La política española da el espectáculo
Luces de Navidad y ahorro energético: la difícil mezcla a equilibrar en Granada
Municipal
El Ayuntamiento de la capital tiene aún pendiente fijar el día en el que encenderá sus luces de Navidad y si recortará las horas de iluminación, aunque se barajan los días cercanos al Puente
No solo se tendrá en cuenta el ahorro sino también la actividad económica que genera la iluminación
Granada/Las luces de Navidad son un reclamo turístico, hacen que los ciudadanos se echen a las calles para inmortalizar la iluminación, y provocan que el espíritu de la época llene nuestras calles. Aunque este año, las bombillas Led que los Ayuntamientos instalarán en pocas semanas están en el centro de la polémica, puesto que las medidas de ahorro energético impuestas para reducir la dependencia del gas y el petróleo procedente de Rusia hacen a las Administraciones locales plantearse tanto la fecha del encendido como las horas que estas permanecerán alumbrando las calles.
Esto no es una excepción en Granada. El Ayuntamiento de la capital nazarí todavía no ha concretado cuál será la fecha escogida para pulsar el botón y que las luces iluminen una navidad que estará marcada por el intento de ahorrar cuanta más energía posible. Tampoco ha definido cuántas horas permanecerán encendidas las bombillas.
A pesar de no tener una fecha marcada en rojo en el calendario, según han informado fuentes del Consistorio municipal, se barajan los días coincidentes con el Puente de la Inmaculada del mes de diciembre, para que Granada se encienda de espíritu navideño, manteniendo así la fecha acordada en años anteriores.
La capital granadina avanza en la planificación de fórmulas de ahorro energético para este alumbrado, como dijo hace unos días el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y también el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo. Pero ha de hacerse también teniendo en cuenta la "actividad que genera desde el punto de vista productivo y comercial de la ciudad" antes y durante la Navidad.
Granada se unirá así a otras cuatro capitales andaluzas que prevén encender el alumbrado navideño en el puente de diciembre: Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Además, la capital hispalense y Málaga ya han acordado fijar limitaciones en el horario de encendido con el objetivo de reducir el consumo de luz y contribuir al ahorro energético.
Así, según la información recopilada por Europa Press, Cádiz y Sevilla han retrasado su alumbrado hasta el puente para contribuir con las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética, así como con la recomendación de la Junta que propone "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 enero, planteando que en ningún caso se encienda antes del 8 de diciembre".
Por otro lado, Málaga y Huelva ya han decidido encender las luces a finales de noviembre, mientras que el resto de capitales, pese a que todavía no tienen una decisión fijada, prevén el encendido en la fecha de años anteriores, coincidiendo en Córdoba, Granada, Jaén con el puente de la Inmaculada. En Almería se está barajando el inicio para el 25 de noviembre, casi dos semanas antes que en 2021, a la espera de negociaciones con comerciantes y hosteleros tanto para la fecha como para posibles límites en el horario de encendido, según el planteamiento del Consistorio.
Capitales que se adelantan al puente de diciembre
Comenzando con el desglose por capitales, el gobierno municipal de Sevilla ha trasladado a las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad la decisión de reducir el periodo del alumbrado navideño y el horario en días laborables con el objetivo principal de disminuir el consumo de luz. Retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada. En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial: se encenderá a las 18:30 horas y se apagará a las 22:00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18:30 y permanecerá hasta las 23:00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha consensuado con los comerciantes de la ciudad la fecha del viernes 2 de diciembre para el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, cumpliendo así las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades por el Clima en materia de ahorro y eficiencia energética.
Por otro lado, en el grupo de capitales que encenderán las luces antes del puente, la capital malagueña lo hará el sábado 26 de noviembre, pero ha decidido reducir dos horas al día el alumbrado con respecto a 2021 para concienciar sobre el ahorro energético. Este año las luces navideñas se encenderán a las 18:30 hasta las 00:00 horas a diario y los fines de semana y víspera de festivo permanecerán hasta las 02:00 horas de la madrugada.
Huelva es la segunda capital que ya ha decidido encender el alumbrado antes del puente, ya que el Ayuntamiento ha señalado que, si no hay ningún cambio de carácter normativo, las luces de Navidad continuarán igual que los últimos años y se iluminarán el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.
Temas relacionados
No hay comentarios