Más de 15.000 granadinos siguen en las listas de espera para la Dependencia, la mayor cifra de Andalucía
En diez meses, el dato casi duplica el que se registró al cierre de 2023
Más de 3.000 personas se manifiestan en Granada por los efectos negativos del nuevo modelo de la Dependencia en Andalucía
Granada/Las listas de espera de la Dependencia, son, junto a las quirúrgicas, uno de los grandes problemas de la Junta de Andalucía. La presión sobre el Gobierno de Juanma Moreno es cada vez mayor, tanto desde la oposición, como de los sindicatos y usuarios, que advierten "que no hay una apuesta real por las dependencias", como reconocía el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Granada, Daniel Mesa.
A la vuelta del verano, las listas de Dependencia en la provincia sumaban 15.531 personas en la provincia, la cifra más alta de Andalucía según los datos facilitados por Comisiones Obreras (CCOO) a este periódico. Los datos son aún más preocupantes si cabe puestos en contexto, pues con tan solo diez meses ya superan ampliamente los datos registrados en 2022, cuando eran 12.442 los nombres apuntados, lo que supone además un aumento del 24,8%. Todo ello pese a que en 2023 las cifras cayeron significativamente, pues los datos de CCOO reflejan que en diciembre de ese año fueron 9.759 personas.
Las cifras de Granada contrasta así con las de otras provincias andaluzas, también elevadas. Es el caso de Málaga, que para septiembre de este año sumaba 12.319 personas en las listas de espera de la Dependencia; o Cádiz, que con 12.212 nombres ocupa el tercer lugar en la comunidad autónoma. Algo más aliviada parece estar la situación en provincias como Huelva, donde solo hay 1.748 personas, o en Almería, con 3.278 según los datos más recientes.
A nivel autonómico, Andalucía tiene 75.501 personas esperando en la lista de Depedencia, de las cuales la provincia de Granada representa una cuarta parte del total. Pero más allá de la cantidad, la preocupación por los datos de la Dependencia en Granada también está en su evolución. Así, la cifra actual supone un aumento del 59,1% respecto al cierre de 2023, cuando se contabilizaban 9.759 personas. Un guarismo que, pese a todo, supone una ilusión, pues en comparación a diciembre de 2022 (12.442 nombres en la lista) supone una bajada del 21,5%.
Lógicamente, esas algo más de 15.000 personas en lista de espera en la provincia no se encuentran en la misma situación. Dentro de este cómputo, hay que distinguir aquellas que están aún a la espera de la resolución de su grado de depedencia, que en Granada son 7.071, una cifra que supone una bajada leve respecto a diciembre de 2023, cuando CCOO contabilizaba 7.906 (-10,5%), pero constatanto eso sí una tendencia, pues el 2022 se despidió con 9.944 nombres anotados en la lista.
Donde más se nota la subida es en aquellas personas que, teniendo ya reconocido ese derecho aún no se ha hecho efectiva su prestación. En esta situación se encuentran 8.460 granadinos, unas cifras muy elevadas especialmente si se compara con los de diciembre de 2023, cuando eran 1.853, lo que deja una subida de más del 350% en diez meses.
Mientras la Ley de Dependencia estipula un máximo de 180 días (seis meses) para resolver cada solicitud, la demora media en la comunidad andaluza se sitúa en los 603 días, un retraso que la Junta achaca a su cambio de modelo que pretende agilizar los tiempos y a la infrafinanciación. En cualquier caso, casi dos años de espera hacen que muchos de los solicitantes fallezcan antes de recibir la ayuda. Una triste realidad que, según explican desde Comisiones Obreras hace que cada día en la provincia mueran tres personas esperando su prestación.
Hay que explicar que desde que una persona solicita la Dependencia hasta que la recibe pasa por un proceso de distintas fases. En primer lugar, se le hace una valoración para ver si se le concede o no la asistencia, después, en caso de que se les reconozca un grado de dependencia, se elabora un Plan Individual de Atención (PIA) con el que se fija el tipo de prestación que recibirá (económica, ayuda a domicilio, teleasistencia o residencia, entre otras) y, por último, se tiene que hacer efectiva esa ayuda.
Todo ello en un contexto donde las solicitudes de Dependencia parecen estar menguando. Así, de acuerdo a los datos facilitados por Comisiones Obreras, en septiembre se realizaron 56.602 solicitudes, un 2,9% menos de las registradas en diciembre de 2022, cuando fueron 58.290. Un año después, esta cifra subiría levemente hasta alcanzar los 58.648.
Evolución de las prestaciones
El aumento de los nombres en la listas de espera va en paralelo la caída de las prestaciones. En los diez primeros meses de 2024, la Junta concedió un total de 48.448 prestaciones en la provincia, un 22,4% menos que las registradas a finales de 2023 (62.432), una cifra que, eso sí, supuso un aumento respecto a las contabilizadas un año antes, cuando fueron 56.968, de acuerdo a los datos facilitados por Comisiones Obreras, esta vez actualizados a fecha de marzo de este año.
Centrándonos en los datos más recientes, la mayoría de prestaciones, un total de 18.721, se destinaron al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), una partida que, también registra una caída si se pone en comparación con años anteriores, pues en diciembre fueron 25.076, cuando en 2022 eran 23.311. En relación a esto, Comisiones Obreras ya alertó de que los ayuntamientos de la provincia están muy preocupados ya que son coprestadores del servicio pero sin que la Junta les dote de los recursos necesarios e indicó, en una nota de prensa, que Granada es la provincia con más licitaciones de empresas de ayuda a domicilio de Andalucía con más de 50 licitaciones. “Es un caos que municipios con 200 o 300 habitantes tengan que contratar el servicio con empresas privadas. Por este motivo pedimos a la Diputación que asuma su responsabilidad y pide más medios para mejorar un servicio que reciben 19.000 granadinos y granadinas”, indicaron desde el sindicato.
A poca distancia del SAD está la teleasistencia. En marzo, fueron aprobadas 16.127 de estas prestaciones en la provincia, de nuevo con una caída respecto a las cifras anteriores (25.076 en diciembre y 23.311 un año antes).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada