La justicia abre juicio oral contra el presunto asesino del exconcejal socialista de Granada Castillo Higueras

El joven será enjuiciado por un jurado popular en la Audiencia de Granada, en fecha aún por determinar

El presunto asesino de Castillo Higueras se enfrenta a prisión permanente revisable

Imagen de archivo de la detención del joven que mató al exconcejal / G. H.
S. R.

21 de julio 2024 - 12:07

Granada/El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha decretado la apertura de juicio oral por un presunto delito de asesinato y otro de robo con violencia contra el acusado del crimen del exconcejal socialista de Granada José Miguel Castillo Higueras, de 74 años, tras una brutal agresión en plena calle en enero de 2022.

El joven será enjuiciado por un jurado popular en la Audiencia de Granada en fecha aún por determinar y tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, han solicitado que sea condenado a prisión permanente revisable, según consta en el auto de apertura de juicio oral.

La jueza ha acordado imponer la prestación de una fianza de 500.000 euros al acusado para garantizar el pago las cantidades reclamadas por las acusaciones en concepto de indemnización y en el mismo auto ha determinado los hechos sobre los que procederá el enjuiciamiento.

Su detención se produjo en una vivienda en el barrio del Realejo, tras una larga y exhaustiva investigación de la Policía Nacional y el pasado mes de marzo se prorrogó por un máximo de dos años más la prisión provisional para él, mientras culminaba el procedimiento de enjuiciamiento.

Según el relato de las acusaciones, sobre las 07:45 horas de aquel domingo 23 de enero de 2022, Castillo Higueras caminaba por la calle San Antón del centro de Granada cuando fue presuntamente agredido de forma sorpresiva por el acusado, de nacionalidad marroquí, con un fuerte puñetazo en la cara que le hizo caer al suelo. Supuestamente aprovechó esta circunstancia para sustraerle una bandolera en la que portaba dinero y una gorra. Tras recibir ayuda de unas personas que pasaron por allí, el exconcejal continuó la marcha "desorientado, aturdido y con sus facultades psicofísicas mermadas como consecuencia del primer ataque".

El acusado supuestamente le acechó a corta distancia durante todo ese trayecto hasta que, pasadas las ocho de la mañana, le abordó de nuevo en un callejón estrecho y le descargó un nuevo golpe en el rostro, ya con sus facultades mermadas por la agresión anterior, de modo que cayó de espaldas y se golpeó la cabeza contra el suelo, sufriendo con ello un traumatismo craneoencefálico. El acusado presuntamente aprovechó ese momento para volver a registrar al exconcejal y apoderarse de sus objetos de valor. Castillo Higueras moriría horas más tarde en el hospital a causa de las lesiones.

La acusación ejercida por la familia, que está representada por el letrado Antonio Sánchez-Jáuregui, solicita prisión permanente revisable por asesinato y cuatro años de prisión por un delito de robo. La Fiscalía suma a la prisión permanente revisable 15 años de libertad vigilada con la prohibición de comunicarse o acercarse a los familiares de la víctima. Por el delito de robo con violencia e intimidación pide una pena de tres años. Ello además de las distintas indemnizaciones que ambas acusaciones solicitan para los hermanos de Castillo Higueras por los perjuicios y daños morales causados.

 La defensa pide la absolución alegando que su cliente simplemente encontró en la calle al exconcejal en estado de "desorientación" y tras ayudar a levantarle junto a otras personas se fue de allí. En caso de ser condenado, pide que los hechos sean calificados como delito de homicidio imprudente.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último