2009: El año en el que los jugadores del Granada se arrodillaron en el césped para pedir que les pagaran

Granada año a año

Mueren Francisco Ayala y Antonio Gallego Morell, dos intelectuales que llevaban Granada siempre en su corazón y su cabeza

El Ayuntamiento de Granada prohíbe la venta de romero a los turistas

Varios de los jugadores del Granada CF arrodillados en el césped a modo de protesta. / Pepe Villoslada

El 2009 fue un año bueno, hidrológicamente hablando porque en la economía la crisis seguía su escalada. Los trabajadores perdían sus empleos y sus casas al no poder pagar las hipotecas. Una de las estampas más duras de esta crisis se produjo el 26 de enero, en plena ola de frío, cuando los jugadores del Granada se arrodillaron en el césped antes de un partido no para rezar o rogar al Supremo que les ayudara para conseguir la victoria, sino para para pedir que el club le pagase las nóminas. Estaban tiesos como la mojama. Llevaban cinco meses sin cobrar y querían protestar así por el mal trato que estaba recibiendo por parte de la directiva del Granada CF Luego le echaron cojones y ganaron el partido, que era contra el Melilla.

Enero fue el mes más gélido de los últimos años. En la provincia hubo hasta cuatro grandes nevadas que mantuvieron cortadas carreteras y causaron algunos incidentes. Sin embargo, en la estación de esquí de Sierra Nevada tenían una sonrisa de oreja a oreja debido a la gran cantidad de nieve acumulada en sus cumbres. Una sonrisa que se les heló el 2 de marzo cuando se desprendió el soporte de un telesilla y arrastró a seis asientos con esquiadores encima. Resultado: 23 personas heridas, aunque solo una de gravedad: una mujer de 37 años que fue ingresada en la UCI con traumatismo abdominal.

El Ayuntamiento de Granada ese año está dispuesto a acabar con lo que se llamaría “mendicidad coercitiva” al prohibir la venta de romero en la calle. Lo vendían sobre todo las gitanas, que pedían 20 euros a los turistas a cambio de una ramita de romero y una lectura de manos. “Señorita, va a conosé usté a un muchacho joven, rico y que la va a tratar mu bien”, le dijo una gitana a una joven a la que le leía la mano. “Muy bien. Pero dígame qué hago con mi marido”, le contestó la chica. En caso de que el turista se negara a pagar, siempre estaba el recurso de la maldición. Las sanciones a las vendedoras de romero podrían llegar a ser de 1.500 euros.

2009 fue el año en el que se puso en el Violón el conjunto de bronce, obra del escultor Ramiro Megías, que representa al viajero sobre una peana que lleva impresas frases de lo que pensaron y transmitieron de Granada escritores y pensadores como Richard Ford, Washington Irving, Teófilo Gautier o Alexandre Dumas. Su ubicación en el Paseo del Violón obedecía a que esta zona estaba muy vinculada a las salidas y entradas de la ciudad, por donde en el siglo XIX debieron pasar muchos viajeros.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se mete ese año en un nuevo charco al comparar en una homilía en la catedral el aborto con un “genocidio silencioso”. Dijo que la nueva ley aprobada situaba a los profesionales sanitarios en situación muy similares a las de los oficiales de los campos de concentración nazi. No hacía falta ser tan explícitos.

En 2009 se declara a la Semana Santa de Granada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ese motivo, el día once de abril, Sábado Santo para más señas, se celebró la primera Passio Granatensis, una procesión antológica con 22 pasos en la calle. Un acontecimiento que siguieron en vivo y en directo alrededor de 150.000 personas. Y eso que, atendiendo a esa malafollá que aparece en esta ciudad con las grandes celebraciones, muchos pasos salieron envueltos en plástico a causa de la lluvia.

Franco, sin medallas

2009 fue el año de la retirada de las medallas de oro concedidas a Franco por muchos ayuntamientos. Comenzó la Diputación que en un pleno decidió retirarle la Medalla de Oro concedida al dictador en 1956 para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. Votaron a favor los diputados del PSOE y de IU y se abstuvieron los del PP por considerar que aquel debate era una cortina de humo para ocultar los graves problemas por los que pasaban la provincia de Granada. Después lo hizo el Ayuntamiento de Baza y luego varios más. Lo que demostró que lo que Santa Rita había dado, se podía quitar.

