Licitación urgente de las obras energéticas del Palacio de Congresos para no perder los fondos europeos

El Consorcio saca a licitación el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de obras por 7,6 millones de euros y un plazo de reforma de 12 meses

Sale adelante la propuesta para la ampliación del Palacio de Congresos de Granada en 3.400 metros cuadrados

El cubo de cristal de la entrada causa efecto invernadero y tiene goteras.
El cubo de cristal de la entrada causa efecto invernadero y tiene goteras.

Granada/Se esperaba desde hacía meses y este lunes ya finalmente el Consorcio del Palacio de Congresos ha sacado a licitación la redacción del proyecto y ejecución de obras del recinto, que supondrá la inversión de 7,6 millones (IVA incluido) de los que 6,1 se financiarán con Fondos Next Generation y el 1,4 restante autofinanciado. Las obras dotarán al Palacio de mejoras que urgen para su modernización a través de la rehabilitación energética, la reforma y reparaciones del edificio. La adjudicación será con tramitación de Urgencia y hay hasta el 14 de febrero para pesentar ofertas a un contrato con 12 meses de ejecución.

El retraso en el contrato ha obligado incluso a realizar una adenda al mismo para aplazar las fechas en las que las intervenciones deben estar finalizadas, recibidas y destinadas al uso público: antes del 31 de marzo de 2026 la segunda fase. La primera tenía hasta septiembre del pasado 2024. Y se pide que las obras se puedan ejecutar sin interferencias con las actividades y congresos previstos en el Palacio por la empresa concesionaria.

Como detalla la memoria, desde que fue construido en 1992 no se le ha realizado ninguna obra de rehabilitación, solo de mantenimiento en un inmueble de 33.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas.

La actuación prevista en el contrato es el proyecto básico y de ejecución y la ejecución de las obras del proyecto que resulte aprobado. Previamente, para simplificar los trámites administrativos dadas las limitaciones temporales para la licitación y ejecución de obra que no lleven una pérdida de los fondos, se ha redactado previamente por una empresa las bases técnicas en base a las cuales hay que redacción el proyecto básico y de ejecución. Informe que se entregó en agosto de 2024. Por eso, además, se recurre al supuesto excepcional de contratación conjunta de la elaboración del proyeto y la ejecución de las obras, que se enmarcan dentro del plan de rehabilitación de edificios públicos (PIREP) firmado entre el Ministerio y la Junta.

El Presupuesto de Ejecución Material será de 5,2 millones de euros siendo el resto tasas e impuestos. El plazo de ejecución será de doce meses, contando dos para la redacción del proyecto construtivo y diez para la ejecución de obras e instalaciones.

La tramitación es urgente "dado que en la ejecución de las actuaciones se vienen detectando retrasos respecto a los cronogramas previstos y se pone en riesgo el cumplimiento del objetivo", por lo que se plantea asegurar el cumplimiento de la fase 2 en el caso de que alguna de las otras actuaciones no pueden tener las obras finalizadas para la fecha.

Las intervenciones tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones y hacer un uso más eficiente del mismo para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Además, el edificio no se ajusta a diversos aspectos de la normativa de accesiblidad, por lo que hay que adaptarlo para la no discriminación de acceso. También hay que realizar actuaciones en gestión de residuos.

Medidas a ejecutar

Para mejorar la eficiencia energética se van a sustituir los equipos de climatización por bombas frío-calor de alta eficiencia; la produccion ACS por bombas de ccalor; se va a ampliar la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas principales; se mejorará la envolvente térmica del cubo de cristal situado en la entrada principal mediante la intervención en la carpintería metálica, acristalamiento y cubierta, incluyendo cortinas de aire en los accesos; y se mejorará la efiencia energética con la sectorización de zonas comunes, escaleras y ascensores evitando la pérdida de temperatura por los huecos.

Según la documentación, el aporte calórico actual del edificio es a través de calderas de gasoil para calefacción con un sistema diseñado para un régimen de ocupación máxima del edificio. Un "todo o nada" independientemente de la demanada. Lo mismo ocurre con el sistema de ventilación. Se renovarán las 34 climatizadores, antiguas y poco eficientes. Se intervendrá también en los conductos para mejorar el aislamiento térmico.

El edificio tiene 10 calentadores acumuladores eléctricos con capacidad para 2.200 litros de agua caliente, sistemas obsoletos y que serán sustituidos por bombas de calor.

Se mejorará la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los núcleos húmedos, rampas y puertas interiores.

En cuanto a las placas fotovoltaicas, se propone aumentar la otencia con paneles solares sobre la cubierta del hall de entrada. Se quiere que el edificio sea eminentemente eléctrico y tienda al autoconsumo.

Problemas con el cubo de cristal

Respecto al cubo de cristal, la parte acristalada que supone la zona más carácterística en la entrada del Palacio, presenta "importantes problemas" porque produce un efecto invernadero con temperaturas extremas en la parte superior que obligan a consumir más energía para climatizar ese espacio. Los encuentros de la carpintería con el cristal están produciendo goteras y deterioro pr oxidación. Se prevé la sustitución del muro cortina por vidrios de baja emisividad y control solar, y la colocación de un sistema opaco en cubierta. Se instalarán también cortinas de aire en los accesos principales del edificio.

Además, se proponen como actuaciones recomendadas la sustitución del resto de climatizadoras (en el presupuesto se incluyen 11 de las 34 existentes) y sustituir los huecos acristalados de la totalidad del edificio, así como sus puertas exteriores.

stats