 y en 2019. Es guionista, asesor científico y autor de documentales para televisión, especialmente la BBC y CNN.
Un proceso de varios meses
La resolución publicada este miércoles en el BOP, firmada por Francis Rodríguez, presidente de Diputación, y ante la que se puede interponer "recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes" o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, pone fin a proceso iniciado en noviembre del pasado año, después de la renuncia a tomar posesión del cargo por parte del portavoz del PP en Armilla.
Las bases, publicadas también en el BOP, indicaban que para aspirar a este cargo de libre designación hay que "tener la condición de funcionario de carrera o personal laboral de las Administraciones públicas o ser un profesional del sector privado".
Han de ser "titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo, que reúna los requisitos establecidos" para su desempeño, agregaba la resolución, firmada por la diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, como vicepresidenta del Patronato Federico García Lorca.
El PSOE desea "los mayores éxitos" al nuevo director
Tras conocerse el nombramiento, la portavoz socialista en la Diputación, Fátima Gómez, ha dado la enhorabuena a Castilla Brazales por el cargo, deseándole "los mayores éxitos en su labor de conservación y difusión de todo el legado del poeta”, aunque al mismo tiempo ha catalogado de "nula gestión" por parte del equipo de Gobierno la forma de tratar preservar y fomentar dicho legado.
En este sentido, la portavoz ha recordado que, entre las tareas urgentes que deberá abordar está, el restablecimiento de los horarios de apertura de la Casa Museo de Fuente Vaqueros, "que ahora son de mínimos, y la cobertura de todos los puestos de trabajo". Así, Gómez ha subrayado la necesidad de “recuperar el tiempo perdido” para que la Casa Museo Federico García Lorca sea “un referente cultural de primer nivel y no el símbolo de la desidia del PP”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada