La Junta elimina su participación de Fibao, fundación pública dedicada a la investigación sanitaria con sede en Granada

El Consejo de Gobierno aprueba cambios en la estructura de la Consejería de Salud

Otras dos fundaciones en Málaga y Sevilla también desaparecen

Entre los estudios promovidos por la Fundación granadina está el desarrollo de un paladar artificial que se encuentra en fase de ensayo clínico

Una cita con el futuro de la ciencia en Granada: "Nos une la preocupación"

Laboratorio en el Virgen de las Nieves, donde tiene una de sus sedes Fibao.
Laboratorio en el Virgen de las Nieves, donde tiene una de sus sedes Fibao. / R. G.
a.a.

04 de septiembre 2024 - 11:16

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el decreto que determina la desaparición de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (Fibao) con sede en Granada. Se trata de uno de los cambios incluidos en la remodelación de la Consejería de Salud y Consumo, que modifica su estructura y se desvincula de tres fundaciones además de la de Granada. En el comunicado posterior al Consejo de Gobierno se especifica que estos entes "ya no forman parte del sector público andaluz".

La consejera Rocío Hernández ha eliminado tres fundaciones de investigación que funcionaban en el SAS: Fibao de Granada, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión dela Investigación en Salud en Sevilla (Fisevi). Estas tres fundaciones mantendrán su actividad investigadora, pero la Junta desaparece de sus patronatos. Con este movimiento ganan peso en la gestión las universidades, los colegios profesionales y las empresas de la rama sanitaria que tenían vinculación con los tres entes que dejan de formar parte del Sistema Andaluz de Salud.

La Fibao tiene sus sedes en Granada en el Hospital Virgen de las Nieves y en el San Cecilio, además de contar con despachos en Jaén y Almería. Entre sus fines, según la información de su página web, están la promoción de la investigación, las actividades docentes, difundir los resultados y promover la captación de los recursos económicos necesarios para el cumplimiento del objeto fundacional. Entre sus últimas actividades se reseña un taller sobre investigación y ensayos clínicos celebrado en Jaén junto con Roche y el Hospital Universitario de Jaén.

Los órganos de gobierno de Fibao están compuestos por un patronato de trece miembros y una junta rectora compuesta por once miembros, en los que hay cuatro representantes de la dirección de gerencia de otras tantas áreas hospitalarias de Granada, Jaén y Almería, representantes de las universidades de estas tres provincias, uno más de la Fundación Progreso y Salud, otro de la gerencia provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, otro en representación de las empresas privadas y uno más elegido entre las direcciones de los distritos de Atención Primaria que componen el Patronato.

Por otra parte, Fibao forma parte de Granada Salud, una iniciativa de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para el fomento y la coordinación de la investigación científica y la transferencia del conocimiento.

Otros cambios

Además de la supresión de la Fundación de Granada, se elimina la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones que pasa a llamarse Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria. La Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados se modifica para ser la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicación.

Según la Junta estos cambios y la supresión de entidades no suponen un incremento ni reducción de los gastos.

Labor investigadora

Entre los proyectos promovidospor la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero está el desarrollo de una mucosa palatina generada mediante ingeniería tisular, en laboratorio, para ayudar a pacientes con graves anomalías en la cavidad bucal, como la fisura labiopalatina. Este trabajo, que se presentó en verano, está en fase de ensayo clínico, que durará cuatro años y contará con una quincena de pacientes.

stats