Una ley blindará que Granada sea sede del centro andaluz de inteligencia artificial
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, señala que la actividad de nuevo ente "empieza ya"
La nueva norma, la LADI, se presentará tras el verano y "otorga la máxima protección" a la decisión de la Junta de elegir la capital para emplazar este organismo público
El centro físico estará en el edificio del PTS que actualmente alberga al Consorcio Fernando de los Ríos, que se mudará
"Siempre se habla bien de la Universidad de Granada"
El centro andaluz de inteligencia artificial estará en Granada y la elección de la capital como centro de esta herramienta tecnológica estará protegida por la Ley de Andalucía Digital, la LADI, que se prevé presentar tras el verano. Así lo indicó en el edificio del PTS que ahora ocupa el Consorcio Fernando de los Ríos el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, que incidió en que esta decisión "otorga protección y blinda" la elección de Granada como sede de este ente público que, además, "empieza a actuar ya".
Sanz explicó que tras el verano se presentará la nueva ley, que recogerá en su articulado la elección de Granada como sede de la entidad que acaba de nacer y que hace unas semanas anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El artículo 4 del Estatuto de Autonomía andaluz ya establece que la sede del Tribunal Superior de Justicia es la ciudad de Granada.
Sobre la ubicación física del centro, éste ocupará el edificio del PTS que actualmente acoge al Consorcio Fernando de los Ríos, que se desplazará. Este inmueble, que será objeto de reforma aunque todavía no se sabe el coste, es aledaño al UGR IA de la Universidad de Granada. En cuanto a la plantilla, la dirección estará en manos de un funcionario y contará por personal que actualmente trabaja en la Agencia Digital de Andalucía (ADA) con IA. Se prevé además dotar al centro de más trabajadores gracias a la oferta de empleo público que se va a sacar, la mayor de la historia de empleados TIC, con 170 vacantes a cubrir.
La ADA, que cuenta con partidas para IA, destinará la financiación necesaria para alquiler del edificio, personal, dotación de infraestructuras o mobiliario. "El centro empieza a funcionar ya", anunció en Granada Sanz, que añadió que se derivará al ente granadino los proyectos, 46, ya en marcha y que cuentan con una financiación de 36 millones de euros.
Aunque el ente público ya haya echado a rodar, en las próximas semanas se realizará la adaptación y "cobertura" del centro, con la idea de que todo el proceso quede culminado en otoño de 2025.
Estos anuncios se realizaron tras el primer encuentro de trabajo, al que asistieron, entre otros, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. El consejero calificó la sesión de "muy productiva" . Sanz enmarcó su intervención en la "historia vivida" con la designación fallida de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la Aesia de Coruña, que dejó un "vacío" en Granada, ciudad que "reunía todos los requisitos con creces" para hacerse con este organismo estatal.
"Granada tenía que mantener esa capitalidad" en cuanto a la inteligencia artificial porque "lo merecía" y de ahí la decisión de traer a la capital este centro andaluz, argumento que permitió a Sanz asegurar que "ratificamos a Granada como capital de la inteligencia artificial de España". "Pone a Granada donde se merece y donde nunca se le debió de hurtar", lanzó el consejero antes de abordar la necesidad de potenciar la economía digital como "pilar" del sistema productivo.
Sobre los próximos pasos a seguir, el titular de Presidencia adelantó que se prevé convocar a "todo" el ecosistema digital andaluz, desde universidades -con el liderazgo de la UGR, especificó el consejero- a clústeres, empresas o expertos, para poner en marcha proyectos vinculados con la IA. En la actualidad hay 46 casos de uso de esta herramienta aplicados a la Administración, enumeró Sanz, que ahora se derivarán a Granada para su desarrollo.
Además de dar servicio a la Junta, el ente granadino será un centro de "creación y compartición de conocimiento" tanto en el sector público como en el privado. Los objetivos, también resumidos por el consejero, son posicionar a Andalucía a la "vanguardia" en Europa, aumentar la confianza en el uso de esta herramienta, favorecer un uso responsable y ético de la misma, fomentar su empleo en la Administración y vincularse con el tejido productivo.
El responsable de Presidencia de la Junta subrayó que este centro es una iniciativa "pionera" a nivel nacional. Actualmente el ecosistema basado en la IA cuenta con 209 entidades con capacidad de desarrollo de esta herramienta, de las que 126 son empresas -de las que el 67% son pymes-, 59 agentes del sistema andaluz del conocimiento y 24, infraestructuras. Con estos números Sanz alegó que este ecosistema es "muy potente".
Apoyo
Además del consejero intervinieron en el acto el rector, Pedro Mercado, que saludó "enormemente" la "apuesta del Gobierno andaluz" y reiteró que "lo que la Universidad quiere es que lo que se haga en sus laboratorios y en sus departamentos se ponga al servicio de la sociedad". Por su parte, la alcaldesa, Marifrán Carazo, señaló que la Junta "cumple".
El diseño del nuevo centro andaluz de inteligencia artificial seguirá el modelo del centro andaluz de ciberseguridad de Málaga.
Otras iniciativas
Granada, en los últimos años, ha liderado -fundamentalmente gracias al empuje de la Universidad de Granada y de dos de sus investigadores, Enrique Herrera y Francisco Herrera- iniciativas como la Fundación AI Granada Reseach and Innovation, de la que se conocerá su director el próximo mes de septiembre una vez finalizado el proceso de selección, o AI Lab, presentado como un espacio de innovación colaborativa que permita a las empresas trasladar a expertos en inteligencia artificial sus problemas y se pongan de este modo en marcha soluciones basadas en esta herramienta.
Otra iniciativa destaca es la elección por parte del ADIA Lab de Granada como su sede en Europa. Este centro está financiado en su totalidad por la Abu Dhabi Investment Authority y su centro en la capital estará, según se anunció la pasada primavera, en el antiguo Hospital de la Salud.
ADIA Lab ha puesto en marcha los cinco programas de investigación en los que participan las universidades de Granada, Salamanca, Santiago, el centro de investigación Instituto de Salud Carlos III, Jaume I que estarán así conectados con centros de investigación de todo el mundo.
Temas relacionados
No hay comentarios