EL TIEMPO
Municipios de Granada donde puede llover

Juanma Moreno y Carlos Mazón critican en Granada la política de "cuponazo" catalán del Gobierno y la falta de financiación de Andalucía y Valencia

Los dos presidentes autonómicos del PP participan en el Foro Desafíos 2025 organizado por la Cadena Cope

Gabriel Rufián ironiza con la visita de Juanma Moreno a Moncloa: "En Andalucía no hay igualdad por culpa de los catalanes y no por 40 años de caciques"

Juanma Moreno y Carlos Mazón, acompañados del resto de autoridades antes del Foro Desafíos COPE / José Velasco / Photographerssports

Granada/Dos presidentes autonómicos del PP juntos, Juanma Moreno por Andalucía y Carlos Mazón por la Comunitat Valenciana, han participado este jueves en Granada en un foro organizado por la Cadena COPE, bautizado como Desafíos 2025, donde ambos han repasado la actualidad nacional coincidiendo en la crítica al Gobierno central sobre la financiación autonómica, especialmente por el llamado "cupo catalán". Además, el máximo representante del ejecutivo andaluz afeó a Sánchez el "progresivo desmantelamiento de la calidad de los servicios públicos de ferrocarriles" en el país, mientras que el presidente valenciano cuestionó el diseño de la "España radial" como algo "improductivo", en un balance general que centraron en las infraestructuras y en los problemas de comunicación internos del país.

En el debate, moderado por el periodista de la emisora Ángel Expósito, Juanma Moreno ha sostenido que se está dando "un problema de falta de planificación brutal en la conectividad", una cuestión que puede condicionar el "crecimiento económico" de un país, según ha advertido antes de denunciar que dos grandes capitales como Sevilla y Valencia, y dos grandes comunidades autónomas como la valenciana y la andaluza están "pésimamente conectadas", hasta el punto de que por ferrocarril "prácticamente no existe ningún tipo de conexión" directa, y desde Andalucía hay que "dar una vuelta a España para llegar a la Comunidad Valenciana", según ha puesto de relieve.

Moreno ha lamentado que "ayer (este miércoles) volvió a haber un nuevo problema en la estación de Atocha" de Madrid, desde "donde una vez más llegaron trenes a Andalucía con tres horas de retraso", y al hilo ha advertido de que se está produciendo "un progresivo desmantelamiento de la calidad de los servicios públicos de ferrocarriles".

"Lo que sí sé es que hay una caída en la calidad", ha continuado comentando el presidente andaluz, que ha agregado que él personalmente, cuando "antes cogía un AVE, sabía exactamente a qué hora podía llegar" y, "es más, programaba mi agenda en función del AVE", ha abundado Moreno, que ha lamentado que, en cambio, últimamente, él que viaja "con frecuencia a Madrid", ya ha experimentado retrasos de "tres, cuatro, cinco horas".

España radial

Por su parte, Carlos Mazón ha señalado que "se ha instalado en España" la idea de que "las conexiones más importantes, las más vanguardistas, y el AVE ha sido un ejemplo", tienen que ver con "la España radial", y ha subrayado que esa es "una ventaja competitiva que tiene Madrid". Dicho esto, se ha referido a los "corredores de prosperidad, de turismo, de innovación, de apertura, de exportación" que vinculan a puertos como el de Algeciras (Cádiz) o el de Valencia, y al respecto se ha preguntado "cómo es posible que el Corredor Mediterráneo, siendo la infraestructura más rentable que va a tener España probablemente en siglos, tenga estos retrasos" en su ejecución "porque no se priorizan" las actuaciones a llevar a cabo.

"Han empezado por la parte catalana y resulta que todo el tramo catalán ya está hecho", pero qué pasa con la parte baja del Corredor Mediterráneo, ha continuado comentando el presidente valenciano, quien al hilo ha considerado que "esa concepción de España radial a la hora de hacer las infraestructuras", más allá de que sea justa o injusta, "es improductiva".

Renovables

Por otro lado, Juanma Moreno ha aprovechado la cuestión de la conectividad para referirse a las energías renovables, destacando que "Andalucía es la segunda comunidad en producción" de las mismas, y en ese punto ha explicado que "esta mañana, una empresa que quiere hacer una ampliación en una comarca de Sevilla", le comentaba que "no puede hacer la ampliación de su empresa porque no puede conectar la planta fotovoltaica que tiene con la propia producción y ampliación" de la compañía, porque "Red Eléctrica invierte en Andalucía un 40% menos de la media que nos corresponde".

Cataluña

A vueltas con la financiación catalana, para Moreno el acuerdo fiscal con Cataluña perjudica al conjunto del territorio pero especialmente a Andalucía y a la comunidad valenciana porque, desde hace 14 años, ambas parten de una "insuficiencia financiera". Y "ceder al cupo independentista" supone extraer del fondo unos 30.000 millones de euros que hace, dice, inviable la solidaridad. Se trata en su opinión de "un ataque a la constitución y una cesión completamente absurda y estéril" que solo ha tenido por objetivo la investidura de Salvador Illa en Cataluña y el mantenimiento de Pedro Sánchez en el Gobierno, según Moreno, que ha advertido: "Estamos en el principio del derrumbe de la España de las autonomías".

Mazón ha apuntado que todos los presidentes autonómicos del PP coinciden en el diagnóstico y en que no se trata solo de hablar de dinero, sino de la desigualdad en servicios básicos que sufrirán sus ciudadanos: "Hablar de financiación es hablar de salud publica, de servicios sociales, de educación". "Que no me vengan con financiación singular, lo que quieren es un trato especial para romper la igualdad y salirse, mientras que nosotros queremos un trato para llegar a la igualdad", ha insistido Mazón, que ha considerado que lo de Cataluña "no es el cupo, es el cuponazo".

Migración

Otro de los asuntos tratados ha sido el de la presión migratoria, que ambos han abordado con una mirada especial a la acogida de menores y han coincidido en denunciar la falta de una política nacional y de interlocución del Gobierno central con las comunidades que reciben a esos niños. El presidente de la Generalitat Valenciana ha lamentado que se tache a las comunidades de inhumanas por tener los centros de menores desbordados, en el caso valenciano al 150% de ocupación, pero también por negarse a recibir a más menores migrantes sin los recursos necesarios. Moreno ha defendido por su parte la mano de obra de inmigrantes en sectores en los que Andalucía necesita de ella, como el campo, la construcción o la hostelería, ha acusado al Estado de "inhibirse" y ha reivindicado, junto a su homólogo valenciano, una política migratoria con participación del resto de territorios de acogida.

Sequía

En cuanto al problema de la sequía, que ambas comunidades comparten, Los dos presidentes autonómicos han coincidido también en reclamar soluciones a la falta de agua y, junto a la Región de Murcia, han exigido al Gobierno central que cree una mesa de la sequía para demostrar que existe y tomar medidas para paliarla. "El agua es el oro del siglo XXI. Representamos a la huerta de Europa y se trata de hablar con rigor y sin demagogia", ha añadido el presidente valenciano, que ha pedido ir más allá de los trasvases para abordar medidas estructurales. Por su parte, Moreno ha recordado que Andalucía es la primera potencia agrícola de España, y produce alimentos para 500 millones de personas, pero ha lamentado que le obliguen a destinar los fondos europeos a cuestiones distintas en lugar de a obras hidráulicas "absolutamente necesarias".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último