De Los Cármenes al Palacio de Deportes: nueva polémica entre PSOE y PP por las obras inacabadas en el pabellón

El concejal de Deportes defiende que han cumplido su promesa ya que dijeron que el equipo iba a poder usar el recinto para el primer partido pero admite que "las obras no están acabadas"

El nuevo Palacio se estrenará con un lleno ante el Unicaja

Eduardo Castillo y Paco Cuenca, en la entrada del Palacio de Deportes / G. H.

Granada/Es cierto. El Covirán Granada va a poder empezar la temporada de baloncesto en la Liga Endesa en su casa, en el Palacio de Deportes, tal y como prometió el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Era de forma implícita poner plazo al fin de las obras, pero se dice que en los detalles está el diablo. Y no, las obras de remodelación y modernización de la instalación del Zaidín no están acabadas. Se observa claramente, al menos por fuera, que la nueva cubierta de entrada está empezando ahora a instalarse, y que los acabados de las escalinatas de acceso aún están incompletos, además de las nuevas jardineras. Por dentro sí se ha completado el trabajo, y así lo defiende el equipo de Gobierno, que con ello afirma haber cumplido su promesa. Es más, el equipo ya entrena en el Palacio y este mismos jueves recibirá la visita de la alcaldesa Marifrán Carazo.

Pero al igual que la semana pasada con el estadio de Los Cármenes, el Palacio de Deportes se ha visto envuelto en la batalla política. El exalcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha denunciado este miércoles "la incompetencia del gobierno de la alcaldesa Carazo" por haber "retrasado las obras del proyecto de mejora de accesibilidad y eficiencia energética del Palacio de Deportes, lo que está generando molestias en pleno inicio de temporada, obligando a los jugadores del CB Granada a desplazarse a otros recintos de la capital para desarrollar con normalidad sus entrenamientos".

El retraso más evidente se encuentra en la nueva zona cubierta exterior, donde esta semana se ha empezado a colocar el techado. Sobre el mismo irán placas fotovoltaicas con las que se conseguirá que el Palacio de Deportes sea energéticamente autosuficiente. Es decir, la principal actuación sigue en fase de construcción casi dos meses después de que se terminara de colocar el esqueleto de la estructura exterior. Esta es la zona más concurrida antes de los partidos, ya que supone el acceso a la grada principal y además, en ella, están situadas las taquillas, que este domingo recibirán muchas visitas ya que el partido que abre el curso en el Palacio será el derbi frente al Unicaja de Málaga.

En una nota de prensa, el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, e impulsor de esta actuación financiada por fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, ha mostrado su malestar "por la deriva de un proyecto que costó mucho conseguir para Granada y que, el PP, a su llegada al Consistorio, decidió cambiar sin justificación alguna, retrasando las obras, mermando el resultado de la misma, y provocando perjuicios que se podrían haber resuelto con una gestión eficaz y ágil".

Al respecto, el socialista ha criticado "los cambios que Carazo hizo al proyecto original que han supuesto renunciar a un sistema de iluminación especial para grandes eventos que nos habría hecho más competitivos frente a los recintos para este tipo de eventos de otras ciudades".

"Por el contrario, el gobierno popular ha optado por la instalación de focos de mil vatios, que no suponen ahorro energético, y que ponen fin a ese juego de luces que se quería buscar con la propuesta original", ha señalado el edil, quien se ha referido "a la organización y descoordinación del gobierno de Carazo como principal causa de que el equipo se vea afectado por unas obras que estaban programadas en tiempo y forma cuando dejamos el gobierno de la capital". 

Para concluir, Cuenca ha resaltado el “enorme esfuerzo que hicimos en el gobierno anterior para traer 30 millones de euros en proyectos para Granada, uno de ellos el que se está ejecutando en el Palacio con cargo al programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) de los Fondos Next Generation que recoge, entre otro aspectos, la renovación de las cubiertas del edificio, así como la sustitución de luminarias y el dispositivo de protección solar, la reparación del sistema de lamas en el techo de la pista o la domotización de los sistemas antiflujo de los invernaderos de cubierta”.

Ante estas manifestaciones, el concejal de Deportes Jorge Iglesias ha dicho que el PSOE "vuelve a mentir", aunque admite que "evidentemente la obra no está acabada en su totalidad". Para el responsable del área deportiva del Ayuntamiento, este dijo que su día se afirmó que "para el primer partido del Covirán iba a tener la instalación disponible, y así ha sido", argumenta. "Se va a poder jugar con normalidad" y "la afición de Granada lo va a poder disfrutar", por lo que "no veo dónde está el problema", añade Iglesias, quien pide a los socialistas que "no pongan palos en las ruedas y no confundan".

El edil afirma que para la "actividad del Covirán no hay problema" en que las obras sigan, y de las que "quedan unos detalles que de aquí a diciembre se van a terminar". "Pero la gran actuación está ya terminada", reitera, recordando que "va a ser una instalación modélica en eficiencia energética". Destaca asimismo que "todo ello lo hemos hecho en coordinación con el club" y que el Fundación CB Granada "está contento" porque "hemos hecho algo en tiempo récord".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último