La Junta gestiona que la valiosa Santa expoliada del convento de las Vistillas se quede en Granada

Santa Margarita que se custodia en el museo de Bellas Artes de Granada / antonio l. juárez / PS
A. A.

04 de enero 2025 - 02:59

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía realiza gestiones para que la pieza atribuida al bastetano José de Mora y conocida como Santa Margarita de Viterbo se quede definitivamente en Granada. La escultura, de una gran calidad artística, estaba en el convento de las Vistillas. Al cerrar la orden las instalaciones conventuales, la valiosa escultura salió y fue localizada cuando iba a ser subastada. Ahora la Consejería mantiene contactos tanto con la orden como con el juzgado de la Audiencia Provincial que determinó, hace unos meses, condenar a cuatro años de cárcel a uno de los dos acusados de apoderarse en 2018 de la figura por un delito de apropiación indebida. El condenado, marchante de arte, anunció recurso al no haberse tenido en cuenta los audios que aportó en el proceso.

Los contactos para que la Santa se quede en Granada fueron confirmados por el delegado de Cultura en la provincia, Fernando Egea, en la presentación en rueda de prensa del inventario de bienes conventuales. Egea confirmó que la talla, atribuida a José de Mora, "sigue depositada" en el Museo de Bellas Artes de Granada y que se realizan gestiones para que pase a formar parte del patrimonio andaluz y, por lo tanto, pueda en el futuro ser expuesta. El delegado también confirmó que la orden no ha reclamado la custodia de la Santa.

La Santa, que aparece con dos advocaciones, Margarita de Cortona o Rosa de Viterbo, formaba parte del patrimonio del Convento de los Ángeles, también conocido como las Vistillas, que cerró en 2018 tras queda apenas tres religiosas. El inmueble cerró después de 500 años de historia y en 2023 fue comprado por una agrupación budista para convertirlo en un templo de meditación.

A la par del cierre, asociaciones vecinales como SOS Alhambra y la ASociación Granada Histórica y Cultural denunciaron la aparición de piezas del convento en lugares como el rastro de Madrid. Más singular fue el caso de la Santa. Se localizó tras formar parte de un catálogo de subastas y haber sido ofrecida en varios eventos internacionales. Fue recuperada cuando iba a ser subastada en la Feria de Arte y Antigüedades de Nueva York (TEFAF) por un precio de 350.000 euros.

Las pesquisas policiales derivaron en un proceso judicial por el que se encausó tanto al marchante de arte que sacó la talla del convento como al galerista que la subastó. En la sentencia del juzgado de Instrucción número 7 de Granada se determina que "la pieza es auténtica" y que su valor puede oscilar entre los 300.000 y los 400.000 euros.

Inventario de 120 piezas de tres conventos

La recuperación de obras de arte expoliadas de conventos no parece excepcional. En la presentación del inventario de piezas muebles conventuales se informó por parte del delegado de Cultura de que se han analizado 120 obras de tres conventos, el del Santo Ángel, el de Zafra y el de las Carmelitas Calzadas. Egea detalló que una de las obras compiladas es un acetre de este último convento, datado en 1646 y que "pudo recuperarse" cuando iba a ser subastado.

El inventario, según anunció el delegado, se ampliará con piezas de tres conventos más, Piedad, San Antón y Comendadoras de Santiago. Para la primera fase del proyecto se han destinado 9.000 euros, presupuesto que Egea auguró que será mayor en 2025, cuando se continuará con la labor de catalogación.

Una docena de conventos

En Granada quedan una docena de conventos. Según detalló el responsable provincial de la Consejería de Cultura, "nos preocupan" aquellos en los que apenas quedan tres o cuatro religiosas, de edades muy avanzadas y algunas de ellas nacidas fuera de España y sin conocimientos del valor de las piezas que se atesoran los claustros. Eso sí, Egea no quiso detallar cuáles son los conventos que suscitan mayor preocupación en Cultura.

En cualquier caso, el delegado agradeció la colaboración de las órdenes con las que ya se ha trabajado en este inventario y con el Arzobispado para realizar el inventario de bienes muebles. A esta labor se han dedicado dos expertos, Venancio Galán y José Antonio Palma, a quienes Egea destacó por su buen hacer.

Entre las 120 piezas hay esculturas, tejidos, cuadros y orfebrería. Se suman a los catálogos que ya existen en la Iglesia. El inventario parte de la "inquietud" expresada por el delegado por tener "conocimiento de las obras de arte" que todavía se custodian en los conventos. Egea expuso que esta catalogación "va a ayudar a las monjas" a que puedan acudir a subvenciones para mantener arte sacro y será "lógicamente una garantía para que no se pierdan" y puedan incluso exponerse.

La idea de proteger el legado de siglos depositado en estos inmuebles centró la intervención del delegado, que recordó que recientemente se subastó por 110.000 euros una obra de Alonso Cano que "si hubiera salido en el mercado inglés o en el americano" podría haber quintuplicado su precio de remate. "Se está multiplicando el valor y por eso hay que tener cuidado", expuso el responsable provincial de la Consejería de Cultura, que subrayó que entre los 120 bienes ya analizados de apenas tres conventos hay obras "del máximo valor" y "muy singulares".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último