El Juzgado de Guardia suspende provisionalmente el regreso del hijo de Juana Rivas a Italia con su padre

La jueza toma esta decisión tras escuchar al menor tras la petición de la Fiscalía Provincial, a la que pidió amparo la defensa de la madre granadina

La defensa de Juana Rivas eleva a la Fiscalía el caso del hijo menor y pide "protección internacional"

Juana Rivas a la salida de los juzgados en una imagen de archivo.
Juana Rivas a la salida de los juzgados en una imagen de archivo. / Carlos Gil / Archivo

Granada/El Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada, en funciones de guardia, ha acordado esta noche la suspensión provisional de la orden de restitución del hijo menor de Juana Rivas con su padre a Italia, tal como había ordenado la Corte de Apelación de Cagliari, según ha podido saber este periódico. El regreso del menor con su padre debía tener lugar este miércoles, día 8 de enero. La decisión de la juez de guardia había sido solicitada por la Fiscalía de Granada y la representación legal de la madre y se adopta con el fin de proteger al menor. Antes de tomar la decisión, la juez de guardia y el fiscal escucharon al menor en el transcurso de una exploración celebrada en dependencias judiciales. La juez se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada que deberá ahora decidir si le corresponde asumir el procedimiento dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre. Esa denuncia se encuentra actualmente archivada pero la decisión de archivo no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.

La jueza de Guardia, Susana Civantos, decidió en la noche de este martes escuchar a Daniel Arcuri Rivas, tal como había solicitado la Fiscalía provincial a petición de la defensa de la madre con el objetivo de paralizar la vuelta del niño a Italia con su padre, Francesco Arcuri, prevista para este miércoles, tal como en su día resolvió la Corte de Apelación de Caligliari. La decisión, pese a todo, no es firme y tal como recoge el auto del Juzgado de Guardia, y deberá ser ahora el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, quien en su momento archivó la causa, aunque la decisión no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado, quien tome una decisión.

En el auto, consultado por este periódico, la jueza considera que el testimonio del pequeño es "serio y convincente" en relación al "temor" que siente por su seguridad y el "peligro extremo para su integridad física" que dijo padecer si regresaba con su progenitor a Italia, donde está investigado por presuntamente maltratarle. La instructora expone en el escrito que el padre, consta como investigado en su país por presuntamente "haber maltratado a sus hijos [....] sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas generando en ellos graves estados de ansia y temor". Así consta en la resolución dictada al efecto por la Fiscalía General de la República en el Tribunal de Apelación de Cagliari y que fue aportada al juzgado granadino.

Sobre el relato de Daniel, la instructora "lo reputa serio y convincente habiendo expresado la situación de temor por su seguridad y peligro extremo que siente padecer en caso de retorno con su padre", todo ello remitiéndose al contenido de la exploración efectuada al pequeño en la que expresó que "tiene mucho miedo y que no puede volver".

Así, a la vista de la documental aportada, de la exploración del menor y de lo interesado por la Fiscalía y, "dada la situación de urgencia" que concurre, la instructora acuerda "la inmediata protección" del pequeño suspendiendo de forma provisional su entrega al padre en base al Convenio de La Haya y demás normativa existente a fin de primar el "interés superior del menor".

Pulso con la justicia

La defensa de Juana Rivas, ejercida por el bufete Aránguez Abogados, ha mantenido durante este martes un pulso con la justicia para evitar que el hijo menor de la granadina volviera con su padre, Francesco Arcuri, después de viajar a Granada para pasar las vacaciones de Navidad con su madre y su hermano en Maracena. En principio, el menor, que llegó a España el pasado 22 de diciembre, tenía de plaza hasta el día 2 de enero, plazo que se amplió hasta este miércoles previa petición. Desde entonces, la defensa de Juana Rivas ha solicitado que se lleven a cabo medidas cautelares para evitar que el niño vuelva con su progenitor asegurando que este se encontraba en peligro.

El primer paso dado por la defensa fue acudir al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada, que decidió inhibirse en favor del de Violencia de Género, según se manifestó desde el bufete, "sin acordar ningún tipo de medida de protección" del menor, al "no considerarse competente para dictar medidas de protección". La petición de protección para el menor se presentó el pasado 30 de diciembre, pero debido a la coincidencia de fechas inhábiles debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, no fue hasta el 3 de enero cuando el juzgado pidió a la parte demandante la subsanación de unos defectos de forma que afectaban al poder de representación.

Ante esto, los abogados de la granadina pidieron amparo a la Fiscalía provincial y, en la tarde de este martes, presentó un escrito ante Juzgado de Guardia en el que, tras relatar que "Daniel manifiesta vivir una auténtica tortura en la convivencia con su padre", y pedía que "se acuerde la permanencia en territorio nacional español del menor", ya sea en la casa donde residen su madre y su hermano y en la que ha pasado las recientes vacaciones de Navidades, o bien que "sea entregado cautelarmente a un centro de protección de menores, si se estima necesario, para garantizar que su declaración estará ausente de cualquier influencia de sus progenitores". En este sentido, solicitaba que el menor fuese "oído con carácter inmediato".

Por su parte, la Fiscalía, también envió un escrito, firmado por la fiscal Susana Vega y consultado por este periódico, a la titular del Juzgado de Guardia de Granada en el que solicitó que "acuerde la comparecencia solicitada y proceda con urgencia a la exploración del menor, a fin de determinar si realmente existe una situación de riesgo del menor en caso de retornar con su padre en cuyo caso se interesa la suspensión de la guarda y custodia del padre del menor y la atribución provisional de su guarda y custodia a la madre, Juana Rivas, sin perjuicio de lo que resuelvan definitivamente las autoridades italianas competentes".

El equipo jurídico de Rivas ha recordado que el niño, al llegar a España, para sus vacaciones navideñas había relatado los malos tratos de su padre. "A menudo pienso en morir. Mi padre me pega, me grita, me golpea, me dice malas palabras. No puedo más, me da mucho miedo. Él siempre me dice que diga la verdad, si no me pega y no me deja venir más a mi hermano, mi madre y toda la familia", relató el pequeño en su momento a su hermano mayor, una denuncia recogida en un escrito presentado precisamente ante la Corte de Apelación de Cagliari.

La defensa destacó en aquel momento que Arcuri ha sido procesado en Italia por delito de maltrato habitual, físico y psicológico, en familia, al tiempo que asegura que Rivas "acatará cualquier decisión que sobre este punto adopten los tribunales", ya sean italianos o españoles, "pero confía en que por fin Daniel pueda reunirse con su hermano y con ella, dejando atrás una de las etapas más tristes y difíciles de su vida".

stats