El juzgado prorroga otro mes el secreto de sumario del caso de las oposiciones en la Policía Local de Granada
Las diligencias se llevan en el Juzgado de Instrucción 4
La investigación judicial de amaños en las oposiciones de Policía se centra en Granada, Albolote y Algarinejo, mientras se archivan las demás

Granada/El juzgado ha prorrogado otro mes el secreto de sumario en las diligencias abiertas para investigar un posible caso de amaño en las oposiciones en la Policía Local de varios municipios de Granada, incluída la capital.
Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrución número 4 de Granada, responsable de la investigación abierta por las presuntas irregularidades denunciadas en unas oposiciones de la Policía Local de Granada, ha acordado este mismo 7 de abril "prorrogar por un mes más el secreto de sumario en este procedimiento". Ampliar el secreto de sumario implica que "solo la titular del Juzgado y la Fiscalía pueden tener acceso al contenido de las diligencias de investigación que se están realizando", matizan desde el TSJA.
Se trata de la segunda prórroga del secreto de sumario en este caso, un trámite que se va revisando mes a mes. La próxima decisión sobre si mantener el secreto de sumario o levantarlo, será el 7 de mayo.
La investigación de este caso continúa después de que se abrieran diligencias por las denuncias recibidas de posibles amaños en procesos selectivos, lo que llevó a la UDEF a entrar el pasado mes de febrero en dependencias municipales y de la Policía Local de la capital para recabar información de dichos procesos. Además de en Granada capital, se realizaron registros en otros municipios del Cinturón. Después, hasta siete municipios advirtieron de posibles irregularidades mediante denuncias a la Fiscalía, que hace una semana informó que las denuncias de los municipios de Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Villamena se han archivado mientras que las de otros tres municipios, entre ellos Granada capital, fueron trasladadas al juzgado.
El archivo fue por falta de indicios suficientes que justifiquen una investigación penal sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la vía contenciosa administrativa. Mientras, las denuncias de Albolote, Granada y Algarinejo han sido remitidas al Juzgado 4 de Granada, que es el que investiga este y otros casos relacionados con la Policía Local.
Investigación ampliada con un inicio diferente
Este juzgado ya investiga la posible comisión de diferentes delitos en una causa declarada secreta y que tuvo su arranque en un asunto diferente por una denuncia de apropiación indebida. De aquella denuncia salió una investigación separada a la que se han sumado las denuncias presentadas ante la Fiscalía por los ayuntamientos de Granada y Albolote, que en febrero remitieron al ministerio público audios y documentos sobre posibles amaños. La investigación motivó que agentes de la UDEF registraran el pasado 18 de febrero dependencias de la Policía Local de Granada, viviendas privadas y edificios municipales de la capital, Albolote y Algarinejo. Los registros de la UDEF ocasionaron además la dimisión del que era jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés. Entre los investigados hay seis agentes del cuerpo de seguridad municipal de la capital granadina.
La anterior prórroga se decretaba por un mes el viernes 7 de marzo. A las denuncias previamente interpuestas en la Fiscalía Provincial por los ayuntamientos de Granada y Albolote, se habían sumado otras sobre procesos de otros cinco municipios, de las que las relativas a cuatro de ellos quedan ya fuera de las diligencias penales tras el archivo.
En el caso de Granada, la investigación se sigue también contra dos funcionarios municipales y un psicólogo, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press después de que, el pasado 18 de febrero, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional participaron en registros en sedes policiales y municipales de la capital y de Albolote, en su área metropolitana, además de Algarinejo, en el Poniente granadino.
El jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, presentó su renuncia un día después, el 19 de febrero, tras los registros practicados por la Udef. El Ayuntamiento granadino ha puesto a disposición del juzgado información relativa a procesos de promoción y de selección que se remontan a 2019 y 2021, afectando a tres corporaciones locales y a distintos mandos de la Policía Local.
Las últimas denuncias, según informó la Fiscalía a principios de marzo, partieron de particulares en Almuñécar, Órgiva, Algarinejo y Las Gabias, concretamente de opositores que aspiraban a una plaza. Se daba la circunstancia de que en estos dos últimos municipios había sido el mismo opositor el que había denunciado. A estas localidades se sumaba una denuncia relativa a Pulianas por un presunto amaño en sus oposiciones a Policía Local y que también ha sido archivada.
También te puede interesar
Lo último