El lío de los pisos turísticos en Granada: las cifras de la Junta y el INE difieren un 30%
Los datos de Turismo casi duplican las que se ofrecen desde el Instituto Nacional
"Los vecinos del Albaicín saben que necesitan el turismo", el sector responde a las quejas del barrio
Granada/Las viviendas de uso turístico (VUT) suponen un problema clave para el futuro de Granada, que debe encontrar un punto de equilibrio entre la fuente de ingresos que aporta al sector y la necesaria convivencia vecinal. Un problema cuya solución se antoja complicada, no solo por la complejidad de encajar posturas opuestas, sino por la aparente complejidad para cuantificar la situación. Así, los últimos informes de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este asunto arrojan cifras muy diferentes sobre el número de viviendas destinadas al alquiler turístico en la capital, siendo la diferencia entre ambas superior al 30%.
Hace unos días, el INE actualizaba los estudios que desde 2020 viene publicando sobre las VUT. El instituto oficial refleja cifras cerradas en dos meses del año, febrero y agosto, y para ello tiene en cuenta, fundamentalmente, las ofertas que publican los portales y empresas especializadas en este sector turístico. Con estas premisas, los datos de agosto cifraban en 2.855 los pisos en la capital, con 12.871 plazas, mientras que un año antes eran 2.458 viviendas (+14,1%), mientras que en agosto de 2020, primer año que ofrece el INE en este sentido, eran 2.463, lo que supone un crecimiento de casi el 16% en cuatro años.
Con la cifra del pasado agosto, Granada es, además, la tercera capital andaluza con mayor número de viviendas de uso turístico, superada ampliamente por Sevilla (6.408) y Málaga, que lidera esta clasificacion con más de 7.000 VUT según los datos del INE. Un escalón por detrás están Cádiz y Córdoba, que superan ambas el millar, y aún más atrás Almería, Jaén y Huelva, que se quedan en las tres cifras en este apartado.
De cualquier forma, los datos que ofrece la Consejería de Turismo, encargada del registro oficial de las VUT, nada tienen que ver con los del INE, pues según la última actualización de este registro hay, esparcidas por las distintas calles de la capital, 4.094 viviendas turísticas, lo que supone una diferencia de casi dos mil viviendas respecto a los datos del instituto nacional. Al mismo tiempo, los datos de la Junta de Andalucía reflejan 21.061 plazas, también por encima de las cifras que aporta el INE.
A la luz de los disparidad de los datos parece complicado establecer un mapa de las viviendas turísticas de la capital, un problema que se extiende al resto del territorio granadino. Sin ir más lejos, a nivel provincial, los datos del INE aseguran que el pasado agosto había 7.557 VUT, constatando también un aumento respecto al año anterior, cuando eran 6.601 (+14,4%). Nuevamente aquí, las cifras que ofrece Turismo varían, aunque la diferencia es menor. Así, según el registro de la Junta en la actualidad hay 8.975 VUT en toda Granada, una diferencia de algo más de mil viviendas o, porcentualmente, del 15,8%.
Lo mismo ocurre con Almuñécar, la segunda localidad granadina más poblada por viviendas turísticas, según el INE, que afirma que, al menos hasta el pasado agosto, había 1.473 VUT en el municipio costero. En esta ocasión, los datos ofrecidos por la Junta aseguran que en las calles sexitanas hay 1.961 de estas opciones residenciales, una cifra mayor que las del INE aunque, como en la provincia, con un margen más reducido a la capital.
Los municipios que 'expulsan' las viviendas turísticas
Más allá de la confrontación de cifras, los datos del INE también permiten extraer algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, en términos interanuales, existen hasta tres municipios en la provincia que han dejado el casillero de las VUT a cero. Se trata de Chauchina, Santa Cruz del Comercio y Cortes y Graena, que en agosto de 2023 contaban cada una con un par de estas viviendas (con la excepción de Cortes y Graena que era solo una) y en la última actualización no cuentan con ninguna.
Lógicamente se trata de pequeños (Cortes y Granada y Santa Cruz del Comercio apenas rozan el medio millar según el último censo) y el simple hecho de que existan viviendas turísticas en ellos ya supone una noticia. Sin embargo, esa misma tendencia a la baja se puede encontrar en otros puntos granadinos con mayor peso poblacional, como es el caso de Vegas del Genil, que ha perdido un 35,7% en doces meses; o Albolote, que para el mismo periodo registra una caída dle 21,4%. Pero más significativo si cabe es el caso de Motril, la segunda capital de Granada y primera de la Costa, que llegó a agosto por debajo de los 300 pisos turísticos, 299 para ser exactos, cuando en el mismo mes de 2023 eran 311.
Ahondando más en Motril, donde los datos de la Junta de Andalucía vuelven a diferir, pues la Consejería de Turismo asegura que hay 378 VUT, la ciudad no es la que cuenta con un mayor número de estas viviendas a nivel provincial, pese a ser la segunda localidad con mayor población. Por delante se encuentra la ya citada Almuñécar, pero también otros municipios costeros como Salobreña, con 372 viviendas según el INE, pero también Monachil, con 701, ambas con una tendencia al alza en el último año.
Frente a las que bajan, municipios como Murtas o Polícar que han aumentado en un año sus viviendas turísticas, concretamente un 500 y un 400% respectivamente de acuerdo a los datos facilitados por el INE. Al igual que en el caso anterior, también es encontrar en este grupo a municipios con mayor peso poblacional, como es el caso de Baza (+133%) o Santa Fe, que ha duplicado las VUT en un año.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada