La Junta reparte más de 6.200 dispositivos digitales en centros educativos granadinos
La inversión realizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional asciende a 2,2 millones de euros
Escolarización en Granada para el curso 2025-26:12.594 plazas para el primer ciclo de Infantil y avances hacia la gratuidad

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha llevado a cabo la distribución de 6.246 dispositivos portátiles en 320 centros educativos de Granada sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. Esta medida implica una inversión de 2.241.000 euros, beneficiando a más de 104.000 estudiantes de la provincia.
En concreto, han sido suministrados 802 Chromebooks de 11 pulgadas táctiles, 367 de 14 pulgadas; 333 portátiles Windows SE, 1.767 portátiles de arranque Dual y 2.977 portátiles EducaAndOS.
La delegada territorial, María José Martín, ha subrayado que «la entrega de estos dispositivos forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la cultura digital y enseñar a los jóvenes a manejarse en una sociedad cada vez más digitalizada». En esta línea, ha recordado que el objetivo es que en 2030 Andalucía cuente con una administración 100 % digital, por lo que es fundamental que «todos los ciudadanos, sin importar su edad, lugar de residencia o recursos, sepan desenvolverse en el mundo de las nuevas tecnologías».
Asimismo, ha destacado que «la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, ya que mejora los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades». En este sentido, ha señalado que la transformación digital en el ámbito educativo es clave para reducir la brecha digital y garantizar que el alumnado granadino adquiera las competencias tecnológicas necesarias para su formación y futuro profesional.
En el caso concreto del IES Padre Suárez, se han repartido 189 dispositivos de diferentes modalidades, que han estado expuestos durante la convocatoria. Estos dispositivos darán servicio este curso a los cerca de 1.100 estudiantes de este emblemático centro educativo de Granada.
Apuesta por la digitalización
A nivel andaluz, la Junta de Andalucía ha iniciado el reparto de 91.233 dispositivos digitales en 1.620 centros educativos sostenidos con fondos públicos, con un presupuesto total de 32,3 millones de euros. Esta medida beneficiará a más de 719.000 estudiantes en toda la comunidad.
Desde 2020 hasta la fecha, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dotado a las aulas andaluzas sostenidas con fondos públicos de 472.099 dispositivos tecnológicos, con una inversión total de más de 166 millones de euros. En el caso de Granada, se han distribuido 42.310 dispositivos con una inversión acumulada de 14,8 millones de euros, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso del Gobierno andaluz para ofrecer a alumnado y profesorado las herramientas necesarias para una enseñanza de calidad acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.
Financiación y Programa #EcoDigEdu
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, cuyo objetivo es dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para reducir la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.
A través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad del proceso educativo en diferentes escenarios: presencialidad, educación a distancia o modelos mixtos.
El desarrollo del programa #EcoDigEdu también incluye la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros educativos, así como la capacitación técnica del profesorado para su correcta utilización.
Se trata de un programa diseñado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a impulsar la digitalización, la modernización y la resiliencia del sistema educativo español.
También te puede interesar
Lo último

Joaquín Aurioles
Las instituciones informales
El parqué
De vuelta a las caídas

La ciudad y los días
Carlos Colón
Pacifismo y entreguismo

Envío
Rafael Sánchez Saus
Rebeldes en el instituto