El juez del caso Maracena unifica la investigación de los políticos con la del secuestrador

Tribunales

La pieza separada queda sin efecto y los políticos que declararon el miércoles serán investigados en el mismo procedimiento que el presunto autor de la detención ilegal de la exedil Vanesa Romero

Berta Linares: "Yo fui quien ayudó a detenerlo"

La ex alcaldesa de Maracena Berta Linares, a su llegada este miércoles al juzgado para declarar. / Miguel Ángel Molina / Efe
G. H.

13 de julio 2023 - 15:37

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que lleva el caso de Maracena, ha eliminado la pieza separada que abrió para investigar a la exalcaldesa Berta Linares y al concejal Antonio García Leiva como posibles inductores del secuestro de la exedil Vanessa Romero. En el mismo auto ha acordado unificarlo todo en la causa de la retención ilegal.

El auto judicial une las dos causas vinculadas al secuestro y mantiene por separado la dedicada a analizar posibles irregularidades urbanísticas. El titular de Instrucción 5 deja así sin efecto la pieza separada centrada en la presunta participación de Linares y García Leiva como inductores y los investigará junto al único detenido en la causa, el que era novio de la exalcaldesa, que permanece en prisión provisional. Esta decisión fue adoptada por le magistrado en una resolución con fecha del pasado martes, de modo que cuando los dos políticos de Maracena acudieron el miércoles a declarar ya no existía pieza separada y todo formaba parte de la misma investigación por la detención ilegal de Romero.

La pieza separada respondía al auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que devolvió el asunto al juez instructor para que agotase las diligencias y tomase declaración a Linares y al que era su concejal, que comparecieron este miércoles en sede judicial.

Durante su declaración en calidad de investigada, que se extendió durante unas dos horas y media, Linares defendió su inocencia y se desvinculó del secuestro, el pasado 21 de febrero, de la que era su compañera de partido y concejal en el Ayuntamiento de Maracena Vanessa Romero. La exalcaldesa aseguró a preguntas de los periodistas y tras declarar que colaboró en la detención del que era su pareja y consideró que el único detenido se apoyó en la declaración de la víctima para apuntarla a ella y a García Leiva como implicados.

La decisión judicial de aglutinar casi toda la investigación en la misma causa principal fue una petición de una de las defensas. La Fiscalía apoyó esa medida y el juez decidió dictar el auto antes de la toma de declaración. El Ministerio Público considera que es el modo de evitar que haya indefensión para todos los investigados, incluido el presunto autor de los hechos, Pedro G. R., que permanece en prisión provisional.

La investigación que sí se lleva como una causa diferente es la de las supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio de Maracena, que fueron denunciadas por la víctima del secuestro y que, según su versión, pudieron ser una de las causas que motivaron los hechos ocurridos en febrero de este año, cuando fue retenida en el maletero de su coche por el entonces novio de la alcaldesa del municipio, Berta Linares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último