Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Patrimonio
La entidad Hispania Nostra, dedicada a sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el patrimonio histórico, ha sumado un nuevo inmueble a la ya larga lista de edificaciones y estructuras de la provincia en riesgo. La última incorporación a la lista roja es la iglesia de San Antonio de Padua de Cojáyar, pedanía de Murtas, en la Alpujarra. Este templo, que está en peligro, pudo construirse entre los siglos XVI y XVII. Ahora se advierte del "peligro de hundimiento" del edificio.
Según la información sobre esta iglesia, que se incorporó a la lista roja a primeros de junio, se encuetra en el centro del pueblo y es de estilo mudéjar. Su nave es rectangular y la capilla mayor se diferencia del resto de mediante un arco toral. "Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería. Su campanario está adosado a la nave central junto a la entrada de la iglesia", detalla la ficha del inmueble, que se acompaña de imágenes. El templo no cuenta con ningún tipo de protección específica.
"La iglesia se encuentra resquebrajada y clausurada desde hace más de una década por su mal estado de conservación y los graves problemas estructurales", prosigue la información recopilada por Hispania Nostra. "Desde la calle se distinguen brechas y grietas de gran tamaño. Existe peligro de hundimiento debido a que, según los técnicos, la zona es propensa a padecer corrimientos de tierra".
El compendio elaborado por Hispania Nostra cuenta con medio centenar de elementos patrimoniales de la provincia de Granada. La entidad recoge en su lista roja "aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración".
En el listado aparecen iglesias como la de San Luis en el Albaicín o la ya mencionada de Coyájar, patrimonio industrial como la azucarera del Señor de la Salud en Santa Fe o La Cementera de Atarfe, el singular castillo de Moclín, que fue objetivo de las bombas durante la Guerra Civil, o los yacimientos íberos de Montejícar.
Esta lista roja se completa con otra verde, que reúne los edificios y elementos patrimoniales que sí han podido ser recuperados y restaurados, como San Nicolás o el yacimiento de Los Mondragones. En Baza -que cuenta con 17 inmuebles catalogados como en riesgo por esta asociación- han pasado a esta lista verde Los Jerónimos y la estación de ferrocarril.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios