En el kilómetro 0 de las cenas navideñas
MercaGranada abre extraordinariamente sus puertas este lunes para vender pescado de cara a Nochebuena
Hoy, con producto fresco, se repetirá el proceso
En los pocos días que duran las fiestas navideñas se solapan varios momentos, todos ellos tradiciones al fin y al cabo. Está la decoración, los villancicos, la visita de los Reyes Magos (o Papá Noel) y, por supuesto, las comidas. Ya sea de familia o de empresa, en casa o en un restaurante, la gula se sienta a la mesa en estos momentos finales del año, donde el pescado, y concretamente el marisco, es el rey. Y su reinado, al menos en los primeros momentos de la mañana, se encuentra en MercaGranada, que dadas las fechas ha abierto sus puertas este lunes para dar salida al género.
Como los periódicos, el tiempo de los mayoristas de MercaGranada es diferente al del resto de los mortales. Si la prensa elabora hoy las noticias que se leerán mañana, el mercado ofrece el producto que se pescó el día previo, explica Antonio Boza, director comercial de MercaGranada, de ahí que, al no haber pesca el domingo, la mayor parte de lo que se ha ofrecido hoy sea congelado o del sábado, algo que no ha impedido que sea una jornada satisfactoria en cuanto a ventas, pese a la peculiaridad del día.
Normalemente, MercaGranada permanece cerrado los lunes, pero este año han sido los propios mayoristas los que han pedido abrir, relata Boza, quien puntualiza que algunos han seguido con la persiana bajada, a la espera del martes. "De los 17 puestos de pescado, hay cuatro o cinco que no han abierto", explica el director comercial, quien puntualiza que también hay varias carnicerías abiertas.
Esa novedad, sumada al tipo de producto que se ofrece, hace que las cifras de venta este lunes no hayan sido espectaculares, pero Boza asegura que cifra de venta es buena para un alimento que salvo la bonanza de las épocas navideñas, se encuentra a la baja. "La gente joven no suele comprar mucho pescado para hacer en casa", argumenta, añadiendo que es un producto más complejo de elaborar, y que "tienes que hacerlo en el momento de comprarlo, no aguanta tanto como la carne".
No le falta razón a Boza. Hace unos meses, la Confederación Española de Pesca alertaba de que el consumo de pescado ha caído un 30% desde 2014, mientras que desde 2008 la caída es más notoria y se eleva el porcentaje hasta el 34%. La caída se acentuaba aún más entre la gente joven y desde la Confederación apuntaban a una cuestión cultural: la falta de tiempo para cocinar.
Y es que como reconoce el director comercial antes "se solía comer pescado frito todos o casi todos los días, pero ahora eso ha cambiado", y asegura que las nuevas generaciones limitan su consumo de pescado a la hostelería o la comida a domicilio.
Pese a todo, ventas son ventas y desde MercaGranada ven el lado bueno de esta jornada, que según explica Miguel Jiménez, encargado de este lunes, estima en unos 500 kilos, aunque asegura que el día grande será este martes, cuando se empiece a vender el pescado recogido a lo largo del lunes y que será, esta vez sí, fresco. Jiménez augura unas grandes ventas antes del 25 de diciembre, aunque incide en que esa frescura se paga.
De costa a costa
Tanto Boza como Jiménez destacan en que el producto que se ofrece durante estas épocas en los distintos puestos de MercaGranada procede de distantas playas del litoral español.
Así, el director comercial, explica a este periódico que los mayoristas del mercado traen gran cantidad de su marisco de las costas gallegas, un marisco que Boza define como "mucho y de tamaño muy considerable" y en el que destacan cigalas y centollos. Jiménez por su parte habla de las lonjas del levante como otras de las grandes proveedoras de producto para los negocios de Granada que se pasen por el mercado.
También, por supuesto, hay lugar para el producto andaluz, y ambos responsables ponen como ejemplo Cádiz y Huelva como los principales exportadores de pescado para estos días. Las dos provincias, eso sí, tienen que compartir su espacio con el producto que llega de Motril, aunque en este caso antes pasa por el filtro de su propia lonja, donde ya se adjudica parte del producto pescado en el litoral tropical.
Pese a todo, cada mayorista es un mundo y cada comprador busca un producto u otro, de ahí que, tras enumerar las ventajas de cada uno de los puestos, Boza concluya que cada mayorista establece su propias normas y acuerdos con sus proveedores, lo que permite ofrecer la variedad de pescadso (este lunes, pero extensible a otros alimentos el resto de la semana) de que dispone MercaGranada.
Las puertas del mercado se abrieron sobre las 5:00 horas, cuando el día aún no había levantado las persianas para que entrara la luz del sol, y en pocas horas todo el pescado ya había salido en dirección a los restaurantes y demas establecimientos, quizá incluso hasta la casa de algún particular, para poner en la mesa el rodaballo, el salmón, las gambas o las quisquillas que, como el roscón o los villancicos, son tradicionales en estas fechas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada