La compra del Cubo, pendiente de la negociación de los últimos flecos
El consejero de Justicia dice que se va a "acelerar" todo lo posible
Los técnicos evalúan el estado en el que se ha recibido el edificio para cerrar el precio definitivo de la operación
La firma tiene que estar antes de final de año para cumplir el calendario del plan de infraestructuras
Los plazos de la Ciudad de la Justicia de Granada: de la firma del contrato a la puesta en marcha
Granada/La compra del edificio del Cubo está pendiente de los últimos flecos, que llevarán a definir los detalles de una operación que se fijará en el contrato que tendrán que firmar la Junta y CaixaBank, que aún no se ha rubricado. La Consejería de Justicia espera los últimos informes sobre el estado del edificio para firmar el documento y convertir el edificio en la primera sede judicial unificada de la futura Ciudad de la Justicia. Desde que antes de verano, en el mes de julio, el edificio fue desalojado por la entidad bancaria, que ha trasladado a los trabajadores que tenía allí al Serrallo, los técnicos de la Junta evalúan el estado en el que está el bien previo a la firma del contrato final de compraventa. Para eso, según ha confirmado este lunes en Granada el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, se ha estado trabajando todo el verano en la visita y análisis del edificio y se están ya ultimando esos "trabajos previos". Unos trabajos claves porque servirán para determinar la última palabra sobre el precio de compra, que se ha establecido en 22,3 millones de euros pero que no está cerrado definitivamente y que espera esta evaluación del edificio para conocer su estado y hacer una 'tasación' final.
"Saben que una de las cosas a la que estamos obligados la administración pública es hacer una depuración del estado en el que se encuentra el bien. Los técnicos han trabajado todo el verano y están emitiendo los últimos informes y confío en que pronto podamos tener una posición y respuesta ya clara de cuál es el estado. Lo que se ve nos gusta, lo que no se ve nos lo tienen que analizar los técnicos y espero que dentro de muy poco nos den su informe", ha dicho el consejero sobre ese trabajo previo.
Según ha podido saber este periódico, además del estado en sí en que está el edificio, también entra en la ecuación final de negociación y valoración el hecho de ser una construcción singular, el valor de una obra de 'firma' del arquitecto Campo Baeza.
Según Nieto, "lo que queremos es acelerar mucho los trámites para que Granada esté en las mejores condiciones posibles para prestar el servicio público de justicia". Unos trámites para los que el tiempo ya apremia ya que la compra del edificio, según el cronograma del Plan de Infraestructuras Judiciales, tiene que realizarse en este año. Además, el contrato final con Caixa tiene que pasar antes por Consejo de Gobierno de la Junta y que es la Consejería de Haciencia y el área de Patrimonio la encargada de armar. La Junta siempre ha mantenido que estaba en disposición de firmar cuanto antes y que esperaba también los propios trámites y plazos de Caixa, que también tiene que realizar una amplia labor administrativa para la venta del bien.
Desde que se anunció el acuerdo con Caixa en diciembre de 2023 para quedarse con el edificio, las negociaciones y trámites administrativos tanto de la Junta como de la entidad bancaria han llevado a octubre de 2024 sin tener aún la firma del contrato, que tiene que producirse en los próximos tres meses. En las perspectivas más positivas de Justicia, cuando se anunció el acuerdo el año pasado, se llegó a hablar de empezar traslados este mismo 2024 pero ya se descartó de inmediato esa opción y el nuevo calendario era: 2024 firma de compra y ya en 2025 empezarán obras, que no tienen que prolongarse más de un año y medio, por lo que se calcula según ese plan de infraestructuras que entre en funcionamiento en 2026.
Con el anuncio del acuerdo de compra ya se fijó por la Junta en 22,3 millones la compra del edificio (2,3 más de lo que se reservó inicialmente en el presupuesto), de 36.500 metros cuadrados y que unificará toda la jurisdicción civil. "Es imprescindible y además en el caso de Granada después de décadas hablando de hacia dónde va, ya requiere de una solución urgente y definitiva en la que la posición de la Junta ya la conoce. Justicia ha hecho una apuesta por localizar todas las sedes judiciales en un periodo corto en el que al Cubo se sumará un nuevo edificio enfrente para tener la Ciudad de la Justicia", ha dicho Nieto. En total, entre la reforma del edificio y el traslado se estima que se invertirán más de 12 millones de euros, lo que sumado a los 22,3 millones, serán algo más de 34 millones de euros invertidos en este edificio.
Además del contrato, Justicia estaba esperando al desalojo del edificio para poder analizar al detalle el inmueble y ver las necesidades del edificio para adaptarlo a sede judicial, con la creación de salas de vistas, despachos, zonas comunes,... El inmueble albergará toda la Jurisdicción Civil, incluyendo la Presidencia de la Audiencia Provincial y las secciones civiles -lo que permitirá abandonar el actual edificio en alquiler que ocupa ésta-, los juzgados de Primera Instancia, Familia, Contencioso-Administrativo y Mercantil, la Fiscalía de Familia, el Registro Civil y el resto de servicios que actualmente ocupan la sede de Plaza Nueva, frente a la Real Chancillería.
En paralelo están los trámites para el segundo edificio judicial, en el solar anexo donde iba a construirse el espacio escénico. El Ayuntamiento ya aprobó la cesión del suelo a la Junta para construcción de sede judicial. Luego habrá que firmar otro convenio y empezar los plazos de redacción de proyecto y obras, para lo que no hay plazo.
Temas relacionados
No hay comentarios