Un mandato a golpe de decreto, una agenda para dar imagen y un cruce de reproches: la gestión de un alcalde de Granada en soledad
Política
Luis Salvador decreta el reparto de presidencias de las Comisiones Municipales con su único edil, José Antonio Huertas
Polémica entre el concejal naranja y sus excompañeros de partido a los que tilda de "nefastos" y les pide dejar su acta
Granada/Hay quien dice que más vale estar solo que mal acompañado y algo así deben pensar los políticos granadinos durante estos días. Por un lado, el alcalde, Luis Salvador, que se ha quedado solo con un concejal en su equipo de gobierno, José Antonio Huertas, al que ha designado ya primer teniente alcalde. Por otro, los dos ediles de Ciudadanos que este martes se dieron de baja en el partido y renunciaron a sus competencias. En otro lado, los concejales del PP, que también dimitieron en bloque a principios de semana y abandonaron el gobierno municipal. Y por último la oposición, pues ninguno, ni siquiera el PSOE de Paco Cuenca, que ya calienta en la banda para volver a cerrar los dos últimos años de mandato municipal con el collar de alcalde, quiere cuentas con un Luis Salvador que intenta seguir con su agenda como si nada pasara. Pero lo cierto es que cada vez está más contra las cuerdas, y la soga no deja de apretar.
La visita de los Reyes de España a Granada marcó la jornada de un jueves de resaca deportiva. Y es que la noche del miércoles, entre los vítores del Palacio de Deportes porque el Covirán Granada lograba colarse en la final de la fase de ascenso a la ACB, Luis Salvador contemplaba el partido con Paco Cuenca a su derecha, a quien horas antes trataba de hacer guiños para gobernar de forma conjunta sin demasiada fortuna. El PSOE le puso un tapón como el que el pívot del Covirán Bamba Fall le hizo esa noche al escolta de Coruña Zach Monaghan: un por aquí no en toda regla con el que los socialistas le dejaron claro que con él "ni al tranco de la puerta", como dijo el secretario de Organización del PSOE en la capital, Jacobo Calvo.
A la vista de que la situación parece irreconducible, Salvador contaba con dos opciones. La primera, hacer aquello que le reclaman una y otra vez y en lo que este jueves volvían a insistir desde Génova y desde el PP-A: dar un paso al lado y "cumplir lo acordado", como reiteraron tanto la secretaria general del PP andaluz, Loles López, como dirigentes nacionales del Partido Popular, entre ellos, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, y el de Territorial, Antonio González Terol.
"En política son tan importantes los hechos como las palabras", argumentaba Loles López en referencia al pacto del 2+2 que, aunque no estuviera por escrito, se habría pactado aquella mañana del 15 de junio de 2019 en el Hotel Meliá de la capital. Sin embargo, las palabras del alcalde ahora solo son para saludar al ministro de Ciencia, Pedro Duque, y a los Reyes durante su visita de este jueves a Granada, y para firmar decretos con los que él y su único concejal afín sigan aferrados a la Alcaldía.
Tal fue así, que entre medias de la visita de don Felipe y doña Letizia, Salvador decretó el reparto de la presidencia de las Comisiones del Ayuntamiento con José Antonio Huertas -su ahora fiel escudero para que pueda seguir botando el balón en busca de esa canasta de 2, aunque sea sobre la bocina, para mantenerse en el poder-, de lo cual dará cuenta en el próximo pleno municipal, basando su decisión en el uso de las facultades que le confiere la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, en concordancia con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que hay vigente.
Así, el regidor designó que él mismo, como "presidente neto", ejercerá la presidencia en las Comisiones Municipales de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio; Protección Ciudadana, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos; así como Urbanismo y Obras Municipales. Mientras que la "presidencia efectiva" de las Comisiones de Economía, Hacienda, Personal, Servicios Generales, Organización y Servicios Jurídicos; Participación Ciudadana, Mantenimiento, Medio Ambiente, Salud y Consumo; y Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales es para Huertas, quien unas horas antes personificaba el cruce de reproches con sus hasta ahora compañeros de partido y de equipo de gobierno Manuel Olivares y Lucía Garrido a través de la llamada política tuitera.
Para Olivares el mensaje era tajante:
Pero la respuesta de su ya excompañero tampoco se quedaba atrás y no vacilaba en dejar entre ver que tras ese tuit se encontraba el propio Salvador:
Para Lucía Garrido el reproche era contundente:
Y en este caso, incluso salía en defensa de la edil la agrupación municipal de Unidas Podemos, que tildaba de "machista" al concejal que, además, es titular del área municipal de Igualdad:
Lo que está claro es que la dupla Salvador-Huertas cada vez se encuentra más sola y que la situación cada vez es más "alarmante", como indicaron desde la plataforma Juntos por Granada, que han promovido una concentración para el próximo martes 15 de junio, a las 20:30 horas, en la Plaza del Carmen, para reivindicar un nuevo gobierno municipal.
"No podemos permanecer impasibles ante tanto despropósito del que el alcalde y los miembros del que ha sido gobierno de coalición (PP-Cs) y sus apoyos han llevado la situación a esta actual indignidad política", sostiene el colectivo, que pretende urgir a la celebración de un pleno constitutivo que devuelva, de modo democrático y por los cauces legales, la gobernanza a la ciudad y posibilite la elección de un nuevo gobierno municipal. Para ello, el alcalde debe "necesariamente presentar su dimisión, posibilitando así una solución lejos de la desmesura y la sin razón", indicaron, postura que, de momento, no quiere aceptar un Luis Salvador cuya agenda lo llevó anoche hasta la capital andaluza para acudir a un acto en calidad de lo que quiere seguir siendo: alcalde de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios