Una manifestación reclama en Granada el indulto para Juana Rivas
Un juez ha ordenado su ingreso en prisión tras ser condenada a dos años y medio por la sustracción de sus dos hijos menores.
Una manifestación convocada por el movimiento feminista de Granada y secundada por unas 250 personas, según la Policía Local, ha reclamado este lunes el indulto para Juana Rivas, a quien un juez ha ordenado su ingreso en prisión tras ser condenada a dos años y medio por la sustracción de sus dos hijos menores.
La marcha, impulsada por las plataformas 8M y 25N, de Apoyo a Juana Rivas y Espacio Feminista, ha partido sobre las 19.00 horas del entorno de Plaza Nueva, donde se ubican la Audiencia de Granada y la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La manifestación, que concluirá en la céntrica Fuente de las Batallas, está encabezada por una pancarta con el lema: "Indulto para Juana ya!", y marcha al ritmo de una batucada de mujeres.
Los asistentes, en su mayoría mujeres, muchas de ellas con caretas de Juana Rivas y alguna cadenas de presos simuladas en los pies, han coreado consignas como "Basta ya de justicia patriarcal" o "El sistema judicial es machista y patriarcal".
Durante el recorrido, amenizado por el sonido de los tambores, han exhibido carteles con los lemas: "Indulto para Juana" o "Sus hijos en peligro".
Con la protesta, los convocantes reclaman el indulto completo y urgente para Rivas, denuncian que haya sido condenada por proteger a sus hijos de un presunto maltratador y piden una respuesta contundente de la sociedad.
El Gobierno confirmó recientemente que ya tramita la solicitud del indulto formalizado por Rivas para evitar su entrada en prisión, como ha ordenado el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que el pasado 27 de mayo le otorgó un plazo de 15 días para entrar en la cárcel.
Juana, vecina de Maracena (Granada), está además pendiente de la resolución del recurso de reforma y del subsidiario de apelación que ha presentado contra su orden de ingreso en prisión.
Si el recurso de reforma fuera rechazado todavía cabría esperar el pronunciamiento de la Audiencia de Granada a través del recurso subsidiario de apelación presentado ante este otro tribunal, aunque ninguno de ellos tiene por qué paralizar el proceso de ejecución de la sentencia por sustracción de menores.
Rivas, que ya ha ingresado en el juzgado los 12.000 euros que debía abonar en concepto de responsabilidad civil a su expareja Francesco Arcuri, está en España tras haber regresado hace unos días de Italia, donde conoció su orden judicial de ingreso en prisión.
Tiene intención de "colaborar con la justicia" aunque agotando "todas las vías legales a su alcance", según manifestó hace unos días su abogado, Carlos Aránguez.
El letrado ha anunciado además este lunes que ejercerá las vías legales oportunas para defender los intereses de su clienta, incluyendo una queja al Consejo General del Poder Judicial por el "irregular comportamiento" mostrado a su juicio por el juez de lo Penal de Granada -Manuel Piñar- que ha ordenado su ingreso en prisión después de que el Tribunal Supremo la condenara en firme.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles