La lluvia anega un vado sobre el río Dílar

La Policía Local de Ogíjares pide "evitar posibles riesgos" y no circular por este lugar

Fallece el geólogo y académico granadino Juan Antonio Vera

Vado sobre el río Dílar en Ogíjares.
Vado sobre el río Dílar en Ogíjares. / Policía Local de Ogíjares

Las lluvias de las últimas horas han obligado a la Policía Local de Guadix a pedir que se extreme la precaución en uno de los vados que cruza el río Dílar. El caudal del río ha crecido gracias a las precipitaciones de las últimas semanas y la zona de paso se ha convertido en un punto crítico.

"Las precipitaciones registradas esta noche han hecho aumentar el caudal del río Dílar a su paso por Ogíjares. Por ello, y para evitar posibles riesgos, eviten circular por el vado inundable existente en vía de servicio de autovía GR30", indica la Policía Local en sus redes sociales en un mensaje que acompaña de una imagen muy clara de cómo está el vado y del caudal que en estos días lleva el río.

En puntos como la base aérea de Armilla se recogieron 9,6 litros por metro cuadrado este pasado sábado, en el aeropuerto de Chauchina otros 6,1, mientras que en Guadix la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que cayeron durante la jornada 8 litros por metro cuadrado.

Estos registros se unen a las precipitaciones caídas a lo largo del mes de marzo, favorecidas por el paso sucesivo de varios frentes atlánticos. Las borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martinho propiciaron lluvias continuas muy necesarias tanto para el campo como para equilibrar los niveles de los embalses. Chubascos que en este mes de abril han tenido un nuevo capítulo gracias a la llegada de la borrasca Olivier.

Aunque estos -en el caso de los que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- están todavía a un tercio de su capacidad el agua caída ha permitido recuperar levemente las reservas y propiciar que ríos como el Dílar recuperen caudal. En la provincia han caído unos 136 litros por metro cuadrado este pasado mes de marzo, según los datos de la Aemet.

Los beneficios de la lluvia tienen también otra vertiente, la que obliga a extremar la precaución en lugares de paso sobre torrenteras o ríos que han visto crecer su caudal. En este sentido va el mensaje de la Policía Local del municipio de Ogíjares.

stats