El juez del caso Lezo investiga la adjudicación de la Segunda Circunvalación

García-Castellón pide información sobre la obra que está ejecutando la empresa OHL

El juez pide también información sobre diversas obras en Loja y en Baza

El juez del caso Lezo investiga la adjudicación de la Segunda Circunvalación.
El juez del caso Lezo investiga la adjudicación de la Segunda Circunvalación.
Agencias

03 de junio 2019 - 22:00

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Lezo, ha reclamado a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, el expediente de la adjudicación de las obras de la Variante Exterior de la A-44 a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL).

El auto de García-Castellón, adelantado por el diario Vozpópuli y que desarrolla El País, acelera una investigación encuadrada en la pieza separada número 8 del sumario del caso Lezo donde el juez enumera hasta 16 diligencias a practicar, entre ellas reclamar a diversas administraciones públicas, estatales y autonómicas, toda la documentación sobre determinadas adjudicaciones a OHL.

Además, el juez reclama a la entidad de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, la documentación sobre la construcción de un nuevo puente sobre el río Genil y paso de ferrocarril en Loja, la renovación de 32 kilómetros del firme de la carretera A-92 y las obras de la variante de Baza de la A-334 para conectar con la A-92N.

El pasado día 30, García Castellón citó a declarar a Paulino Hernández, un empleado de OHL que grabó conversaciones que, según un informe de la Guardia Civil, revelarían el presunto pago “sistemático” de comisiones ilegales a cambio de obra pública.

Finalmente, este imputado, sobre el que pivota esencialmente esta causa, se acogió a su derecho a no declarar, alegando que temía entrar en contradicciones al remontarse los hechos a hace 16 años.

Las grabaciones de Hernández fueron encontradas de forma casual en un registro del caso Lezo, en concreto cuando se practicaron entradas y registros en las oficinas de OHL.

El hallazgo dio lugar a la apertura de una nueva pieza y a la elaboración de un informe de la Guardia Civil, que concluye que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros.

Las comisiones tendrían como “presumible objetivo” la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL.

stats