El 90% de las malformaciones fetales se pueden diagnosticar con las ecografías
Granada
El lunes comienza en el Virgen de las Nieves un curso de diagnóstico prenatal por imagen

La ecografía que se realiza a las mujeres embarazadas en la semana 20 de gestación es la fijada en la Ley del Aborto para la detección y diagnóstico de malformaciones fetales porque es en la semana que mejor se ve el feto antes de cumplirse el límite legal para la interrupción del embarazo.
Hoy en día ha evolucionado mucho la técnica de forma que con una ecografía (con un aparataje de última generación) se pueden diagnosticar las malformaciones fetales. De hecho, entre el 85 y el 90% de las que se producen se diagnostican, según los datos facilitados por el ginecólogo y jefe de la unidad de Ultrasonidos del Hospital Virgen de las Nieves Manuel Mas Masats. "Se siguen escapando malformaciones porque el feto sigue creciendo durante el embarazo". Las malformaciones más comunes son las del sistema nervioso central y las cardiacas.
Para diagnosticarlas se realiza la ecografía "midiendo unos puntos fijos establecidos y comprobando toda la fisiología fetal. Medimos el líquido amniótico, la placenta, y del feto empezamos por la cabeza, cerebro, corazón, diafragma, pulmones, columna, piernas... Todo el cuerpo del feto".
Del total de ecografías que se hacen, en el 1% se detecta alguna malformación, que se comunica a la familia para que decida el futuro del embarazo o se comienzan tratamientos que pueden solucionar problemas leves. También se puede realizar cirugía fetal para solucionarlos.
El servicio de Ginecología es referente en la formación de profesionales en el campo de las ecografías. El lunes comienza la edición número 30 del curso Ecografía en obstetricia, ginecología, mama y diagnóstico prenatal de malformaciones, en el que se han inscrito 20 ginecólogos de toda España para adquirir destreza en la realización de estas pruebas. El curso fue el primero de España de este tipo y la primera edición fue en el año 1979.
También te puede interesar
Lo último