El jurado popular declara autor pero no responsable al acusado de matar a su padre en Albolote
Tribunales Granada
Este matiz se debe a que consideran que actuó en una descompensación de la esquizofrenia que tiene diagnosticada
Según su abogado, quedará absuelto pero con medidas de seguridad
El jurado popular encargado del juicio contra un hombre acusado de asesinar a su padre de varios golpes con un pico lo ha considerado autor de los hechos, pero no responsables del asesinato por haber actuado estando en una descompensación de la esquizofrenia que tiene diagnosticada. Según ha explicado a Efe el abogado de la defensa, Carlos Moreno, el procesado será declarado absuelto con medidas de seguridad, el internamiento en un centro psiquiátrico que han solicitado las tres acusaciones.
En su veredicto, los nueve miembros del jurado han considerado probado que el procesado fue el autor del crimen, aunque también han coincidido en apuntar que actuó con sus capacidades alteradas, ya que su esquizofrenia le impidió ser consciente de los hechos. El jurado no se ha pronunciado sobre esa eximente completa ya que también la incluyen en sus escritos de acusación todas las partes.
Los hechos se remontan al 30 de marzo de 2022 cuando el procesado se reunió en su vivienda de Albolote con su padre, de 76 años, que iba a acompañarle a una cita de salud mental.
Comenzó entonces una discusión en la que el procesado le quitó las gafas a su padre y empezó a agredirle con un pico de obra de unos 50 centímetros de longitud con el que golpeó de manera reiterada a la víctima en la cabeza y el tórax.
Después de la agresión y de subirse sobre su padre para aplastarle el tórax, dejó el cuerpo en la calle y se marchó.
Aunque el septuagenario fue atendido en un centro hospitalario, murió pocas horas después del ataque por los golpes producidos por su hijo.
La Fiscalía ha interesado 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico, una medida a la que se sumó el último día de juicio la acusación particular que ejercen los dos hijos del acusado, nietos de la víctima, que están representados por José Antonio Orta.
La segunda acusación particular, que representa los intereses de las otras dos nietas de la víctima, ha pedido que el internamiento del procesado se mantenga durante 30 años
Temas relacionados
No hay comentarios