Se jubila el juez que condenó a Juana Rivas con causas abiertas en Granada
Manuel Piñar declaró en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción 8 de Granada que le investiga por un posible delito de odio por unas publicaciones que hizo en su perfil de una red social
El juez Manuel Piñar declara este jueves en Granada como investigado por delitos de odio
El juez Piñar niega ser el autor de las publicaciones denunciadas como delito de odio
Granada/El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido la jubilación voluntaria a Manuel Piñar, juez que ha dirigido el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y que dictó la sentencia condenatoria contra Juana Rivas. Actualmente, Piñar tiene dos causas abiertas en su contra.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el acuerdo que oficializa la solicitud de jubilación voluntaria realizada en abril pasado.
Piñar, que en este 2024 cumple los 64 años, estaba el pasado mes de febrero de baja, lo que no le impidió declarar en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción 8 de Granada que le investiga por un posible delito de odio por unas publicaciones que hizo en su perfil de una red social.
Este juez fue además el encargado de dictar la sentencia condenatoria contra Juana Rivas por sustracción de menores, un fallo polémico por el que ha mantenido diferentes enfrentamientos con el letrado de esta vecina de Maracena (Granada), Carlos Aránguez.
El que fue titular del Penal 1 de Granada tiene pendiente de resolver su acusación por el delito de odio, una causa que reabrió la Audiencia de Granada en octubre del año pasado tras estimar el recurso interpuesto por la Fiscalía y, de manera parcial, el del abogado Carlos Aránguez.
En su declaración, Piñar negó que las publicaciones analizadas sean suyas y añadió que, en caso de serlo, utilizarlas sería un delito contra su intimidad.
En esta causa está investigado por incluir en sus publicaciones "expresiones que se refieren de forma despectiva" a ciertos grupos étnicos o razas, ya que habla de "gitanos, negros, moros, chinos", según el auto emitido por la Audiencia.
Piñar también presentó una querella por injurias y calumnias contra el abogado Carlos Aránguez que fue archivada en firme por el Tribunal Supremo.
Además, mantiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción 3 de Granada por un posible delito de falso testimonio, una causa en la que también ejerce la acusación el abogado de Juana Rivas.
Temas relacionados
No hay comentarios