Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
Sanidad
Granada/El pasado 24 de enero un bebé murió dos horas después de nacer por corioamnionitis por Listeria monocytogenes en el hospital San Cecilio del PTS, según consta en el diagnóstico médico al que ha tenido acceso este diario. Tras la denuncia de este caso, la asociación del Defensor del Paciente ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Granada para que investiguen “si los casos tenían alguna relación con la carne de Magrudis o hubo otro brote y no se dio comunicación a la población”, explica Carmen Flores, presidenta de la asociación.
Flores se refiere a un posible brote el pasado enero ya que la pareja que perdió a su hijo, Natalia Rodríguez y Andrés Saavedra, explican que los especialistas del hospital les aseguraron que a fecha de 24 de enero de este año había un brote de listeriosis que alcanzaba a 28 personas. De todos ellos, explica Natalia Rodríguez, ella era la primera embarazada y el resto eran personas mayores.
Natalia perdió a su bebé cuando se encontraba casi de 30 semanas de gestación y explica que dos días antes acudió al hospital nuevo San Cecilio del PTS porque no notaba al bebé. En esa visita le dijeron que todo estaba bien, “no le dieron mayor importancia” y tras 48 horas ante una subida de fiebre volvió a acudir al centro y le provocaron la cesárea urgente.
Tras confirmar el caso de listeria, en el hospital le hicieron un test para saber qué alimentos había consumido en las últimas semanas, como parte del protocolo ante los casos de listeria, asegura, aunque no obtuvieron noticias del resultado de la investigación por parte de Salud. “No sabemos de dónde pudo venir, yo tenía muchísimo cuidado con lo que comía, ni siquiera un huevo frito, pero es cierto que eran navidades y en algún momento comes fuera con la familia”. Por otro lado nadie de su familia ni entorno se ha visto infectado por esta bacteria que ataca especialmente a personas mayores y embarazadas.
“Nosotros lo habíamos dejado como caso perdido porque nos dieron a entender que era algo muy difícil de localizar el origen de la infección”, explica Natalia Rodríguez. Ante la avalancha de casos por infección a causa de los productos de la empresa Magrudis, la familia, ha decidido retomar su caso ya que tras la pérdida del bebé esta pareja preguntó varias veces en el hospital para conocer el estado de la investigación que les dijeron que iban a iniciar a tenor del brote, aunque “la respuesta siempre fue que no sabían nada”. Según Damián Vázquez, abogado encargado del caso y colaborador de la asociación Defensor del paciente, van a iniciar este proceso para “arrojar luz sobre este tema y que no se oculte a la sociedad ni a los afectados”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Presupuestos, aborto y embudos
No hay comentarios