La provincia ese año llegaba a los 900.000 habitantes y en Almuñécar andaban revueltos porque su acalde, Juan Carlos Benavides, había convocado un referéndum sin precedentes en la ciudad para votar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que había de sustituir al de 1987. El nuevo plan urbanístico preveía la construcción de 300.000 nuevas viviendas. La mayoría de los ciudadanos que votaron dijeron que sí. El 67,5% no acudió a votar. Y ya que estamos por esa zona, en noviembre los agricultores de las localidades de Carchuna, Motril, Castell de Ferro y Polopos tiraron en diversos puntos de la Costa dos millones de kilos de pepinos en señal de protesta por los precios de origen de este producto, que les hacía perder más de 0,30 euros por kilo recogido. La pretensión de los agricultores era destruir durante una semana más de seis millones de kilos de pepino holandés para intentar que los precios subieran algo y resultase rentable la recogida. El eterno problema de los agricultores.

En Motril se pide en enero la declaración de zona catastrófica después de unas fuertes lluvias que asolaron el litoral y en Granada capital el cementerio sufrió un colapso: se morían más personas al día que salas tenía el tanatorio. Los cadáveres tuvieron que ser guardados en cámaras frigoríficas en espera de que les llegara el turno y pudieran ser velados en condiciones.

En el terreno científico hay que señalar que ese año comienzan los ensayos con células madres en el hospital Virgen de las Nieves y la Junta anuncia una inversión de 13,3 millones de euros para la creación del proyecto Genyo, que sería inaugurado un año después. El Parque de las Ciencias decide dedicar ese año a Charles Darwin con motivo del bicentenario de su nacimiento y de haberse cumplido 150 años de la publicación de su obra El origen de las especies, un libro que revolucionó las investigaciones de su época y que en la actualidad sigue aplicándose para explicar conceptos como la evolución de las especies.

En 2009 es nombrado presidente del Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada el ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar. Era el que iba a llevar a cabo todo el proyecto para la celebración en 2013 de los mil años de la creación del Reino de Granada. Se anunció a bombo y platillo, pero David Aguilar renunció al año siguiente. No se sentía respaldado por las instituciones integradas en el consorcio, además de padecer a menudo el bloqueo burocrático tan propio de la política, especialmente acusado en todo lo que rodeaba al Milenio.

Sala blanca del Virgen de las Nieves para el estudio de células madre. / GH

En el capítulo de sucesos, en Albolote un hombre de 44 años acabó con la vida de sus padres, a los que mató asestándoles varios golpes con una azada. Fue en pleno mes de agosto, tras una discusión que tuvieron los fallecidos con su nieta, la hija del parricida. En el juicio celebrado un año más tarde fue condenado a 24 años de prisión. El asesinato conmocionó a todo el pueblo.

El busca de Lorca

Los Reyes de España inauguraron el 19 de mayo el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, ese imponente edificio vanguardista de hormigón armado que diseñó el arquitecto Alberto Campo Baeza y que acoge un museo interactivo sobre la historia andaluza. También se inauguró el Teatro Isidoro Máiquez y el edificio en forma de pantalla que es donde están ubicadas las oficinas administrativas de la Fundación CajaGranada y donde hay un restaurante. Ese edificio pantalla es el único que mantiene la marca CajaGranada, todos los demás han desaparecido.

Como siguen desaparecidos los huesos de García Lorca. Ese año comenzaron por primera vez a buscar los restos del poeta de Fuente Vaqueros. Fue en septiembre cuando un equipo multidisciplinar comenzó a explorar con el uso de georradares los terrenos de la fosa común de Alfacar donde supuestamente yacen los restos de García Lorca junto a otros fusilados durante la Guerra Civil. La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta, cuyos descendientes, por contra, se mostraron contrarios a la exhumación. Después de dos meses de trabajo y de excavaciones, los arqueólogos no hallaron restos ni evidencias científicas de que allí hubiera enterramientos, ni del poeta asesinado ni de ninguna otra persona. "Ni un solo hueso, ni una sola esquirla por pequeña que fuera, ni una sola pieza dental, que suele ser habitual", dijeron. Fue la primera vez que se buscaron los restos del poeta. Luego fueron varias más. Todas con idéntico resultado.

Dirigido por el joven cinéfilo David López, en 2009 nace en Granada el Festival de Cine Clásico que se llamaría Retroback. Sus objetivos era ofrecer joyas del celuloide internacional en salas convencionales. El primer año fue dedicado a la actriz Audrey Hepburn. Y hasta Granada vino el hijo de la actriz, Sean Hepburn, para estar presente en el homenaje a su madre. En el Centro Cultural Gran Capitán se pudo ver durante unos días algunos vestidos y las gafas de sol que había utilizado en algunas de sus películas como Sabrina y Desayuno con diamantes. El festival también dedicó una retrospectiva a Eugenio Martín, guionista y director granadino autor de la pentalogía de culto del fantaterror en España con Hipnosis, Una vela para el Diablo, Pánico en el Transiberiano, Aquella casa en las afueras y Sobrenatural. Por primera vez pudo verse completo el metraje de Una vela para el Diablo -cinta censurada en su día- o el western preferido de Quentin Tarantino, El precio de un hombre. Eugenio Martín falleció en 2023.

