Una manada de 10 jabalíes pasea por las cercanías de Granada

Los animales fueron localizados el pasado sábado en el Camino de la Fuente de la Bicha, y no causaron daños materiales ni personales

Una manada de jabalíes se apropia del barrio de Bola de Oro de Granada por la noche

Imágenes de los jabalíes en el Camino de la Fuente de la BIcha
Imágenes de los jabalíes en el Camino de la Fuente de la BIcha / G. H.

Granada/No es la primera incursión de fauna salvaje animal en Granada, pero si es la más numerosa hasta la fecha. Una manada de 10 jabalíes y jabatos bajó de las montañas hasta Granada capital el pasado sábado, a plena luz del día y ante la mirada atónita de los viandantes, y sorprendió a quienes paseaban por la zona del río Genil.

Según han informado varios testigos a este periódico, los jabalíes accedieron al Camino de la Fuente la Bicha, en término municipal de Granada capital, tras bajar de las montañas. No es la primera vez que se les ha visto en esta zona, incluso apareciendo varias veces durante este mismo verano por la conocida como la Ruta del Colesterol. Pero con la bajada de las temperaturas de estos últimos días no se les esperaba por esta zona.

Los testigos han informado que los animales estaban junto al río, a menos de cien metros de las primeras viviendas de la capital, buscando entre arbustos y bajo los árboles algo de comida. Es la primera vez que una manada tan grande se mueve junta por las cercanias de la capital. No se registraron daños ni personales ni materiales, y los animales se fueron tras inspeccionar la zona.

Su presencia lejos de su hábitat natural se debe, principalmente, a la falta de lluvias y a la sequía que se mantiene desde este verano. Al no haber precipitaciones, la comida para estos mamíferos escasea, por lo que deciden buscar alimento en zonas en las que no es habitual verlos.

De hecho, la propia Junta de Andalucía impulsó en agosto del verano pasado medidas excepcionales para controlar la población de jabalíes y frenar su incursión en zonas urbanas, como por ejemplo la autorización de la caza selectiva de esta especie, así como también de ciervo, gamo y muflón, durante el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 27 de agosto, en las modalidades de rececho y guardado, nocturno en el caso de los jabalíes.

Según indicó la Consejería de Medio Ambiente, la falta de agua y de alimentos provocada por la sequía, junto con una densidad inadecuada de poblaciones de animales, puede conllevar un aumento de enfermedades entre los animales silvestres y su transmisión a la cabaña ganadera. Esta situación también puede provocar daños en los hábitats naturales, en la vegetación y en las explotaciones ganaderas. Por ello, la Consejería ha puesto en marcha medidas excepcionales para disminuir el número de ejemplares en las actuales circunstancias excepcionales y alcanzar un tamaño poblacional adecuado.

Un jabalí en el instituto

Incluso estos animales han llegado a aparecer en otras zonas de Granada, no tan cercanas a las montañas, sino más bien en la Vega. El pasado 20 de junio, la presencia de un ejemplar obligó incluso a cortar el tráfico en la zona de la Huerta del Rasillo. Las imágenes del suido fueron captadas y posteriormente difundidas por la Policía Local de Granada a través de sus redes sociales.

"Un jabalí nos ha dado unos buenos días inesperados en la calle Huerta del Rasillo", comenzaba el mensaje de la Policía Local de Granada. El paseo mañanero del animal provocó que los agentes tuvieran que cortar el tráfico "después de entrar en el IES Generalife, nuestra jefatura y la residencia", detalla el mensaje en redes.

El jabalí, tras su paseo mañanero, pudo enfilar hacia un lugar más seguro. "Finalmente ha conseguido salir hacia la Vega, donde se le ha perdido el rastro", concluye el mensaje que va acompañado con las imágenes captadas por las cámaras en las que se ve al animal mientras corretea por las instalaciones en las que ha conseguido entrar.

stats