El sector judicial y la oposición piden a la Junta que incluya el nuevo edificio penal en su plan de infraestructuras
Reacciones
Desde el PSOE califican el nuevo Plan de Infraestructuras Judiciales como un nuevo intento de desmantelar la provincia, mientras que desde el Colegio de Abogados prefieren esperar para ver cómo evoluciona
El plan de sedes judiciales hasta 2030 mantendrá la división entre el Cubo y la Caleta
Si todo va según lo previsto en los planes actuales de la Junta de Andalucía, Granada cerrará la década sin una ciudad de la justicia como la de otras capitales andaluzas, ya que el Plan de Infraestructuras Judiciales (PIJ) hasta 2030 que prepara el Gobierno autonómico no recoge la reunificación de las sedes, pero sí las mejoras en varias de ellas. Una situación ante la que han empezado a surgir diversas opiniones, especialmente en un tema que viene dando de qué hablar desde hace varias meses.
Una de las actitudes más beligerantes es la del PSOE, para cuyo portavoz municipal, Paco Cuenca, esta decisión supone un nuevo ejemplo de la intención de la Junta de "desmantelar" Granada, como ya hizo con el Parque de las Ciencias o la EASP, una situación que para el exalcalde es más grave puesto que la ciudad "es la capital judicial de Andalucía, y no podemos seguir arrastrando este problema y no podemos estar sometidos a engaños".
Cuenca recuerda que en su etapa como alcalde ya propuso a la Junta ceder varios solares municipales cercanos a Caleta para la construcción de "una sede en condiciones, una sede administrativa potente y nueva" que doblaría en tamaño al Cubo, un edificio que para el exregidor es insuficiente, algo que, según denuncia, se sabía desde Justicia en el momento de la compra.
Algo más prudente se muestra Leandro Cabrera, decano de los abogados de Granada, quien asegura que "el consejero se comprometió" a la compra del Cubo y las consiguientes remodelaciones en los edificios judiciales que terminarían con la creación de la ciudad de la justicia. Una promesa "hecha en público" que para el magistrado sigue siendo válida "mientras nadie diga lo contrario".
Descartado 2024, "que ya se sabe lo que hay presupuestado", Cabrera confía en que en los próximos años se incorpore una partida para la compra del solar colindante al Cubo y la posterior creación de un edificio judicial que reúna las sedes, aunque asegura que si finalmente eso no se produce, será "una decepción" pues la Junta habrá realizado "un incumplimiento grave" y, promete, el Gobierno autonómico "nos va a tener enfrente".
También prudente se muestra Alberto del Águila, juez decano de Granada, quién confía en que la ciudad de la justicia siga el plan previsto desde la Consejería, pero pese a todo asegura que, en caso de no llegar a buen término antes de 2030, escenario que en principio él no contempla, sería "un jarro de agua fría".
Este periódico ha intentado conocer la opinión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, una de las personas que más ha reclamado la efectiva unificación judicial en Granada, pero el máximo representante de los jueces en la Comunidad ha declinado hacer declaraciones sobre el mismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles