Luz verde al cambio de uso del antiguo hospital de La Salud de Granada para ser centro de investigación en inteligencia artificial

Ciencia

La ciudad fue designada como sede del Adia Lab en marzo de 2023 y un año después se refrendó el interés del fondo emiratí por el proyecto

El Ayuntamiento está a la espera de que se presente el proyecto de remodelación del inmueble

"Es un milagro que la Universidad de Granada esté en posiciones de privilegio en los rankings"

El antiguo hospital de La Salud de Granada,  en una imagen de archivo.
El antiguo hospital de La Salud de Granada, en una imagen de archivo. / R. G.
A. A.

20 de junio 2024 - 07:34

El Ayuntamiento de Granada ya ha autorizado el cambio de uso del antiguo hospital de La Salud, edificio que previsiblemente albergue en el futuro la sede europea de Adia Lab. La designación de la ciudad de Granada como sede europea de este centro de investigación dependiente de un fondo emiratí se hizo oficial en marzo de 2023 y un año después las partes implicadas ratificaron el compromiso y se determinó la "posible localización" de lo que serán las oficinas de este ente.

En el marco de esas reuniones de marzo de 2024 a varias bandas se comunicó que responsables del proyecto visitarían con funcionarios municipales el antiguo hospital de La Salud. El objetivo de esa visita era identificar qué necesidades debería abordar la futura reforma del inmueble cedido por el Ayuntamiento. De la misma se ocuparía un estudio de arquitectura con experiencia previa en rehabilitación de inmuebles singulares e históricos. Prácticamente tres meses después de aquella visita y el anuncio tanto de que la cesión y los correspondientes permisos se acometerían con la máxima celeridad desde el Ayuntamiento de Granada, el Consistorio indica que el cambio de uso del centro hospitalario ya se ha realizado. Se afirma además que se está "a la espera" de que los responsables del Adia Lab "presenten proyecto" y que "la parte administrativa del Ayuntamiento para cambio uso está autorizada".

Adia Lab está financiado en su totalidad por la Abu Dhabi Investment Authority, un fondo de inversión de Emiratos Árabes. Hace tres meses desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se aclaró de forma rotunda en un comunicado que el ente "no ha recibido, ni recibirá, financiación alguna de ninguna autoridad de España, ya sea nacional, regional o local". Así, el fondo de inversión emitarí "aportará fondos y recursos" para la implantación en Granada, lo que incluye el coste de las obras que previsiblemente se acometan en La Salud para convertir el inmueble en un centro dedicado a la ciencia.

En el acto que reafirmó el compromiso con Adia Lab participaron tanto el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública como el Ayuntamiento y la Universidad de Granada (UGR).

Aquellos pronunciamientos en favor de Granada como sede se enmarcaron en uno de los primeros actos organizados por la propia Adia Lab en la ciudad, un taller sobre ciencia climática que se desarrolló en el Hotel Washington Irving a primeros de abril. Este verano se programan dos escuelas de verano, una sobre inteligencia artificial confiable y ética, en este mismo mes de junio, y otra sobre machine learning. Desde el Gobierno central se anunció la participación de investigadores españoles en estos eventos.

Otra cesión

Además de la cesión de La Salud para el Adia Lab en las últimas semanas se ha anunciado otro acuerdo con una institución científica internacional. El Ayuntamiento anunció que cedería un espacio en el Palacete de Quinta Alegre se destinaría al Consorcio IFMIF Dones, el ente que gestiona la futura construcción del IFMIF Dones que se proyecta en Escúzar. La asignación de este espacio obedece a la necesidad de dotar al Consorcio de una sede social en la que desarrollar actividad institucional. Granada ha sido sede de dos comités ejecutivos en los que han participado representantes de una quincena de países e instituciones interesados en conocer los avances del acelerador de partículas además de los dos socios del proyecto, España y Croacia. Se espera que el próximo comité ejecutivo e celebre el próximo mes de octubre en Granada.

stats