La Junta "está trabajando" en cómo pagar lo que la Universidad de Granada reclama de sus cuentas para este mismo año

Los rectores aseguran que el Gobierno les ha comunicado que en una semana se habrá alcanzado una "solución"

Buscan en Granada voluntarios con acento andaluz para un estudio remunerado

Entrada del Rectorado, en el Hospital Real.
Entrada del Rectorado, en el Hospital Real. / R. G.

04 de diciembre 2024 - 11:24

Los rectores de las universidades públicas andaluzas, entre las que está el de Granada, Pedro Mercado, han dado cuenta del avance en la negociación con la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación sobre una de las quejas lanzadas por los representantes universitarios.

Hace unos días, el pasado 27 de noviembre, las Universidades Públicas de Andalucía lanzaron un comunicado en el que se informaba de que la Junta de Andalucía "todavía no había transferido a nuestras instituciones la financiación adicional necesaria para la materialización de los acuerdos firmados en junio por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las organizaciones sindicales y las universidades públicas andaluzas".

Esos acuerdos debían afrontar el pago de los complementos autonómicos del personal docente y la evaluación del desempeño de la carrera horizontal del personal técnico, de gestión y de administración. Se trataba de una cantidad de unos 25 millones de euros entre todas las universidades. De esto, una parte correspondería a la Universidad de Granada.

En el mismo comunicado, los rectores apuntaban también que la administración autonómica todavía adeudaba otros 25 millones de euros a las universidades públicas, correspondientes al cumplimiento íntegro del modelo de financiación, como así se reconocía ya en el Consejo Andaluz de Universidades celebrado el pasado 22 de mayo. De esta cantidad, una parte corresponde también a la Universidad de Granada.

"Ante lo apremiante de la situación, hemos recibido una comunicación por parte de la Consejería de Universidad, en la que se nos confirma que el Gobierno andaluz está trabajando para resolver ambas cuestiones relativas al ejercicio 2024, y se nos informa de que se estima por su parte que en una semana se habrá alcanzado una solución satisfactoria al respecto", indican ahora los rectores.

"Por ello, en consonancia con el marco de lealtad institucional en el que siempre hemos trabajado la rectora y los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, seguimos confiando en que el Gobierno andaluz dará una solución urgente y definitiva a esta difícil situación. Y, con el fin de informar a las comunidades universitarias y la sociedad del resultado definitivo, convocaremos una rueda de prensa el próximo martes 10 de diciembre", apunta el nuevo comunicado.

Esta rueda de prensa culminará una serie de comunicados de prensa en los que las universidades andaluzas, entre ellas la de Granada, han expresado la necesidad de mejorar la financiación de estas instituciones. El penúltimo comunicado fue el día 3 de este mes, martes, y en el mismo se indicaba que la Consejería de Universidad gestiona con Hacienda el pago que se adeuda a las universidades en este ejercicio, lo que, a entender de los rectores, da la razón a su reclamación.

Además de esto, se indica que a las universidades no les ha llegado "toda la financiación que nos corresponde de 2024", lo que, a entender de los rectores, "nos genera una incertidumbre enorme" con consecuencias directas, como "la paralización de la ejecución presupuestaria como medida de precaución".

Además de señalar lo que ocurre con los fondos de 2024, los rectores avanzan que para 2025 los presupuestos "no son nada halagüeños". Faltan, según las cuentas de los rectores, 87 millones. En el caso de la Universidad de Granada son 20,4 los millones los que faltan para hacer frente a los incrementos de los costes salariales previstos.

Infraestructuras

Desde la Consejería, en estos días, se ha informado sobre la autorización a la UGR del uso de 608.171 euros de remanentes par reformar la instalación eléctrica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los remanentes no afectados son recursos procedentes en su totalidad de las transferencias de financiación de la Junta de Andalucía no ejecutadas por la Universidad. Hasta el ejercicio 2019 el uso de estos fondos no estaba autorizado. "La UGR dispone hasta la fecha de 2,53 millones de euros en concepto de remanentes, gracias a las aportaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico y a la gestión de la propia universidad, que ha venido generando superávits en años anteriores", indicó la Consejería en un comunicado.

stats