Sean Hepburn, hijo de la legendaria actriz, durante su visita a Granada. / Miguel Ángel Molina / Efe

Los obituarios culturales ese año se escribieron sobre Francisco Ayala y Antonio Gallego Morell, dos intelectuales que llevaron Granada siempre en su cabeza. Ayala había cumplido 103 años en marzo. Murió en noviembre, el dichoso mes. Era el último superviviente de la generación del 27 y, además de ser miembro de la Real Academia Española desde 1984, tenía los premios más importantes de las letras españolas: del Cervantes (en 1991) al Príncipe de Asturias (tres años antes). Todos los honores le llegaron cuando volvió a España definitivamente en 1980. Había estado exiliado después de la Guerra Civil, que abandonó su cátedra de Sociología en la Universidad Complutense para dar vivir en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Títulos como La cabeza del cordero, Muertes de perro, El jardín de las delicias o La invención el Quijote ocupan ya un lugar de honor en la historia de la literatura. Un lugar en el que sus memorias, Recuerdos y olvidos, tienen su propio espacio dentro del género autobiográfico. En esta última narra sus recuerdos de niño y adolescente en Granada. Sus cenizas reposan bajo un limonero del palacete Alcázar Genil de Granada, sede de la Fundación que lleva su nombre.

El 2 de febrero muere el catedrático de Literatura y exrector de la Universidad Antonio Gallego Morell. Tenía 86 años y había sufrido una hemiplejia que le había dejado el cuerpo semiparalizado. A su fecunda actividad académica se añadía su trayectoria literaria, que fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el apartado de ensayo. Autor de importantes biografías como la de Pedro Soto de Rojas, Ángel Ganivet, Gerardo Diego o Antonio Gallego Burín, su padre, fue galardonado con el Premio Aedos de Biografía Castellana. Entre los cargos que ocupó destaca el de director del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Desde ese puesto y con posterioridad, estuvo vinculado al Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Aunque rechazó cargos políticos, fue delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo entre 1962 y 1968. Como delegado reactivó la Fiesta de la Cruz.

Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, junto al limonero donde descansan las cenizas de Ayala. / Miguel Ángel Molina / Efe

El obituario en Guadix se escribió para el abogado y novelista accitano José Asenjo Sedano, que murió en Almería a los 79 años. José Asenjo había recibido el premio Nadal en 1977 por su obra Conversación sobre la guerra, que fue traducida al francés y al alemán. Fue colaborador de prensa, durante muchos años del diario ABC de Sevilla e Ideal de Granada. En su historial creativo hay una extensa lista de obras literarias, con la novela, el relato y el ensayo como géneros predilectos.

En el aspecto deportivo el Club Baloncesto Granada y el Granada CF se llevaron los mayores titulares ese año. En junio, el empresario José Julián Romero, presidente y propietario del Club Baloncesto Granada, convocó una rueda de prensa para anunciar su renuncia y su decisión de vender por un precio simbólico (un euro) todas las acciones que poseía en la entidad. Dijo que abandonaba el club por motivos personales a la vez que garantizaba su viabilidad económica y la continuidad del equipo en la siguiente temporada en la Liga ACB. Se hizo cargo del club el directivo Ramiro Pérez de la Blanca.

En cuanto a nuestro equipo de fútbol, lo decía al principio de esta crónica. El 26 de enero, los escasos espectadores que acudieron al campo de fútbol, donde el Granada CF jugaba con el Melilla, pudieron ver algo que no habían visto nunca: los jugadores arrodillados en el césped pidiendo a la directiva del club que les abonaran los cinco meses que les debía. En Granada se organiza una colecta para salvar al equipo, pero en la tierra del chavico es difícil encontrar personas dispuestas a tirar el dinero. El club estaba en las últimas cuando al terminar la temporada se hizo cargo del mismo Gino Pozzo, un empresario italiano que también era propietario del Udinese italiano. Puso de presidente a Quique Pina. Cuando Pina y Pozzo se hicieron cargo del Granada, lo primero que hicieron fue sanear las cuentas, pagar a los no poco acreedores, entre ellos a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, e iniciar la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva con un capital inicial de 10 millones de euros. Sería la bajo la presidencia de Quique Pina, que años después sería investigado y detenido por un delito fiscal y de blanqueo de capitales en la compraventa de futbolistas, cuando el Granada consiguió dos ascensos seguidos, hasta conseguir la Primera División. Pero de eso ya hablaremos en los dos próximos capítulos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió