Malestar en la Policía Local por el "incumplimiento" del acuerdo de nuevos turnos: "Nos la han colado"

Los sindicatos SIPLG, CSIF y UGT denuncian el mal funcionamiento tras tres meses en vigor

El cambio de turnos de la Policía Local costará medio millón hasta final de año

Agenda de la Policía Local de Granada.
Agenda de la Policía Local de Granada. / G. H.

Granada/El 1 de julio entró en vigor, tras un proceso de negociación y acuerdo con sindicatos y trabajadores, la nueva organización de la Policía Local de Granada. Un cambio que ha supuesto, por iniciativa del gobierno del PP, la modificación de turnos para tener más agentes los fines de semana y festivos. Con aquel acuerdo, el gobierno defendió que se mejoraba el servicio y se reforzaban unidades que no podían funcionar los fines de semana por falta de agentes. Sin olvidar el objetivo también de reducir horas extra, a las que se tenía que recurrir para todos los eventos, que no son pocos, que se celebran los fines de semana en la ciudad.

Tres meses después, el malestar en el Cuerpo con la nueva organización es claro y está generando quejas directas de los sindicatos a la jefatura y el gobierno, a los que han advertido de que no se puede seguir así y que no aceptarán la continuidad del modelo con la situación actual. De hecho, piden a los agentes que no acepten las prolongaciones de jornada a la que se está recurriendo para no hacer horas extra y que, a modo de protesta, no se secunden los actos del patrón el próximo 23 de octubre.

Son los tres sindicatos con representación en la Policía Local los que advierten de la situación. Según las circulares internas, a las que ha tenido acceso este periódico, tanto SIPLG, CSIF como UGT denuncian los incumplimientos del acuerdo, entre ellos el económico. Iban a recibir 100 euros netos por productividad por jornada el fin de semana trabajado pero lamentan que no se está llegando y solo se reciben 85. También lamentan los tres la falta de reflejo en el convenio de lo pactado para cobrar otros conceptos laborales, lo que está "creando un ambiente de crispación, descontento y apatía que puede originar una grave situación laboral", dicen en uno de los escritos.

Una de las cosas que denuncia por ejemplo el SIPLG es una reciente orden de la jefatura para regular las permutas "sin ningún tipo de negociación" con los sindictatos. También advierte de problemas en la motorización de las unidades, con unas medidas que han cambiado "sin una justificación operativa clara". Como ejemplo, aseguran que durante varias horas de una mañana "solo había un vehículo con mampara disponible" para atender traslados o detenidos; o los pocos agentes que controlaron hace unos días el Granada Sound, solo cuatro; o el envío a agentes de atestados a regular el tráfico en eventos como el Rally por falta de policías.

Prolongaciones de jornada para no hacer horas extra

El SIPLG pide a los agentes que no se acepten prolongaciones de jornada (que son voluntarias) para cubrir eventos planificados, a lo que se está recurriendo para no sumar horas extra.

Desde CSIF se han enviado escritos a la concejal de Protección Ciudadana y al jefe de la Policía Local trasladándole este "malestar y descontento" tras las quejas por un servicio cuya "calidad es cada día peor". El sindicato lamenta que se esté "abusando" del servicio en moto y también de la prolongación de servicio. Además, denuncia que se esté restringiendo el uso de permutas de servicio "actuando desde jefatura de modo contrario a lo anunciado y prometido".

CSIF recuerda que en su momento la jefatura dijo que "el objeto de esta reestructuración era poder prestar un servicio de calidaf al ciudadano y garantizar nuestra seguridad" pero advierte de que se sigue cubriendo la noche y lo fines de semana "con lo justo". Las permutas de servicios son otro ejemplo "del incumplimiento y engaño al que se está sometiendo a la plantilla", dice el sindicato.

El sindicato UGT también se ha posicionado en este "incumplimiento de acuerdo". El sindicato explica que por las noches "seguimos con 1 o 2 coches y no siempre refuerzan con horas extra como antes se hacía, cuando teníamos 5 unidades de noche al menos". Como los otros dos sindicatos, lamenta que se vaya a limitar el derecho de permutas prometido en asamblea. También asegura que se está obligando a los agentes de grupos distintos a los motoristas a ir en gran medida en moto, "cuando muchos de ellos ni siquiera tienen casco en condiciones y cuando van a pedir uno se les niega aduciendo falta de presupuesto".

UGT denuncia que las horas extra "se reparten solo para unos pocos" y da un dato: en julio de 2022 las horas extra costaron 21.800 euros con 5 unidades todas las noches y el día cubierto y la plantilla contenta. En julio de 2023, ya con el nuevo sistema, se han pagado en horas extra 16.000 euros y 79.000 en productividad. "¿Dónde está el ahorro?". "En resumen, nos han engañado porque pese a no ser una maravilla el acuerdo, no lo cumplen. Nos la han colado", advierte, avisando de que se tiene que pensar la posición para la renegociación del sistema en enero.

Reunión sindicatos-jefatura

La semana pasada, tras las quejas, hubo una reunión entre la concejala y el jefe de la policía con los tres sindicatos de forma individual, en la que la dirección negó todas las denuncias sindicales, calificó los problemas de puntuales y avisó que se seguirá con el modelo el año que viene. UGT ya avisó de que no aceptarán el sistema para 2025, pidiendo al resto de sindicatos hacer frente común y empezar a definir ya el nuevo modelo, "no manteniendo en ningún caso el actual". SIPLG también se ha mostrado pesimista y avisa que en respuesta su ejecutiva no acudirá a los actos del patrón "en señal de protesta por la nefasta gestión".

Advertencia de la Intervención: "Falta de objetividad"

El pasado septiembre, un informe de la Intervención municipal aceptaba la subida de los 100 euros de jornada a los 120 que solicitaba el gobierno local para el programa de productividad de fines de semana y festivos. El motivo del gobienro para esta subida es que en julio se han bajado las horas extra un 47% y que el porcentaje de participación de efectivos por servicio es del 80% cuando la previsión inicial era del 100%. Ese ahorro hace que con los mismos 557.800 euros consignados para este programa de productividad hasta final de año, se pueda subir de 100 a 120 euros la jornada. Pero a la vez que se aceptaba la subida por no suponer una alteración en el presupuesto, se hace una observación: "la falta de objetividad" a la hora de fijar el citado complemento de productividad "con el único criterio del ahorro por el porcentaje de participación de los efecctivos asignados a cada servicio".

stats