La Junta forma en simulación clínica al alumnado del Máster de Urgencias y Emergencias de la Universidad de Granad
Por el programa ya han pasado más de 200 profesionales, que han mejorado sus competencias específicas en un contexto realista
Granada cierra 2024 con un total de 140 trasplantes de órganos, un 13,4% más que en 2023
La Consejería de Salud y Consumo, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha comenzado a impartir las prácticas mediante simulación clínica de la sexta edición del Máster Universitario en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias de la Universidad de Granada (UGR), en la que participan 36 graduados en Enfermería. Esta actividad está diseñada para entrenar las competencias clínicas y técnicas específicas de los participantes en la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias y garantizar la seguridad del paciente en estos contextos.
El programa, por el que han pasado ya 220 profesionales de la Enfermería, contando con el alumnado de esta edición, se imparte a través de innovadoras metodologías de simulación clínica avanzada y cuenta con prácticas en contexto real. De esta forma, los participantes se entrenan en las competencias específicas participando como agentes sanitarios en diferentes situaciones de urgencias y emergencias con simuladores robóticos simples y avanzados que representan patologías concretas en entornos asistenciales realistas, lo que garantiza una formación integral y de calidad.
El máster cuenta con una parte teórica previa y una parte práctica que tiene lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada y en servicios asistenciales de urgencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El temario incluye la formación en la asistencia de las patologías más comunes de tipo cardiológico y atención al paciente traumatizado grave, entre otros contenidos.
Durante su desarrollo, los profesionales se entrenan en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente traumatizado grave o en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como la atención a las emergencias colectivas.
Estos talleres prácticos se complementan a continuación con la participación del alumnado en equipos de intervención reales de 061 Emergencias Sanitarias Andalucía y de UCIs de adultos, pediátricas y neonatales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves
En palabras de Paco Pepe Gómez, coordinador de programas de IAVANTE, “la colaboración estrecha entre IAVANTE y la Universidad de Granada, constituye una fórmula de entrenamiento integral que aúna la práctica con la teoría en pro de una formación de calidad a nivel individual y en equipo. En un futuro, ambas entidades seguirán trabajando para posicionar la simulación como herramienta óptima para el aprendizaje de competencias clínicas y el primer paso será el diseño y desarrollo de un curso experto universitario de instructores de simulación clínica.”
También te puede interesar