Juzgados de Violencia sobre la Mujer de toda España apoyan a la jueza y "repudian" las críticas del abogado de Juana Rivas

106 jueces alertan del "efecto disuasorio" en la "confianza" de las víctimas a denunciar sus casos, y califican de "campaña mediática" las palabras de Aránguez

El hijo de Juana Rivas se queda en el limbo legal: la jueza de Violencia de Granada rechaza asumir el caso

Juzgados de la Caleta de Granada
Juzgados de la Caleta de Granada / José Velasco / Photographerssports

Granada/La práctica totalidad de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de España han cerrado filas en torno a la titular del número 2 de Granada tras los ataques "directos" recibidos este viernes por parte del abogado Carlos Aránguez tras la decisión de la jueza de inhibirse sobre el caso regreso del hijo menor de Juana Rivas a Italia "al no corresponderse con un caso de violencia de género". En total, son 106 los jueces que han firmado una carta de apoyo a su compañera, de los cuales 82 son juzgados con materia exclusiva sobre violencia de género. En España hay 113 juzgados de este tipo.

El letrado de la madre de Maracena acusó, a través de una nota de prensa remitida a los medios, a la jueza por "no comprender lo que es la violencia vicaria" a pesar de ser "una magistrada especializada en violencia de género", algo que Aránguez considera "gravísimo". Además, la acusa de forma velada de "iniciar el caso Juana Rivas" después de archivar la primera denuncia de la madre en 2016, y de remitirla a Italia un año más tarde.

El comunicado de prensa, remitido por el TSJA a petición de los jueces de Violencia sobre la Mujer, va firmado por 106 togados de toda España, de los cuales 82 son exclusivos sobre la materia, con rúbricas además de jueces de Instrucción y Penales con competencias, y además de un juez de la Audiencia de Madrid. En el mismo muestran su más "enérgica repulsa hacia la actuación del despacho de abogados que tiene encomendada la defensa de la señora Rivas", presidido por Carlos Aránguez, "y nuestro apoyo a la compañera" Aurora Angulo.

"Sin entrar a valorar la oportunidad y corrección de las manifestaciones que se hacen en dicha nota sobre la realidad fáctica y jurídica del que se denomina caso Juana Rivas, los abajo firmantes de este escrito queremos mostrar nuestro rechazo por lo que consideramos un ataque personalizado a la compañera, que excede con mucho de un pretendido ejercicio del derecho de defensa de la señora Rivas, y de un derecho a la crítica a las resoluciones judiciales", explican.

Señalan además que con las declaraciones de Aránguez "parece pretenderse iniciar una campaña mediática dirigida a estigmatizar cualquier decisión judicial que pueda resultar contraria a los intereses de la señora Rivas" como sucedió, recuerdan, en 2017. "Si bien en este caso dicha campaña se dirige ya de manera frontal y directa contra la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, al iniciarse la nota con las palabras “quédense con este nombre: Aurora Angulo”, e incorporarse varias referencias directas a la misma a lo largo del texto", del que se hizo eco este periódico también.

Los jueces consideran que con las manifestaciones de Aránguez "no sólo se busca el desprestigio directo de la compañera", sino que se extiende la crítica del abogado "contra todos los que titulares de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, respecto de quienes se pretende generar la duda acerca de su capacidad y cualificación profesional", y así "someter al escrutinio público cuestiones estrictamente jurídicas que pasan a ser debatidas en tertulias televisivas, radiofónicas, redes sociales, con opiniones de toda índole, y que muchas veces rozan la frivolidad". Por ello avisan del peligro de "olvidar la importancia de las cuestiones que en definitiva se debaten, cuales son la lucha contra la violencia de género y la protección de los menores".

"Queremos mostrar nuestra preocupación y rechazo por este tipo de campañas mediáticas, cuando la mismas, además, se originan desde un despacho profesional de abogados", explican estos jueces, que alertan sobre "el efecto disuasorio que ello puede suponer para muchas mujeres en orden a la confianza en el sistema y la interposición de la denuncia". "Cuando se desprestigia a una compañera por su actuación profesional en un caso concreto que es objeto de una enorme atención mediática, se desprestigia en definitiva a todo el sistema judicial, y se olvida que esta es la pieza necesaria y fundamental para que todas las actuaciones dirigidas a la concienciación en la lucha contra la violencia de genero lleguen a buen fin", añade el comunicado, que finaliza recordando que son "titulares de unos órganos en los que a diario nos enfrentamos a la toma de decisiones de enorme trascendencia, tanto para la protección de las mujeres como de sus hijos, con una implicación que muchas veces sobrepasa lo estrictamente profesional".

stats