Así será la limpieza de la cera tras la procesión de la Virgen de las Angustias por Granada

Un total de 62 operarios trabajarán de forma ininterrumpida toda la noche para retirar la sustancia de las principales vías de la ciudad

Granada se prepara para recibir de nuevo a la Virgen de las Angustias por sus calles

Un operario de Inagra limpiando la cera de las calles de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha previsto un dispositivo especial de limpieza tras la finalización de la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, en el que trabajarán de forma ininterrumpida hasta un total de 62 operarios de Inagra con el objetivo de agilizar la retirada de la cera de las principales vías de la ciudad y permitir así el restablecimiento del tráfico a primera hora de mañana lunes.

La concejal de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, ha destacado la buena organización de un dispositivo que comenzó ayer sábado con la colocación de 200 contenedores papeleras de 240 litros para resto y selectiva en los puntos más estratégicos del recorrido, y que está previsto que se dé prácticamente por finalizado el lunes hacia el mediodía tras una jornada intensa de trabajo por parte de los operarios.

Según ha avanzado la edil, siguiendo la experiencia de años anteriores, está previsto que a las 07:00 horas de mañana lunes ya estén limpias de restos de cera las principales vías de la ciudad, comenzando por Gran Vía, Cárcel Baja, Reyes Católicos y Puerta Real y continuando por Acera del Casino, Ángel Ganivet, Carrera de la Virgen, Plaza Mariana Pineda y Plaza del Campillo. Además de estas tareas está previsto que el dispositivo especial continúe durante toda la jornada de mañana lunes con un refuerzo de operarios para atender las calles que quedan pendientes y las vías peatonales que formaban parte del recorrido oficial de la procesión, además de encargarse de la retirada de los 200 contenedores papeleras instalados especialmente para la procesión, destinando los residuos a la planta de tratamiento.

La edil ha explicado que, una vez finalizada la procesión, la limpieza viaria de las zonas afectadas por la caída de cera cuenta con la actuación de un equipo integrado por diez peones de riego para rascar la cera del pavimento que preceden a 17 equipos hidrolimpiadores de alta presión con agua caliente. Todos ellos apoyados por un peón especializado en mantenimiento, un capataz y un coordinador de servicios. En paralelo actúan dos camiones recolectores (uno resto y otro selectiva), una barredora y dos peones de recogida para atender la limpieza de las zonas más afectadas por la masiva afluencia de personas al evento.

Sánchez ha querido destacar la “diligencia” del trabajo de los operarios de Inagra para dejar en el mejor estado posible las calles de la ciudad teniendo en cuenta la especial complejidad de un dispositivo donde se esperan retirar más de 1.100 kilos de cera de la vía pública.

Precisamente, y para facilitar estos trabajos, la empresa concesionaria de limpieza viaria de la ciudad ha repartido esta tarde 10.000 palmatorias de cartón entre los fieles que portaban sus velas durante la procesión para evitar que la cantidad de cera derramada en la vía pública sea aún mayor. Igualmente, ha instalado por primera vez unos recipientes especiales -dos en la Puerta del Perdón y dos en la Plaza de Villamena- para que puedan limpiar de cera líquida sus velas antes de entrar a la Catedral.

“Cada año hacemos un importante esfuerzo por facilitar todo tipo de medidas para prevenir el derrame de la cera en la vía pública y poder dar una respuesta más ágil a los trabajos de limpieza que permita restablecer cuanto antes la normalidad en las calles”, ha apuntado la concejal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último