La letra pequeña del transbordo gratis
La tarjeta verde válida para beneficiarse de esta prestación cobra 1,01 euros Los usuarios de Rober pagan entre 0,83 y 0,87
Quienes tienen bonificaciones especiales no pueden utilizarlo
Granada/El pasado 15 de julio los granadinos que se montaron al autobús pudieron disfrutar del transbordo gratuito entre el Metro y el autobús urbano. Una prestación posible gracias al equipo de Gobierno socialista que luchó de forma incansable porque la Junta de Andalucía aplicara este coste cero en la capital que no disfrutan otras ciudades con Metro como Sevilla o Málaga. Sin embargo, si los granadinos desean ahorrar de verdad es muy importante que analicen muy bien qué transportes van a utilizar con frecuencia y elijan la tarjeta más adecuada.
La única tarjeta que permite beneficiarse de esta prestación es la del Consorcio de Transportes Metropolitano de cero saltos. Sin embargo, dicha tarjeta tiene "trampa". Al picar en los autobuses urbanos (los de Rober) el coste del billete es de 1,01 mientras que con el credibús de Rober esto costaría 0,87. Es decir, el viajero, para beneficiarse del transbordo gratuito, al tener que utilizar la tarjeta verde en Metro y bus urbano asume entre 0,87 y 0,83 dependiendo del tipo de recarga que haya efectuado. Esto, si se utiliza de manera esporádica no supone un bocado al bolsillo. Sin embargo, si se trata de un usuario que viaja una media de dos veces al día en transporte público... las cuentas varían.
Un usuario que viaje dos veces al día durante cuatro semanas del mes con la tarjeta verde del Consorcio asumirá un precio global de 40.4 euros mientras que, los mismos viajes si solo se utilizan los autobuses urbanos (con la tarjeta de Rober) suponen 33.2 euros. Así, es 7,2 euros más barato viajar exclusivamente en los autobuses de la Rober que coger la tarjeta verde para montar al metro y al autobús.
Así, cada usuario debería escoger una tarjeta u otra dependiendo del transporte que vaya a utilizar con más frecuencia. Esto, es, las personas que como norma general viajan en los autobuses urbanos deberían utilizar preferentemente la tarjeta de Rober. El problema es que ésta solo funciona en los autobuses urbanos y, tendrán que coger la verde cuando deseen hacer un transbordo entre el autobús y el Metro.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura ya denunció que el usuario, para obtener la prestación del transbordo, tiene que asumir el citado sobrecoste por encima de lo que hasta ahora cualquier usuario pagaba por un billete de autobús. Pero hay más. Las personas beneficiarias de los bonos especiales de Rober, como mayores, personas con discapacidad o jóvenes no pueden beneficiarse del transbordo gratuito. "Para tomar un autobús urbano y un Metro tendrán que pagar 1,01 cuando su bono con su tarjeta, en el caso de los mayores, es cero". "Lo que se ha hecho es encarecer el precio del transporte público por la vía indirecta pues la tarjeta de Rober no sirve para estos transbordos hay que utilizar la verde cuyos ingresos los gestiona el Consorcio de Transportes" con lo cual, a juicio de Puenteduera, el Ayuntamiento se convierte en subsidiario en la movilidad y en el transporte público a los intereses de la Junta de Andalucía".
En este sentido, el portavoz de IU también denunció que esto es injusto para los ciudadanos de Granada que, tras la reordenación del transporte urbano, han visto cómo se modifican líneas para evitar que discurran en paralelo con el Metro. "Se obliga a muchos usuarios a tener que tomar autobús y Metro y por tanto pagar más. Es una verdadera estafa".
El pasado mes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca anunció que se está trabajando en un modelo de billete único que acabaría con esta situación aunque, habrá que analizar si ese cambio no perjudica todavía más al usuario. En este sentido, también detalló que en los próximos meses se pondrá en marcha una tarjeta mensual válida para todos los transportes de Granada a un precio que rondará los 50 o 60 euros. Un nuevo pellizco al bolsillo de los ciudadanos si se tiene en cuenta que esa misma tarjeta de Transportes Rober (sólo válida para los autobuses) tiene un coste de 41 euros.
En otra ciudades como Madrid, el mismo bono tiene aproximadamente el precio que se plantea, pero la diferencia de kilómetros y la velocidad es total entre ambas ciudades. La capital de España este bono tiene un coste de 54,60 euros para una red con decenas de combinaciones entre todos los medios de transporte de la ciudad.
1 Comentario