Las ludotecas municipales, un espacio de ayuda a la conciliación este verano en Granada

El Ayuntamiento ha ofertado 324 plazas hasta los 16 años

En verano se presta en diez centros repartidos por todos los barrios

Granada ya cuenta con un servicio de ludotecas gratuito

Marifrán Carazo, en la visita este martes a una ludoteca. / José Velasco / Photographerssports
R. G.

30 de julio 2024 - 12:52

Granada/En verano la conciliación se hace más difícil. El periodo vacacional de los niños no coincide con el tiempo de descanso de los padres y hay que buscar alternativas. Una de ellas en Granada son las ludotecas municipales, que este verano han ofertado 324 plazasa para niños de hasta 16 años. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, han visitado este martes la ludoteca municipal de Fuente Nueva, un recurso que el Ayuntamiento de Granada pone a disposición de las familias para facilitar la conciliación. Estarán abiertas hasta el 30 de agosto.

Carazo ha explicado que, durante el verano, hay diez ludotecas municipales repartidas por los diferentes barrios de la ciudad, que tienen como objetivo fundamental fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y sensibilizar en cuanto al reparto de tareas domésticas y de cuidados, con el fin de impulsar modelos igualitarios. La alcaldesa ha explicado que se trata de generar espacios flexibles y gratuitos que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral fuera de horarios y/o días lectivos a todas las familias granadinas, dando prioridad a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De las 324 plazas que se han ofertado, se han cubierto 316, el resto se completan con usos puntuales. De ellas, 156 están ocupadas por niños o adolescentes y 160 por niñas o adolescentes. De ellos, 34 niños, niñas o adolescentes presentan necesidades especiales, que están perfectamente atendidas. Por otro lado, 10 de las mujeres que llevan a sus hijos a estas ludotecas están identificadas como víctimas de violencia de género, estos centros cuentan con un protocolo de protección para los hijos e hijas de estas mujeres. Un total de 80 de estas familias están en situación de vulnerabilidad y han sido derivadas por los Servicios Sociales Municipales.

Las ludotecas siguen una metodología de trabajo diferenciada en dos grupos, de 6 a 12 años (primaria): actividades de apoyo escolar y de ocio dirigido y de 12 a 16 años (secundaria): espacio habilitado para el estudio autónomo y de ocio dirigido.

En ambos grupos se planifica la implementación de talleres específicos con contenidos relacionados con los Planes Municipales vigentes, en especial, con el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Granada, poniendo especial énfasis en el trabajo basado en contenidos de igualdad, prevención de la violencia de género, corresponsabilidad, puesta en valor de los trabajos de cuidados y otros valores sociales.

Estas ludotecas se ubican en espacios propios municipales (Centros Cívicos, Centros Municipales de Servicios Sociales…) o en centros escolares del distrito en función de la disponibilidad y en base a criterios de eficiencia. Cada centro está dotado de personal especializado a fin de garantizar una atención profesional de calidad.

El acceso a las ludotecas es flexible tanto en los días de asistencia como en los horarios de entrada y salida del recurso, pudiendo ser utilizado como recurso estable o puntual.

Según la alcaldesa, “con la creación de esta red de ludotecas, el Ayuntamiento pretende generar y consolidar un recurso necesario en la ciudad, ya experimentado en el marco del Proyecto Corresponsables 2023 con una acogida muy positiva y dirigido a facilitar la conciliación a través de la generación de recursos de apoyo en el cuidado de población infantil/adolescente en contextos en los que a la vez se ayude a los y las menores a la adquisición de las competencias clave con las que poder alcanzar un pleno desarrollo, personal, social y académico”.

Con la creación de esta red de ludotecas en el curso 2023/2024 dentro del marco del Plan Corresponsables subvencionado por la Junta de Andalucía, se ha pretendido crear un recurso con 8 ludotecas en la ciudad con 360 plazas para niños/niñas y adolescentes. Estarán disponibles como recurso de conciliación para todas las familias de la ciudad, priorizando en familias en situación d vulnerabilidad social. El próximo curso se mantendrán las dos modalidades de asistencia: continua y puntual para así responder mejor a las necesidades de conciliación que presenten las familias. A través de los medios de difusión municipales se informará de cuándo y cómo solicitar plaza en este recurso totalmente gratuito, ha explicado la alcaldesa.

Carazo ha agradecido a la Junta de Andalucía por la financiación de la renovación de este proyecto con 358.634,40 euros para el año 2025.

Del mismo modo, ha afirmado Carazo, se responde a la necesidad de potenciar aspectos lúdico-educativos que les permitan afianzar su bienestar y su desarrollo personal, adquirir la capacidad de ejercer el pensamiento crítico, las nociones básicas de nuestra cultura y las habilidades sociales y de convivencia, de igualdad de género, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de contribuir a una formación integral para el pleno desarrollo de la personalidad.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último