La Junta abre 30 quirófanos en Granada para aliviar las listas de espera

Sanidad

Amplía también el horario de operaciones para realizarlas por las tardes y los sábados

Diez nuevos quirófanos se abrirán en el hospital de La Caleta / Álex Cámara

Granada/La Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde hoy un plan de choque destinado a aliviar las listas de espera, que tras un informe de la Consejería de Salud y Familias 'destapó' que más de medio millón de andaluces no estaban incluidos en la estadística.

En total, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha 30 nuevos quirófanos en hospitales de la capital y una unidad móvil para los complejos de Baza y Motril con los que se beneficiarán más de 5.000 pacientes de aquí a final de año, según los datos que maneja la Consejería de Salud. El presupuesto de este plan de choque supera los 25,5 millones de euros de aquí hasta final de este año.

De los 30 nuevos quirófanos, diez de ellos se abrirán en el Universitario de San Cecilio (PTS) durante los próximos tres meses. La Junta estima que unos 800 pacientes en lista de espera quirúrgica podrán ser intervenidos gracias a las medidas puestas en marcha, según ha explicado el delegado en Granada Pablo García.

Estos diez quirófanos se abrirán de lunes a viernes en horario de tarde, entre las 15:00 y las 22:00 horas, y también los sábados en el turno matinal. "Las especialidades a priorizar las serán las que más se demora tienen: cirugía general, aparato digestivo, traumatológica y ortopédica, y vascular", ha expuesto García.

Mientras tanto, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se pondrán en funcionamiento 20 quirófanos, 10 de ellos en el Neurotraumatológico, y los otros 10 en el de La Caleta, todos en horario tarde. En este complejo está previsto que pueda atenderse a 5 pacientes más cada día, "lo que supone un incremento de la eficiencia entre un 10 y un 15%", ha cifrado la Junta.

De aquí hasta final de año habrá operativos 30 quirófanos en toda la provincia, según los datos de la Junta

Se incrementará también el número de consultas semanales de reevaluación y las especialidades donde este plan reforzará las operaciones será en cirugía general, traumatológica, oftalmológica y urológica.

Además, el delegado de la Junta ha destacado que a partir del mes de junio se podrá aumentar el número de cirugías en el marco del plan de choque con la incorporación al sistema de nuevos anestesistas que en estos momentos se encuentra en periodo de formación.

Por otro lado, una unidad móvil dará respuesta a las listas de espera en los hospitales de Baza y Motril, la cual favorecerá la actividad interhospitalaria y que estará en marcha durante este mes.

En total, en la provincia de Granada, donde la Consejería de Salud ha cifrado en 109.033 las personas en lista de espera, y de las que 22.138 aguardaban intervención quirúrgica, hay en funcionamiento desde hoy 30 quirófanos, que suponen 120 más al mes, y más de 1.000 hasta final de año para aliviar las listas de espera. A esto se suma el aumento de consultas para atender a 5.400 pacientes al año, tal y como ha desgranado el delegado de la Junta.

"Este plan de choque ha empezado hoy se suma al 75% de listas de espera, que ascienden a 162.945 pacientes, algo más de 22.000 en Granada, según el SAS", ha concretado Pablo García, quien ha comparecido junto al delegado del ramo, Indalecio Sánchez-Montesinos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último