Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
En el sótano de Matemáticas, Daniel Rodríguez Rubiales ha montado pieza a pieza y partiendo de cero en 2012, un laboratorio que se puede considerar puntero en el mundo y casi único en España, al menos en cuanto al trabajo que allí se desarrolla. Hace experimentos de precisión con trampas de iones y láseres, una actividad fundamental y novedosa en el campo de la Física.
"Ha representado mucho esfuerzo económico y humano", asegura este científico, que ha pasado gran parte de su vida laboral en centros de investigación de referencia a nivel europeo, especialmente el laboratorio GSI de Darmstadt, con 850 empleados, 300 de ellos científicos, y unas instalaciones usadas por profesores y científicos de 150 institutos de más de 30 países.
Quiso volver a España y eligió Granada porque le hace "ilusión hacer cosas en esta tierra". Además, "aquí decido yo cómo actuar y eso es gratificante", agrega el científico. Su laboratorio arrancó con la ayuda europea de 1,5 millones de euros, pero en este tiempo ha conseguido dos proyectos del también demandado Plan Nacional y otras tres ayudas de la Junta financiadas mayoritariamente con fondos Feder. En total, unos 2,8 millones de euros invertidos entre contratos a científicos y, sobre todo, material y tecnología. Casi todo lo que se ha comprado se fabrica en el extranjero, pero Daniel Rodríguez recuerda que la mayoría de las compras se hacen a través de distribuidores nacionales, por lo que calcula que 2,4 millones de euros han pasado por firmas españolas.
Pero es más, el desarrollo de este laboratorio está incentivando la fabricación de tecnología por parte de terceros en Granada. Una spin off de la Universidad de Granada (Seven Solution) está desarrollando circuitos electrónicos a medida para las necesidades de este proyecto, que si se aplican con éxito se podrían vender a otros lugares del mundo.
Daniel Rodríguez recuerda también el día en que necesitaba la fabricación de una pieza específica se fue a dar vueltas por Juncaril. Encontró unos talleres (Inmaco), cuyo propietario se animó a aceptar este pedido especial. A partir de ahí, han hecho muchas piezas.
Si el sensor cuántico que prepara este investigador como última fase de su proyecto da los resultados esperados, la idea es hacer una réplica igual para llevarlos a otros laboratorios de Alemania, donde se desarrollan trabajos punteros en Física.
También será un reclamo de talento este laboratorio en Granada. Para empezar, va a ofrecer un año de estancia a un alemán; "el mundo al revés", como dice Daniel Rodríguez.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semanaLo último
No hay comentarios