Las "líneas verdes" de Unidas Podemos para apoyar los presupuestos de Granada para 2022
Municipal
Hasta 30 medidas sociales, ambientales, fiscales y de movilidad forman el documento que quieren pactar con el gobierno del PSOE para dar su voto favorable a las cuentas
El equipo de Gobierno del PSOE está inmerso en la elaboración de los presupuestos para la ciudad para este año 2022. Unas cuentas que serán las primeras de este gobierno socialista y que sustituirán a las que se aprobaron en 2020 por el PP-Cs con el apoyo en su día de los socialistas.
Y estas cuentas se van a negociar con Unidas Podemos, el socio natural del PSOE en este mandato ya que Unidas Podemos apoyó con su voto la Alcaldía de Paco Cuenca en esta nueva etapa que se inició en junio. Desde entonces se trabaja entre ambos grupos en un acuerdo general con puntos de gobernabilidad y los presupuestos también se negociarán.
Según ha explicado el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, lo que están poniendo desde el inicio del mandato son "líneas verdes" ya que posibilitaron la investidura de Cuenca "a cambio de nada". En realidad, a cambio de "asegurar un gobierno progresista para lo que estamos llegando a acuerdos de gobernabilidad y lo seguiremos haciendo".
Cambril asegura que apoyarán estos presupuestos "si son unos presupuestos comunes, beneficiosos, si los sentimos mínimamente como nuestros. Y el PSOE parece que no va a poner líneas rojas". Y parece que así será porque según ya dijo a este periódico el concejal de Economía, José María Corpas, están casi de acuerdo en todo aunque haya medidas que ahora mismo no sean factibles.
Lo que quiere Unidas Podemos es cerrar ese acuerdo marco general con las medidas para la ciudad que considera necesarias se lleven a cabo por este gobierno antes de negociar en concreto el presupuesto e ir al detalle de los números ya que estos acuerdos generales tendrán que tener partidas presupuestarias.
¿Y cuáles son estas medidas? Según Cambril son medidas "transversales", aproximadamente una treintena.
Entre ellas hay medidas en materia fiscal como medidas para que "paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen". Se incluye el acuerdo de la reforma del lIBI y en ordenanzas fiscales para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.
También recogen un "fondo Covid para atender a las familias más necesitadas en materia social".
Otro asunto clave para Unidas Podemos es la remunicipalización de servicios y empresas públicas, en este caso las de transporte, limpieza, aunque también el Servicio de Ayuda a Domicilio o la empresa de Aguas, así como la "desaparición de chiringuitos", en concreto como ya denunció Unidas Podemos, la Fundación Agua Granada.
En movilidad, incluyen la "creación de una Zona de Bajas Emisiones y una mayor peatonalización no sólo de la "almendra central" de la ciudad sino también en los barrios.
Plantean también la creación de grandes paseos verdes y la renaturalización de los ríos, medidas encaminadas a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación que supondrían también la creación de empleo.
"Y recuperar los espacios públicos para que la ciudad no sea solo de los turistas sino que se recupere para los ciudadanos", indica Cambril.
En Cultura incluyen medidas para el Sacromonte, la recuperación de la Azucarera, la dinamización del Centro Lorca o el darle cuerpo a la candidatura de Granada para la Capitalidad Cultural 2031.
En materia social se solicita la apertura del Centro de Alta Tolerancia y la creación de un albergue municipal.
Muchas de estas medidas ya estaban en el Pacto por Granada que promovió Unidas Podemos con el anterior gobierno PP-Cs pero que quedó en nada ya que algunas se aceptaron, sobre todo en materia de movilidad y ambiental, pero no se fijó como documento base de trabajo. Ahora se recuperan ya que son clave en su programa y sus políticas municipales.
"Esperamos que se pongan negro sobre blanco ya que es algo que todo el mundo asume, políticas más baratas pero más necesarias", asegura Cambril, que indica que las reuniones con el equipo de gobierno se han producido desde antes del verano y que esperan que se apruebe en breve para contar con los presupuestos para febrero como es el plan del equipo de gobierno.
Tras esto, se negociarán unos presupuestos que quieren que sean "los presupuestos más plurales" para Granada.
También te puede interesar